El bumping es una de las técnicas de intrusión más empleadas en España. En Internet se comercializan los utensilios para llevar a cabo esta técnica de robo y son muchos los tutoriales que muestran cómo abrir una puerta sin forzar la cerradura. Por este motivo resulta imprescindible contar con un cilindro de seguridad antibumping.
Índice
¿Qué es una cerradura antibumping?
Las cerraduras antibumping son aquellas que incluyen una tecnología capaz de repeler cualquier intento de robo empleando una llave maestra para abrir la puerta sin forzarla.
En efecto, el bumping es una técnica que consiste en insertar en la cerradura una llave modificada (conocida como bump key) y golpearla suavemente con el objetivo de hacer saltar los pistones del cilindro de seguridad hasta que éste permita la apertura de la puerta.
Lo cierto es que esta técnica se realiza con relativa facilidad y no son necesarios grandes conocimientos. Por este motivo es tan importante que cualquier puerta de entrada esté protegida con una cerradura antibumping.
Pero, ¿qué es una cerradura antibumping? Es un tipo de cilindro de seguridad que incorpora una tecnología de seguridad en su interior que impide que la llave maestra o bump key acceda a los pistones de la cerradura y permita su apertura. Están considerados como cilindros de alta seguridad.
Diferencias entre cerraduras antibumping y cerraduras convencionales
A diferencia de los cilindros convencionales, las cerraduras antibumping están preparadas para resistir un intento de intrusión mediante la técnica de bumping.
Debido a la sofisticación de las técnicas de robo las cerraduras convencionales se consideran ya un elemento de protección poco efectivo. Su tecnología interior resulta muy básica y es fácil vulnerarlas con instrumentos como ganzúas, una bump key o incluso unos alicates.
▷ ¿Lo sabías? Cómo evitar robos en casa en verano y qué cubre tu seguro de hogar
¿Cómo funcionan las cerraduras antibumping?
Las cerraduras antibumping cuentan con unos mecanismos en su estructura interna que dificultan la alineación de los pistones con la llave maestra para que pueda abrirse la puerta sin forzarla.
Además, algunos modelos completan esta tecnología de seguridad con otros elementos como llaves incopiables, mecanismo para impedir la extracción del cilindro o la destrucción de este mismo dado el nivel de dureza de los materiales con los que está fabricado.
Por qué son más seguras contra el bumping y otras técnicas de robo
El motivo por el que estás cerraduras han demostrado su eficacia reside en el propósito por el que fueron diseñadas. En este caso la tecnología ha sido testada contra todo tipo de intentos de intrusión.
Los fabricantes de cerraduras antibumping se han esforzado en entender de qué manera los ladrones cometen sus robos. Y han puesto el foco en diseñar un producto que les dificulte la tarea.
▷ Te interesa: Cómo proteger los accesos más vulnerables de tu vivienda
Beneficios de instalar una cerradura antibumping
¿Por qué merece la pena adquirir una cerradura antibumping? Estos son todos sus beneficios.
Mayor protección contra intrusos
Previenen intentos de intrusión mediante las técnicas más habituales de robo en España. Además, cuando una cerradura cuenta con la tecnología de bumping los ladrones se lo piensan dos veces antes de intentar vulnerarla.
Entrar en una vivienda con este tipo de seguridad implica tomarse más tiempo para abrir la puerta y probablemente hacer mucho ruido. Por tanto, actúan también como elementos disuasorios.
Durabilidad y resistencia mejoradas
Las cerraduras antibumping suelen usar aleaciones de metales que aumentan su resistencia a golpes. También suelen contar con tratamientos anti oxidación para garantizar su eficacia con el paso del tiempo.
▷ Te resultará útil: ¿Cómo debes actuar si sufres un robo en casa?
Facilidad de uso y mantenimiento
Una cerradura antibumping no requiere ningún mantenimiento adicional frente a las convencionales. De hecho, a la vista no es sencillo notar la diferencia.
Consejos para elegir y mantener tu cerradura antibumping
Antes de comprarte una cerradura antibumping, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Confía siempre en marcas líderes. En España contamos con un sector de cerrajería pionero en el mundo. Las mejores marcas de cerraduras antibumping son: TESA (con sus conocidos modelos TK), Lince, FAC y Ezcurra.
- Comprueba que cumple con la normativa europea. Una cerradura de seguridad debe presentar el certificado EN 1303.
- Consulta el tamaño del cilindro que necesitas. El más habitual es 30×30, aunque dependerá del grosor de tu puerta.
- Completa tu seguridad con un escudo protector. Se coloca en la cara exterior de la puerta y dota de mayor protección a la cerradura antibumping.
- Contrata a un especialista. Evita hacer la instalación tú mismo.
- Opta por un modelo que combine otras tecnologías de protección. Por ejemplo, anti-ganzúa, anti-taladro, anti-extracción o anti-copiado de llaves.
Preguntas frecuentes
¿Cuánto cuesta poner una cerradura antibumping?
El precio de la cerradura antibumping oscila entre 70 y 180. Además, deberás abonar la instalación del cerrajero, que tiene un coste aproximado de 150 euros.
¿Cómo saber si la cerradura es antibumping?
Para saber si una cerradura es antibumping fíjate en las características del paquete. El proveedor está obligado a indicarlo en el blister.
▷ Descúbre cómo: Claves para instalar tu propio sistema de seguridad para casa
¿Qué tipo de cerradura es la más segura?
La cerradura más segura es aquella que cuenta con diversas tecnologías de protección, como anti-bumping, anti-taladro, anti-ganzúa y anti-copiado.
¿Cómo funcionan las cerraduras antibumping para evitar el bumping?
Las cerraduras antibumping utilizan un sistema de retención de los pistones interiores para evitar que “bailen” cuando intenta ser vulnerada por una llave maestra.
¿Puedo instalar una cerradura antibumping en cualquier tipo de puerta?
Algunos modelos de puertas acorazadas o blindadas no permiten la instalación de cerradura antibumping porque llevan un sistema de seguridad integrado.
Sabemos que tu hogar es el centro de tu vida, por eso en GENERALI te ofrecemos un seguro de hogar completo, que puedes adaptar a tu vivienda y al uso que le das, y te protege ante cualquier imprevisto.
Con los seguros de Hogar de GENERALI podrás contar con la mejor red de reparadores especializados que se adaptan a tu disponibilidad y te ofrecen el máximo período de garantía. ¡Consúltanos sin compromiso!