Cuáles son los 9 accidentes más comunes en el hogar y cómo evitarlos

Cuáles son los 9 accidentes más comunes en el hogar y cómo evitarlos

Cuáles son los 9 accidentes más comunes en el hogar y cómo evitarlos

Equipo GENERALI

Tu asesor de Hogar

Una vivienda es un espacio lleno de riesgos, especialmente cuando hablamos de niños y personas mayores. ¡Esto es una realidad! Hasta el punto que los accidentes domésticos son ya la cuarta causa de muerte en Europa. ¿Sabías que un 10% de la población los sufre a diario?

Un resbalón, quemarse con el horno, comer algo en mal estado o atragantarse. Hay tantas situaciones cotidianas que pueden suponer un peligro que merece la pena tener identificados los accidentes en el hogar más comunes. ¡Te contamos cómo prevenir accidentes en el hogar con este artículo!

¿Qué son los accidentes domésticos?

Los accidentes domésticos son acontecimientos fortuitos que ponen en peligro nuestra salud o integridad física y suceden en el entorno del hogar. Suelen ocurrir mientras hacemos nuestra vida cotidiana en casa. Por este motivo, resultan especialmente peligrosos: son impredecibles y pueden suceder en cualquier momento.

Según las estadísticas, el baño y la cocina son los lugares de una vivienda que más accidentes del hogar registran. Aun así, existen muchos otros peligros que debemos tener en cuenta. ¡Estos son los accidentes comunes en el hogar!

Cuáles son los accidentes domésticos más comunes

¡Presta atención! Repasamos los 9 accidentes domésticos más comunes.

Quemaduras

La cocina se lleva, por goleada, la mayoría de las lesiones por quemaduras. Y es que este espacio es de los menos seguros de la vivienda para niños y adultos. Objetos calientes como planchas, ollas y hornos. Sumado al uso de cerillas, vitrocerámicas o aceite caliente hacen que sea uno de los principales peligros del hogar.

Cortes

Manipular tijeras o el uso de cuchillos para hacer la comida es otro riesgo doméstico. Además, es importante revisar otros objetos cortantes como pequeños cristales por el suelo cuando se rompe un vaso, un plato descascarillado o algún tipo de protector metálico con los cantos afilados.

Caídas

¿Sabías que las caídas representan la causa de mortalidad más común para las personas mayores de 65 años? Uno de los efectos del envejecimiento es la pérdida de coordinación y estabilidad. Es frecuente que las caídas sucedan al subir o bajar escaleras, al tratar de subirse a una silla o al resbalar sobre superficies mojadas como el baño.

? ¡Te resultará útil! Humedades en casa: causas más comunes y cómo evitarlas

Intoxicaciones

Habrás escuchado hablar de ellas. Las intoxicaciones alimentarias son, aparte de muy peligrosas para la salud, más comunes de lo que nos imaginamos. A pesar del enorme riesgo que suponen, muchas personas acostumbran a comer alimentos pasada la fecha de caducidad.

Las estadísticas dicen que 1 de cada 4 intoxicaciones se produce por una mala refrigeración de los alimentos. Para evitarlo, hemos elaborado esta guía completa. ¡Descubre cómo conservar (de verdad) los alimentos en casa y evitar intoxicaciones con estos consejos!

Golpes

El canto de una mesa, contra una puerta de cristal o la esquina de una ventana abierta. Los golpes son otro de los accidentes en el hogar más frecuentes. La mayoría de ellos ocurre tras un despiste. Los bebés y niños pequeños son los que más los sufren en España.

Atragantamientos

Los atragantamientos en niños menores de 14 años son la quinta causa de muerte en España. Las madres y padres bien saben de sobra que los bebés y niños pequeños adoran llevarse cosas a la boca. Por eso es vital retirar pequeños objetos al alcance de los niños.

Cuando todavía son pequeños, es importante supervisar todo aquello que se meten en la boca. Incluso con la comida. Los frutos secos enteros, las palomitas, el jamón serrano y los caramelos duros son los alimentos que más atragantamientos provocan en los niños.

Ahogamientos

Quien tenga una bañera en casa lo sabe. Sufrir un ahogamiento en casa es menos remoto de lo que parece. Los niños, una vez más, son el colectivo que más sufre este tipo de accidentes en el hogar. Por eso es tan importante supervisarlos siempre que se bañan y nunca dejarlos solos.

? ¡Este artículo te interesa! Guía para padres primerizos: consejos para recibir al bebé

Electrocuciones

Como adultos, sabemos que tocar un enchufe es un riesgo que no estamos dispuestos a asumir. Sin embargo, para los pequeños de la casa estos elementos suponen una verdadera atracción. Sufrir una descarga eléctrica es uno de los accidentes comunes en el hogar que más secuelas pueden dejar en la persona que lo sufre.

