El testamento vital (también denominado documento de instrucciones previas o voluntades anticipadas) es un escrito mediante el cual una persona manifiesta la asistencia sanitaria que desea recibir de cara al supuesto en el que no pueda hacerlo por sí misma en el futuro.
El Ministerio de Sanidad ha formalizado un registro nacional de instrucciones previas donde cualquier persona mayor de edad puede depositar su documento de instrucciones previas. ¿Todavía no lo has hecho? Te contamos cómo redactar tu testamento vital y algunas recomendaciones para que tus últimas voluntades estén garantizadas.
Un testamento vital es un documento a través del cual una persona puede dejar por escrito sus voluntades relacionadas con los tratamientos médicos que quiere o no recibir. También permite especificar lo que desea que hagan con su cuerpo y órganos tras su muerte. Este documento, como no puede ser de otra manera, debe redactarse siempre en vida.
Pocas personas lo saben: la importancia del testamento vital no solo entra en juego tras la defunción. Las decisiones que dejes reflejadas también serán tenidas en cuenta en caso de no poder manifestar tu voluntad (por ejemplo, si sufres un grave accidente) o cuando la salud mental ya no te permita decidir por ti mismo.
▷ Te interesa: 10 cosas que hacer antes de morir (lista definitiva)
El documento de instrucciones previas recoge las indicaciones que el personal médico debe respetar en aquello relacionado con los cuidados de la salud cuando el paciente no puede expresarlas. Se trata de una extensión del derecho del paciente a decidir sobre los tratamientos que quiere y no quiere recibir.
Lo cierto es que el testamento vital, las instrucciones previas o las últimas voluntades son tres formas de llamar al mismo concepto: expresar por escrito los deseos de una persona en relación a los cuidados que quiere recibir cuando no es capaz de manifestarlos por sí mismo.
Por lo tanto, no existe ninguna diferencia entre testamento vital e instrucciones previas. Cada Comunidad Autónoma emplea un término distinto para referirse a esta figura, si bien el contenido y la finalidad es el mismo.
Por un lado, te permite dejar por escrito tus últimas voluntades para que tengan en cuenta si falleces o no puedes expresarlas después de sufrir un accidente, quedar en estado vegetativo o a causa de una enfermedad mental. Estas son las cuestiones que podrás decidir:
Además, es una manera de evitar que tus familiares tengan que tomar decisiones difíciles. Si dejas por escrito qué deseas que hagan con tu cuerpo o el tipo de funeral que te gustaría tener, es posible que facilite los trámites de tus familiares y evite discusiones entre ellos.
Desde un punto de vista técnico, existen dos actores que pueden participar en la redacción de un testamento vital o instrucciones previas.
▷ ¡Te resultará útil: 7 secretos para alargar tu esperanza de vida
Para poder redactar un testamento vital, es imprescindible que la persona sea mayor de edad. Aún así, algunas comunidades autónomas permiten a los menores emancipados realizar uno. Además, debes estar en pleno uso de tus facultades mentales. Por último, el testamento vital debes dejarlo siempre por escrito.
✅ ¡Importante! No se considera válido el testamento que ha sido redactado bajo violencia o coacción.
Tal y como establece el Real Decreto 124/2007, existe un Registro nacional de instrucciones previas (RNIP) responsable de la custodia y garantía de todos los documentos. Está adscrito al Ministerio de Sanidad.
El Registro Nacional de instrucciones previas otorga validez a los documentos en todo el territorio nacional. Además, es el responsable de coordinar junto con las Comunidades Autónomas el registro de las últimas voluntades que se realicen en los distintos organismos autonómicos.
Por lo tanto, para registrar las instrucciones previas deberás dirigirte a la Consejería de Sanidad de tu Comunidad Autónoma. Y será esta misma la que informará al Registro nacional para su custodia.
El Registro Autonómico de Voluntades anticipadas en Andalucía depende de la Consejería de Salud y Consumo.
Deberás dirigirte al Departamento de Sanidad de dicha comunidad autónoma.
Corresponde a la Consejería de Salud la tramitación del documento de instrucciones previas en Asturias.
▷ ¡Te interesa! Mejores lugares de España para vivir jubilado
Tendrás que formalizarlo a través de la Consejería de Salud y Consumo de dicha comunidad autónoma.
La Consejería de Salud de Canarias habla de manifestaciones anticipadas de la voluntad, refiriéndose al documento de instrucciones previas.
Dirígete a la Consejería de Salud de Cantabria para formalizar tu documento de instrucciones previas.
Debes realizarlo a través de la Consejería de Sanidad.
Debe formalizarse a través de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León.
La manifestación de las voluntades anticipadas debe hacerse a través del Departamento de Salud, que se encuentra en Barcelona.
Debes hacerlo en la Consejería de Salud y Servicios Sociales de Extremadura.
Los ciudadanos valencianos deben tramitar el documento de instrucciones previas a través de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública.
Se realiza con la Consejería de Sanidad de Galicia.
Los ciudadanos deben tramitarlo con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
▷ ¡Te interesa! Pasos para redactar un testamento
Puede gestionarse mediante la Consejería de Salud de Murcia.
El Departamento de Salud de Navarra se encarga de facilitar el acceso a la redacción del testamento vital.
El Departamento de Salud pone a disposición de los ciudadanos vasco el registro del documento de instrucciones previas.
Será la Consejería de Salud y Políticas Sociales la encargada de tramitarlo.
¿Qué ocurre si redacto un testamento y con el tiempo cambio de opinión? Para tu tranquilidad, no pasa nada. Cualquier documento de instrucciones previas se puede modificar o revocar en el momento que la persona desee. Es decir, podrás tanto anularlo completamente cómo cambiar alguna de las decisiones.
En GENERALI nos preocupamos por tu bienestar en todos los momentos de tu vida, también en los más complicados. Los seguros de Decesos de GENERALI te permiten disfrutar de la vida con más tranquilidad porque en caso de fallecimiento tendrás cubierto todo lo necesario. Así los tuyos no tendrán que preocuparse de nada.
Además, te dan acceso a una gran cantidad de servicios de asistencia y bienestar que te permitirán disfrutar de una mejor calidad de vida. ¡Consúltanos sin compromiso!