Ley de bienestar animal 2023: ¿cómo te afecta?

Ley de bienestar animal 2023: ¿cómo te afecta?

Ley de bienestar animal 2023: ¿cómo te afecta?

Equipo GENERALI

Tu asesor de Hogar

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha querido ir un paso más allá en la protección animal con la nueva Ley de Bienestar Animal. Si convives con un animal de compañía, esto te interesa.

Una vez aprobada, será obligatorio que cuentes con un seguro de responsabilidad civil para tu perro, sea cual sea su raza o la localidad donde vivas. Tampoco podrás dejar a tu gato más de 3 días solo en casa y tendrás que hacer un curso online si tienes un perro.

Además, habrá algunas especies de animales prohibidas con la ley de bienestar animal como algunos roedores, aves o reptiles.

Si tienes una mascota o estás pensando en adoptar una, ¡echa un vistazo a este artículo sobre las novedades que introduce la nueva ley de bienestar animal 2023!

Ley de bienestar animal 2023: ¿en qué consiste?

El anteproyecto de ley presentado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 redactó un borrador que cambia sustancialmente algunos aspectos de la convivencia con tu mascota. Pero, ¿con qué objetivo? El Gobierno busca reforzar la protección a los animales.

En concreto, estos son algunos de los objetivos de la ley:

  • Endurecimiento de las penas por maltrato. Esto incluirá nuevas multas económicas y penas de prisión.
  • También se quiere prohibir el sacrificio de animales.
  • Los criaderos también serán sometidos a una regulación más restrictiva con el objetivo de garantizar el bienestar de los animales.
  • Los circos ya no podrán utilizar animales durante sus espectáculos.
  • Algunas especies de animales se excluirán del listado de mascotas. Esto significa que no podrás tenerlos en casa. 

? ¡Te interesa! Alquilar piso con una mascota, ¿es posible?

Novedades de la nueva ley de bienestar animal si tienes mascota

Entonces, ¿cómo te afecta la nueva ley de bienestar animal si cuentas con una mascota en casa? En realidad, ¡mucho más de lo que parece!

Aquí van las novedades más relevantes para los dueños de animales de compañía.

1569033_1A-opt2_030623.jpg

Aprobar un curso de formación para tener un perro

Con la aprobación de la ley de bienestar animal, aquellas personas que quieran tener un perro deberán capacitarse. ¿Cómo? Tendrán que realizar un curso online para la tenencia de perros. Además, también deberán superar un examen obligatorio tipo test.

Tanto si vas a adoptar un perro como a comprarlo, se te pedirá certificar que has aprobado el curso de formación. Esto te convertirá en una persona apta para cuidar de un can y ofrecerle una buena calidad de vida.

¡Importante! ¿Y qué pasa si ya tienes un perro en casa? El borrador de la ley contempla que los actuales dueños deberán realizar el curso en un plazo máximo de 2 años.

? ¡Te resultará útil! Cómo enseñar a tu hijo a cuidar de una mascota

Contar con un seguro de responsabilidad civil para perros

¡Quizás te suene! En la actualidad, todos los dueños de los “perros potencialmente peligrosos” deben contar con un seguro de responsabilidad civil. La nueva ley de bienestar animal ampliará esta obligatoriedad a todos los perros, sea cual sea su raza o características físicas o temperamentales.

Esto no es nuevo. De hecho algunas autonomías como la Comunidad de Madrid ya contemplan normativas parecidas. Sin embargo, con la nueva legislación cualquier propietario de un perro deberá contar con un seguro de responsabilidad civil obligatorio que cubra los daños que el animal pudiera ocasionar a terceros.

¡Recuerda! Esta cobertura deberá costearla el dueño del perro. Afortunadamente, en GENERALI sabemos que este servicio puede ser costoso. Por eso ofrecemos la posibilidad de incluir una cobertura especial dentro de tu Seguro de Hogar que contemple esta protección¡Consúltanos sin compromiso!

Identificación obligatoria con microchip

Como sabrás, en la actualidad la legislación obliga a que todos los perros cuenten con un microchip que facilite su identificación. Con la nueva ley de bienestar animal, dicha protección también se extenderá a los gatos, incluidos los callejeros.

Esto significa que, si tu gato no porta un chip, deberás acudir al veterinario para colocarle su identificación correspondiente.

