Logo GENERALI
Logo GENERALI

Muchos asociamos los juegos al tiempo libre y la diversión, pero no a la educación. Sin embargo, varios estudios recientes han demostrado que jugar a ciertos juegos puede tener un impacto positivo en el aprendizaje. Los juegos educativos no solo ayudan a desarrollar habilidades tradicionales como las matemáticas o la lectura, sino que también enseñan a los niños valores como el trabajo en equipo y la perseverancia, y les ayudan a entender mejor el mundo.

A continuación analizamos cómo los juegos educativos para niños pueden potenciar destrezas básicas y cuáles son los mejores juegos que puedes comprar actualmente.

 

La investigación detrás de los juegos educativos

 

Desde la rayuela en un patio de colegio hasta el Scrabble en casa, hay muchos juegos a los que todos hemos jugado cuando éramos niños que nos estaban enseñando destrezas básicas sin que nos diéramos cuenta, como ortografía y resolución de problemas.

Por eso, cada vez más escuelas están incorporando juegos en sus programaciones docentes con el fin de fomentar la participación y el aprendizaje en un ambiente lúdico. La razón de ello es que permiten desarrollar un gran abanico de habilidades y comportamientos adaptativos. Esta tendencia aún está más respaldada por los estudios científicos, que siguen demostrando los efectos que pueden tener los juegos educativos: mejora de la memoria, de la creatividad e incluso de la socialización entre los niños.

 

Mejoran las destrezas básicas

 

Principalmente, los juegos educativos son una técnica muy poderosa para potenciar el desarrollo de destrezas básicas de aprendizaje. Entre ellos se incluye una gran variedad de tipos de juego, desde actividades de patio escolar y juegos de mesa clásicos hasta videojuegos multijugador modernos.

  • Lectura y ortografía: prueba Bananagrams, Boggle o Scrabble, que te ayudarán con la ortografía, la lectura y el juego en equipo. Hay versiones infantiles y de adultos, para que los niños puedan seguir aprendiendo con el juego que les guste.
  • Habilidades matemáticas: prueba la serie de Zoombinis, una de las preferidas entre los maestros, o incluso el Monopoly en familia. Diseñados para niños a partir de nueve años, estos dos juegos promueven el pensamiento crítico y lógico, el manejo de números, la probabilidad y hasta les enseña a invertir.
  • Creatividad y resolución de problemas: prueba juegos clásicos como el Solitario, el ajedrez o Story Cubes para animar a los niños a que cuenten historias. También es buena idea hacerles escribir las historias al terminar el juego para practicar su capacidad de redacción.

 

Enseñan lecciones de vida

 

Más allá de estas habilidades tradicionales, los juegos educativos también ayudan a los niños a aprender acerca del mundo que les rodea de un modo seguro y controlado. Estos juegos destinados a la enseñanza suelen evocar emociones. Los estudios sugieren que, cuando el aprendizaje está conectado con las emociones, suele ser más eficaz. Asimismo, subrayan la importancia de seguir intentándolo, aunque se falle.

  • Cuidar el entorno: prueba el SimCityEdu, que enseña a los más pequeños acerca de la contaminación, o el juego gratuito en línea NOAA para aprender a proteger el océano.
  • Estrategia y la perseverancia: prueba los más divertidos, entre los que destacan Civilization, Hundir la Flota o el Risk, que muestran nuevos enfoques para afrontar y superar problemas.
  • Trabajo en equipo: prepara una búsqueda del tesoro o jugad a las adivinanzas, que ofrecen la oportunidad a las familias y amigos de jugar y aprender juntos, al mismo tiempo que se construye un vínculo y se trabaja en equipo.

Aunque los juegos nunca reemplazarán el aprendizaje tradicional en el aula, está claro que los juegos educativos pueden ir de la mano de otros tipos de aprendizaje y complementarlos con éxito. Al apoyar la educación con actividades interactivas, los juegos educativos pueden aumentar el compromiso de los jóvenes con la educación y adquirir habilidades sin ni siquiera percatarse.

Aconseja a tus hijos para que tengan futuros felices y exitosos con nuestros mejores consejos Más que Seguros para cada edad:

Lo que los padres necesitan saber sobre las redes sociales y sus hijos

Cómo ayudar a tus hijos a empezar a correr

Di adiós a los piojos con estos consejos

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • X
  • Linkedin
  • Whatsapp