Logo GENERALI
Logo GENERALI

Los humanos somos seres sociales. Sin embargo, la propagación del coronavirus nos ha puesto en una situación que nos impide participar en actividades como reunirnos con nuestros amigos y familiares, desestabilizando nuestro estado de ánimo. Posiblemente ya te hayas preguntado cómo hay que mantenerse positivo durante el confinamiento. En este contexto de distanciamiento social es fácil sentirse desmoralizado, pero no debes preocuparte. Aquí te contamos 14 maneras avaladas por la ciencia de mantenerse positivo durante el confinamiento.

Búscate algún pasatiempo

Siempre que queremos dedicarnos a alguna actividad, nuestros frenéticos horarios de trabajo nos lo impiden. Este periodo de confinamiento es el momento perfecto para pasatiempos y hobbies que siempre quisimos hacer, pero nunca tuvimos tiempo. Puedes elegir muchas cosas como jardinería, pintura o repostería. Es más fácil hacer frente a los altibajos de la vida cuando tienes una actividad divertida para entretenerte.

Conecta con tu familia y amigos por videollama

No permitas que el confinamiento evite que pases tiempo con los tuyos. Fija un día a la semana para ponerte al día con tu familia y amigos. Las videollamadas ahora permiten conectarse con múltiples personas a la vez. Saca el máximo partido a la tecnología y estate conectado virtualmente en estos difíciles momentos. Así no solo conseguirás mantenerte positivo durante el confinamiento, sino que estarás ayudando a tus seres queridos también.

Fija una rutina para el confinamiento

La primera semana de confinamiento fue la más dura en comparación con las siguientes. El motivo de que se hiciera tan dura es que esta situación es un territorio desconocido. Como seres humanos, evolucionamos con las situaciones. Ahora, tras haber pasado un tiempo considerable encerrados, nos sentimos un poco más cómodos con la nueva situación. En este sentido, puedes hacer que tu transición sea aún más homogénea si te fijas una rutina diaria. Puedes, por ejemplo: levantarte, prepararte para trabajar y dejar de trabajar a unas horas fijas, aunque no salgas de casa. Esto te ayudará a crear una sensación de estructura durante el día y evitará que te sientas desorientado.

Haz limpieza

De acuerdo con psyschologytoday.com, la limpieza crea una sensación de confianza y mejora tu capacidad para completar tareas satisfactoriamente. Esto te ayudará a mantenerte positivo durante el confinamiento. Además, según la técnica de organización Mary Kondo, la forma más fácil de organizar tu escritorio y tu espacio es deshacerte de las cosas que ya no te hagan ilusión. Y en tu escritorio, ten solo las cosas relacionadas con tu trabajo, evitando así cualquier distracción.

Escribe un diario de agradecimiento

Según investigadores de Harvard, tener un diario de agradecimiento puede hacerte más feliz. Céntrate en las cosas buenas de la vida, independientemente de las dificultades, llevando un diario de agradecimiento en el que incluyas todo aquello por lo que estás agradecido.

Duerme más para mejorar tu estado de ánimo

Siempre tenemos sueño atrasado para recuperar. Aprovecha el tiempo extra para dormir todo lo que quieras. Se dice que dormir bien mejora el estado de ánimo y la salud física. Y no te pierdas las siestas de los fines de semana.

Haz ejercicio

La salud física y mental están interrelacionadas. Haz que el ejercicio sea más divertido con alguna actividad que te guste, como bailar, hacer yoga, limpieza, etc. ¿No sabes por dónde empezar? Echa un vistazo a las actividades de yoga, deporte y baile que puedes encontrar en internet. Estas actividades te distraerán y te permitirán evadirte de la monotonía del confinamiento y, a la larga, te mantendrán tu estado de ánimo más positivo.

Aprovecha el confinamiento y aprende algo nuevo

Mejora tu perfil laboral aprendiendo algo nuevo. Según diversos investigadores, aprender algo nuevo puede retrasar el envejecimiento cognitivo. ¡Y eso es un motivo para alegrarse! Aprovecha el tiempo de sobra para mejorar tu currículum o mejora algunas de tus habilidades.

Ponte series y películas de humor

No dejes de reírte y ponte a ver alguna serie o película que te alegre. Anima esta atmósfera desalentadora con unas buenas carcajadas.

Come cosas que te gusten

¿Sabías que el 95% de la serotonina, el neurotransmisor que ayuda a regular el sueño, el apetito y el estado de ánimo se produce en el tracto gastrointestinal? Por tanto, no es ninguna sorpresa que determinados alimentos nos suban el ánimo de forma instantánea. Come cosas que te hagan feliz, pero controla también las calorías.

Escucha música para mantenerte positivo

Se dice que la música tiene un efecto terapéutico y que ayuda a levantar el estado de ánimo. Elije canciones inspiradoras que te hagan sentir bien y te ayuden a mantener la tristeza bien lejos.

Toma un poco de sol

Hay muchas pruebas que sugieren que no recibir la suficiente exposición a la luz solar puede ocasionar un bajón en el estado de ánimo. Asegúrate de salir a tu terraza, balcón o ventana y recibir así tu dosis de vitamina D.

No hagas nada

Cuando nos obsesionamos con ser productivos, solemos olvidarnos de relajarnos. El descanso y la recuperación son igual de cruciales tanto para la mente como para el cuerpo. Está demostrado que darle a tu cerebro algo de tiempo libre ayuda a mejorar la salud mental.

Planifica tu próxima salida

Planificar tu próxima salida te mantendrá positivo y con ganas de que llegue ese día. Aún sabiendo que pueden quedar varias semanas de confinamiento, pensar qué harás tras el levantamiento te ayudará a encarar la situación con un mejor ánimo. Así que empieza a planear los lugares a los que te gustaría ir cuando termine el confinamiento.

Aun con esta situación seguimos teniendo muchos motivos para estar positivos. Esperamos que estas 14 maneras avaladas por la ciencia para mantenerse positivo te ayuden en lo que queda de confinamiento. ¡Ya queda menos y conseguiremos salir de esta situación!

Haz que tus seres queridos estén seguros y protegidos en cada momento de la vida con nuestros mejores consejos Más que Seguros sobre seguridad en el hogar:

Cómo superar el fracaso y convertirlo en éxito

Cómo la tecnología puede ayudarte a mejorar tu bienestar mental

5 beneficios de la meditación para tu salud mental

Alimentos que mejoran el estado del ánimo

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • X
  • Linkedin
  • Whatsapp