Logo GENERALI
Logo GENERALI

España tiene aproximadamente unos 8000 kilómetros de costa e innumerables playas, pero no en todas ellas se permite el acceso a nuestros amigos de cuatro patas. Si te gustaría pasear con tu mascota por la arena, te presentamos 6 playas para perros y las normas que debes seguir.

Las playas que admiten perros son áreas específicas que los diversos municipios han adaptado para poder recibirlos. Estas áreas están debidamente señalizadas en la entrada y suelen contar con un equipamiento específico para animales, como dispensadores de bolsas y papeleras para excrementos o incluso bebederos.

Para que todos, tanto humanos como perros, podamos disfrutar de la experiencia, es importante cumplir las normas, respetar a los demás manteniendo controlada a nuestra mascota, limpiarlo todo y llevar siempre una correa por si fuera necesaria. Además, necesitaremos bolsas para excrementos, la documentación del animal y, si tienes un perro de raza potencialmente peligrosa, son obligatorios el bozal y la correa.

Generali Spain Beaches for dogs 2.png

Estas normas suelen aparecer a la entrada de la playa, así que, antes de poner tus pies y las patas de tu mascota en la arena, ¡échales un vistazo!

Aquí te presentamos 6 de las mejores playas para perros en España

1. Playa para perros de La Rubina, (Empuriabrava, Girona)

Se trata de la primera playa de España habilitada para perros que se inauguró en 2012. Se encuentra dentro del Parque Natural de Aiguamolls de l’Empordà, en medio de la bahía de Rosas.

En ella encontrarás más de 200 metros de playa de arena fina habilitados para nuestras mascotas. Además, dispone de diversos servicios como chiringuitos, duchas, baños y aparcamiento.

2. Playa para perros de Agua Amarga “Doggy Beach” (Alicante)

Esta playa, inaugurada en 2016, se encuentra entre Alicante y Urbanova, frente a la desalinizadora. Cuenta con 250 metros de playa de arena y piedras habilitada para disfrutar con nuestras mascotas a cualquier hora del día y cualquier día del año.

Dispone de sombrillas, amarres para perros, dispensadores de cuencos desechables y, en temporada alta, el chiringuito de la playa incluso vende comida para mascotas. Se accede fácilmente en coche y hay un aparcamiento muy cerca.

3. Playa para perros La Maza o “Playa de los Vagos” (San Vicente de la Barquera, Cantabria)

Es una de las últimas playas para perros inauguradas en esta zona. Es una pequeña playa situada en la Ría de Oyambre que abre todos los días del año y a cualquier hora. Es una playa de arena fina, limpia y con aguas tranquilas.

Dispone de papeleras, fuentes y duchas, que también pueden usar los perros, y cuenta con una zona de aparcamiento a unos diez minutos andando.

4. Playa Canina de Torre del Mar (Torre del Mar, Málaga)

Esta preciosa playa de arena fina y oscura, inaugurada en 2016, se encuentra en el tramo de la playa El Mortero y tiene dos kilómetros de largo, de los cuales 4000 m2 están destinados al disfrute de los perros. Está abierta desde las 9:00 hasta las 22:00 en verano.

En ella encontrarás varios chiringuitos, servicios de alquiler de hamacas y sombrillas, duchas y un aparcamiento, pero lo que hace que esta playa sea realmente fantástica para nuestras mascotas es su gran zona de juego para perros de 250 m2, con columpio, túnel y zona de salto para ejercitar a nuestros amigos de cuatro patas.

5. Playa para perros de Llenaire (Port de Pollença, Mallorca)

Es una de las más frecuentadas de la zona, ya que está abierta todo el año y sin restricciones horarias. Aunque se trata de una playa de piedras y roca, cuenta con un bonito entorno y una amplia zona de pinos, en la que los perros podrán disfrutar de una agradable sombra.

Sus aguas son cristalinas, dispone de duchas, aseos, mesas y bancos, un gran aparcamiento, un parque infantil, algunos restaurantes en los alrededores y un distribuidor de bolsas para perros.