Por eso es importante mantener siempre alejados los aparatos eléctricos de entornos en los que se concentra mucha humedad. Es aconsejable desenchufar los secadores, calentadores o radiadores portátiles alejados del baño después de la ducha.

? ¿Lo sabías? Así debes actuar en caso de corte eléctrico

Incendios

¡No lo vas a creer! En España se producen una media de 47 incendios domésticos al día. Dejar un hornillo encendido toda la noche, un accidente con una vela o las ascuas de una chimenea pueden ser letales para cualquier vivienda. Si sufres un incendio en casa, es esencial saber cómo actuar. Estos son algunos consejos para combatir un incendio doméstico en casa.

¿Por qué se producen accidentes en el hogar?

Existen dos motivos fundamentales por los que se producen accidentes en el hogar. En primer lugar, todos tendemos a infravalorar los peligros de una vivienda. El uso que hacemos de objetos, aparatos y elementos domésticos es tan cotidiano que no nos imaginamos el peligro que suponen algunos de ellos. Y muchas veces acaban por sorprendernos.

Además, la mayoría de accidentes domésticos son producto de pequeños despistes. De ahí que tener siempre presente determinadas normas de precaución ayudarán a reducir el riesgo a sufrirlos.

Medidas de prevención en el hogar

Descubre cómo prevenir accidentes en el hogar con estos consejos útiles: 

  • Mantén todas las superficies en contacto con alimentos siempre limpias. Opta por utilizar productos antibacterianos para evitar la acumulación de cultivos. Además, no olvides secar bien la superficie antes de terminar de limpiar. 
  • Conocer la maniobra de Heimlich podría evitar más de un atragantamiento. Se trata de una técnica de primeros auxilios cuando una persona se está ahogando. 
  • Memoriza los números de teléfono de emergencias. El 112 es el único teléfono de emergencia en la Unión Europea. Recurre a él ante cualquier accidente. 
  • Cuenta siempre con un botiquín de primeros auxilios en casa. En él no pueden faltar gasas esterilizadas, vendas, alcohol etílico o suero fisiológico. Te enseñamos qué debe contener un botiquín de primeros auxilios casero
  • Hazte siempre con un buen seguro del hogar. Es el mejor respaldo que puedes tener ante cualquier accidente en el hogar. En GENERALI, por ejemplo, respondemos ante incendios, roturas, daños por agua, fenómenos meteorológicos, daños eléctricos, robos, incluso reposición de cerradura por la pérdida de llaves. ¡Consúltanos sin compromiso! 
  • Instala un detector de humo en casa. Ya estés dentro de la cocina, durmiendo o hayas salido a hacer un recado, el aparato te alertará de cualquier cambio brusco de temperatura o humo en la vivienda. ¡Algunos modelos incluso puedes monitorizarlos desde tu teléfono móvil! 
  • Hazte con unas protecciones de plástico de enchufes para prevenir accidentes en el hogar con la electrocución. 
  • Protege esquinas y cantos con medidas de prevención de accidentes infantiles. 
  • Instala alfombrillas antideslizantes para la ducha y bañera. También puedes colocar unas barras para agarrarse. 
  • Mantén los productos de limpieza y medicamentos fuera del alcance de los más pequeños. Puedes colocar bloqueadores en las puertas si lo necesitas.  

Conclusiones

Las caídas, cortes o quemaduras son accidentes que pueden suceder en cualquier momento. Adoptar medidas para prevenir accidentes domésticos es la mejor herramienta para evitarlos. Aún así, también conviene estar preparado si suceden. Contar con un botiquín de primeros auxilios y los teléfonos de emergencia a mano es una buena solución.

Además, un Seguro de Hogar eficaz y que responda cuando lo necesites es elemental para protegerte en caso de accidente en el hogar. En GENERALI ofrecemos las coberturas más completas para que adaptes nuestros Seguros de Hogar a tus necesidades, ¡y no al revés! Calcula tu presupuesto sin compromiso.

Conoce todas las ventajas de nuestro Seguro de Hogar
Conoce todas las ventajas de nuestro Seguro de Hogar

Y elige el que mejor se adapte a tu vivienda y a tus necesidades.

Contratar
Sé el primero en enterarte de las novedades en Hogar con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

Descubre la amplia gama de coberturas y todos los beneficios que te ofrecen los Seguros de Hogar de GENERALI

Este artículo tiene 0 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Hogar está compuesto por especialistas en la seguridad, el bricolaje y ahorro en el hogar, así como profesionales técnicos de los seguros de hogar. Te ayudamos a que tengas una vida más segura y tranquila y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.

Sé el primero en enterarte de las novedades en Hogar con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de hogar para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali