Logo GENERALI
Logo GENERALI
30 - Dic - 2020

Utilizamos la palabra temporada para temas tan dispares como las plantas, la ropa, o incluso para describir el funcionamiento de restaurantes y tiendas. Pero ¿qué ocurre con los accidentes y los daños en los vehículos? ¿Podemos hablar de una temporada de accidentes?

En el año 2019 se produjeron en España 1,94 millones de accidentes de tráfico sin heridos. De hecho, es la mayor cifra de los últimos 10 años. Si bien los fallecimientos en carretera se reducen año tras año, los accidentes leves aumentan cada vez más. ¡En este artículo te decimos los días en los que se producen más accidentes de tráficos para que circules con mayor precaución!

 

¿Es cierto que en verano aumentan los accidentes?

 

Los meses de verano son sinónimo de desplazamientos en coche, operaciones salida y varias horas sentado hasta llegar al destino. El calor uno de los motivos que provoca que aumenten los accidentes de tráfico. Se calcula que, cuando el coche alcanza una temperatura de 30 grados o más en su interior, el riesgo de cometer errores en la conducción se incrementa en un 22%. Por ello, se recomienda encender el aire acondicionado y mantener una temperatura agradable.

Ahora bien, ¿se puede hablar de una temporada de accidentes como tal? La respuesta es sí, y esta coincide con los meses de verano. En el año 2019, en España se produjeron solo entre el 28 de junio y el 31 de agosto 90 millones de desplazamientos. Esto hace que exista una mayor concentración de fallecimientos durante estos meses, con respecto al resto del año. En 2018, junio, julio y agosto fueron los meses con más víctimas mortales en vías interurbanas.

 

¿Qué días concentran el mayor número de accidentes?

 

A pesar de que el verano es la época en la que más colisiones de tráfico acumuladas se producen, concretamente los días más peligrosos para conducir no están en esos meses. De hecho, el 29 de octubre de 2019 se consideró como el día más peligroso para ir al trabajo en coche, ya que el cambio de hora y la llegada del otoño aumentan los riesgos de sufrir un accidente.

Según datos de la Dirección General de Tráfico, el viernes es el día con una media de accidentes de tráfico más elevada. En 2019 se produjeron 6234 colisiones de vehículos de media en España los viernes. Aunque parezca paradójico, precisamente son los fines de semana donde se registra el menor número de accidentes de toda la semana. Durante el 2019, se cuantificaron 4065 accidentes leves de media el sábado y cayeron hasta los 2902 los domingos. La razón principal se encuentra en que el riesgo se concentra sobre todo en los días en los que se producen desplazamientos laborales.

 

Coberturas más útiles según las estadísticas

 

Lamentablemente, a día de hoy los accidentes todavía son una realidad. Aunque las estadísticas de nuestro país son positivas si las comparamos con otros países europeos, las colisiones en carretera siguen siendo una preocupación general. Siempre es de gran ayuda contar con un seguro obligatorio como el de GENERALI y sus correspondientes coberturas.

 

Cobertura para vías no aptas

¿A quién no le apetece salir al campo, dejar las carreteras convencionales y adentrarse en caminos rurales para descubrir nuevos parajes y experiencias? El problema llega cuando comienzan a aparecer baches y el estado de la carretera parece deteriorarse.

De hecho, el número de accidentes en carreteras convencionales es tres veces superior al de las autopistas y autovías. Por eso es recomendable contar con un Seguro de Asistencia al que puedas acudir en caso de avería.

 

Cobertura de colisión con animales

En primavera y otoño hay más animales salvajes y domésticos cruzando las carreteras secundarias. Lamentablemente, a menudo conducir con cuidado no es suficiente y podemos sufrir un accidente. No solo hay que pensar en los daños producidos a los animales, sino en los que nuestro vehículo puede sufrir, sobre todo si se trata de un animal de gran tamaño.

Los accidentes por animales en España aumentaron un 20% en el año 2019. Por ello también es recomendable contar con una cobertura de colisión con animales, que nos permita conducir con más tranquilidad y disfrutar de nuestro tiempo en la naturaleza.

 

Cobertura contra las inclemencias del tiempo

Cada vez es más común que presenciemos eventos atmosféricos extremos que provocan sorpresas desagradables. En una tormenta pueden caer árboles en la calzada o una fuerte granizada puede fastidiarnos la pintura y toda la carrocería. Sin hablar de lo que puede pasar cuando la nieve acumulada sobre los tejados cae de pronto sobre nuestro vehículo. Se estima que la lluvia aumenta un 7% el riesgo de tener un accidente de tráfico.

Con el seguro a terceros completo podemos estar tranquilos en lo que respecta a las inclemencias del tiempo y los daños en nuestro propio vehículo. También es útil seguir estos consejos para conducir con seguridad bajo la lluvia.

Recuerda que, ante cualquier siniestro en carretera, puedes contactar con los servicios de emergencias en el teléfono 112 y con nuestro servicio de asistencia en carretera 91 112  34 43 (24 horas / 7 días a la semana).

 

¿Pequeño o grande, híbrido o eléctrico? Descubre más sobre seguridad vial esencial y vehículos sostenibles con nuestro contenido útil:

Conduce tu moto de forma segura

¿Qué buscar en un coche de segunda mano?

Cómo aparcar en paralelo

Qué hacer si sufres un accidente de tráfico leve

Evita que te roben el coche con estos consejos

La última tecnología aplicada a tu seguridad en carretera

Tenga los años que tenga, puedes proteger tu coche contra robos con tecnología

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp