Logo GENERALI
Logo GENERALI

La educación en casa se ha convertido en una realidad. Como los colegios de todo el mundo han cerrado, te compartimos algunos consejos para que tu casa se convierta en una escuela. La educación en casa (práctica muy popular en algunos países como Estados Unidos o Australia) se ha convertido ahora en algo imprescindible. Los padres tienen que ponerse manos a la obra con un nuevo problema: el aprendizaje de los niños mientras los colegios están cerrados por el confinamiento por coronavirus. Si solo de pensar que tienes que estar a la altura de los requisitos educativos y el bienestar emocional durante esta situación te agobias, no te preocupes. Los demás seguramente también se sientan así. No te pierdas estos consejos para poner en práctica la educación en casa durante el confinamiento.

Busca qué herramientas facilita el colegio

Comprueba si el colegio de tus hijos ofrece algún tipo de ayuda para la educación en casa. Es posible que hayan elaborado una versión para padres del programa del año o que continúen las clases del año a través de Google Classroom o de una plataforma con videollamada como Zoom. Sé realista: los padres no pueden hacer el trabajo de 10 profesores por lo que, para complementar este apoyo escolar, dale prioridad a las asignaturas más importantes como lengua y matemáticas.

Recrea la experiencia de clase, pero en casa

Crea un espacio para las clases en casa, donde puedas enseñar a tus hijos o supervisar a los adolescentes mientras hacen sus deberes. De esta forma tus hijos asociarán este espacio al aprendizaje. Es buena idea colgar algunos carteles de aprendizaje en las paredes, como el alfabeto o las tablas de multiplicar.

Crear un horario parecido al de la escuela le dará variedad al día (nadie quiere estudiar matemáticas durante cuatro horas seguidas). Eso te ayudará a darle forma al día. No te olvides de poner algunas normas básicas como dejar fuera los móviles mientras se estudia ya que así reducirás todas las distracciones posibles.

Aprovecha los recursos online

Explora las herramientas y recursos educativos disponibles en Internet para las diferentes edades y materias. Reproduce libros y lecciones de gran variedad en Sonolibro, y regístrate en las clases en directo para niños de entre 3 y 18 años que ofrece Khan Academy. También existe la plataforma Twinkl, en la que puedes encontrar recursos para estudiantes de primaria y secundaria en inglés, español, italiano y francés.

Sácale partido al descanso

El tiempo en el que los niños no están sentados en la mesa es igual de importante que el tiempo que se pasan estudiando. Aprovecha los descansos para comenzar proyectos creativos y disfrutar de actividades físicas. Si buscas inspiración para estos ejercicios, en la web de Educación Física en primaria puedes encontrar unidades didácticas para los más jóvenes.

Y como aprender puede ser también divertido, puedes buscar audiolibros y podcasts de temas que tus hijos estén estudiando en estos momentos. En el canal La Educateca de YouTube encontrarás vídeos de menos de 10 minutos que refuerzan las unidades didácticas y las lecciones de tus hijos. En el canal de Smile and Learn, también en YouTube, encontrarás vídeos de curiosidades y educativos de todo tipo.

Haz que tu hijo tenga contacto con sus compañeros

No pierdas el contacto con los demás padres para hablar de ideas y tácticas de aprendizaje. Las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp te serán de gran utilidad para compartir consejos y recursos. De la misma forma, fomenta que tu hijo no pierda el contacto con sus compañeros de clase. También puedes hacer que tu hijo organice sesiones de estudio virtuales a través de Google Hangouts. Habla con otros estudiantes y pregúntales qué les parece el aprendizaje en casa. Plantéate algunas ideas que te resulten prácticas en tu día a día y aplícalas a la rutina de la educación en casa que estés llevando a cabo. Y, sobre todo, ofréceles apoyo, dales ánimos y celebra sus logros.

Aconseja a tus hijos para que tengan futuros felices y exitosos con nuestros consejos Más que Seguros para cada edad:

Cómo enseñar mindfulness a los niños

Aficiones diferentes para acabar con el aburrimiento de los pequeños

Los juegos pueden ser más educativos de lo que piensas

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • X
  • Linkedin
  • Whatsapp