6. Playa para perros de la Guacimeta, en Playa Honda (San Bartolomé, Lanzarote)

Esta playa es, sin duda, una de las mejores playas para perros de las islas Canarias. Se encuentra en la isla de Lanzarote, y, gracias a su clima suave, es ideal para disfrutarla durante todo el año y sin limitaciones horarias. Dispone de unos 150 metros de playa de arena dorada y aguas tranquilas habilitados para nuestros amigos de cuatro patas. Al encontrarse cerca de la ciudad, también encontrarás diversas terrazas y restaurantes en los alrededores.

Generali Spain Beaches for Dogs 1.png

¿Cómo saber si puedes llevar a tu perro a la playa?

En España, habilitar o no una playa para mascotas es competencia de los Ayuntamientos de cada municipio. Por eso, aunque la ley española de costas no prohíba en sí la entrada de animales a ninguna playa, deberás consultar las normativas locales para evitar cualquier multa o disgusto.

Por lo general, en la entrada de cada playa, suele haber un cartel en el que se especifican las normas que se aplican a esa playa, entre ellas si se permite o no la entrada a perros.

Como se trata de una cuestión que puede variar mucho de un municipio a otro, habrá playas que prohíban por completo la entrada de animales, otras que permitan su acceso en determinadas épocas del año (generalmente en temporada baja) y otras que cuenten con una zona habilitada separada reservada para ir con mascotas.

En este último caso, también es habitual encontrar un cartel con las normas pertinentes en cuanto a la entrada de mascotas y a los servicios y obligaciones que deberán respetar los dueños, en cuanto a la limpieza o al uso de correas y bozales, por ejemplo.

Ante la duda, consulta en la web del Ayuntamiento del municipio en cuestión cuáles son las mejores playas para perros de la zona antes de arriesgarte a ir a cualquier playa con tu peludo.

¿Cuáles son las excepciones?

Por regla general, en España, se permite el acceso de perros lazarillos, perros guías, de salvamento, asistencia u otros perros autorizados como los perros de detección a cualquier playa, independientemente de la ordenanza municipal sobre el acceso de mascotas a las playas.

¿Cuándo debería tener un seguro de responsabilidad civil para perros?

Disponer de un seguro de responsabilidad civil solo es obligatorio para todos los perros en algunas Comunidades Autónomas y para determinadas razas de perros en toda España, los denominados perros potencialmente peligrosos (PPP). En esta categoría se incluyen perros que, debido a su naturaleza, tamaño y potencia de la mandíbula, podrían causar lesiones o la muerte a personas y a otros animales.

Pero también pueden considerarse perros peligrosos aquellos que, independientemente de la raza, tengan antecedentes de ataques a personas u otros animales, por lo que podrían considerarse como PPP si así lo solicita un veterinario.

No obstante, tener un seguro de responsabilidad civil es muy útil ya que nunca sabes cuándo tu perro puede hacer causar algún problema a otra persona. Son adorables, pero en más de una ocasión te pueden sorprender, así que es mejor estar prevenido.

Un seguro de responsabilidad civil te protegerá en muchos escenarios. Además de la cobertura obligatoria para perros peligrosos, también asegura el pago de los daños que pueda ocasionar a cualquier otro perro.  Además, este seguro también cubre a otros animales que se consideran peligrosos o potencialmente peligrosos.

Contrata esta garantía optativa dentro de nuestro seguro de Hogar y despreocúpate.

Nuestros animales son una parte muy importante de nuestras vidas, así que aprende a cuidarlos gracias a estos consejos:

Alquiler de pisos con mascota, ¿es posible?

Decora tu hogar a prueba de mascotas

¿Pensando en incorporar una mascota a la familia? Aquí tienes algunas mascotas diferentes

Cómo viajar con mascotas

La comida para mascotas también puede ser sana

 

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • X
  • Linkedin
  • Whatsapp