1569033_2A-opt1_030623.jpg

? ¡No puedes perderte este artículo! Decora tu hogar a prueba de mascotas

Limpiar los excrementos y orina de tu perro

Además de disfrutar de los merecidos paseo, todos los dueños están obligados a recoger los excrementos de su mascota. ¡Pues la nueva ley también contempla novedades!

Tras su aprobación, todos los dueños deberán diluir la orina en asfalto o esquinas con un poco de agua. Portar una pequeña botella de agua para limpiar el orín de la mascota será obligatorio.

¡Recuerda! No será necesario diluir el orín de tu perro si este decide hacerlo sobre el césped u otra superficie arenosa.

Dejar a tu mascota sola en casa, ¡ahora conlleva una sanción!

Con el objetivo de evitar que determinados dueños irresponsables dejen a sus mascotas desatendidas en su casa, la ley de bienestar animal contempla unas garantías para la seguridad de los animalitos.

Y no. No hablamos de pasar el día en casa mientras estás trabajando. Las nuevas restricciones contempladas son las siguientes:

  • Los perros no podrán quedarse más de 24 horas solos en casa.
  • En el caso de los gatos, no podrás dejarlos desatendidos más de 3 días.

Prohibición de dejar a tu perro dentro en el coche

Con la ley de bienestar animal también se pretende evitar que determinados dueños dejen a su mascota sola en el vehículo mientras aprovechan para hacer un recado.

Después de muchos casos en los que los perros acabaron deshidratados o incluso falleciendo por pasar demasiado tiempo dentro del coche, la ley sancionará a los dueños que lo hagan.

? Esto te interesa: ¿Cómo afecta el cambio climático a tu mascota?

Nuevas penas por ejercer maltrato animal

La nueva nueva ley bienestar animal también contempla sanciones más duras para quienes infrinjan algún tipo de daño a los animales. Estas son las nuevas penas y multas de entre 500 y 200.000 euros. La sanción dependerá de agravantes como el daño causado, la intencionalidad o la reincidencia. Además, también están contempladas penas de hasta 48 meses de cárcel.

¿Dónde denunciar maltrato animal?

Para denunciar maltrato animal, puedes acudir a cualquier autoridad de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) también tiene habilitados canales para denunciar maltrato animal a través de su teléfono gratuito 062

Animales prohibidos en la ley de bienestar animal

Uno de los aspectos que más ha sorprendido a la sociedad es la actualización de los animales considerados como mascotas. Aunque todavía es un aspecto a debate, parece que algunas especies se incluirán como animales prohibidos en la ley de bienestar animal y no se podrán tener en casa:

  • Reptiles exóticos, como serpientes, lagartos, geckos o iguanas.
  • Tortugas, por tratarse de especies invasoras de animales locales si acaban en libertad.
  • Aves, tales como periquitos, cotorras y otras aves exóticas.
  • Arañas.
  • Cerdos vietnamitas. Son una de las especies más abandonadas en España.

¿Qué hacer con las mascotas prohibidas?

Si actualmente posees una de los animales que la ley de bienestar animal considera mascotas prohibidas, será legal que sigas teniéndola. Ahora bien, la legislación obligará a sus dueños a informar a la autoridad competente de su posesión con el objetivo de garantizar un control de estas especies en España. No tendrás que renunciar a tu mascota si contabas con ella antes de la aprobación de la ley.

¿Cuándo entra en vigor la ley de bienestar animal?

La ley de bienestar animal todavía no tiene una fecha de entrada en vigor definitiva. En estos momentos, algunos aspectos todavía se encuentran bajo debate por los grupos políticos. Se estima que a lo largo del año 2023 podría ser aprobada.

¿Tienes una mascota en casa? En GENERALI te lo ponemos fácil. Gracias a una sencilla ampliación de tu cobertura del Seguro de Hogar, podrás contar con su seguro de responsabilidad civil. ¿Quieres más información? ¡Consúltanos sin compromiso!

Conoce todas las ventajas de nuestro Seguro de Hogar
Conoce todas las ventajas de nuestro Seguro de Hogar

Y elige el que mejor se adapte a tu vivienda y a tus necesidades.

Contratar

Descubre la amplia gama de coberturas y todos los beneficios que te ofrecen los Seguros de Hogar de GENERALI

Este artículo tiene 0 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Hogar está compuesto por especialistas en la seguridad, el bricolaje y ahorro en el hogar, así como profesionales técnicos de los seguros de hogar. Te ayudamos a que tengas una vida más segura y tranquila y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de hogar para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali