Logo GENERALI
Logo GENERALI

Cocinar no suele estar dentro de las prioridades de los jóvenes. Las causas más comunes de ello suelen ser la falta de tiempo, el poco interés por aprender recetas más elaboradas y saludables o la comodidad con la que es posible pedir tu cena favorita a domicilio desde el sofá de tu casa. Pero, ¿puede un robot de cocina ser la alternativa rápida, sencilla y saludable perfecta?

Es posible que nunca te hayas planteado si merece la pena comprar un robot de cocina. De hecho, incluso lo único que te venga a la mente sea un libro con recetas interminables o técnicas de cocinado que jamás conseguirás dominar. Ahora bien, ¿y si supieras que con 3 sencillos pasos puedes programar la elaboración de una tarta de queso, hacer un gazpacho casero en menos de 20 minutos o preparar unos riquísimos smoothies granizados?

Eso sí, los precios de un robot de cocina no son aptos para todos los bolsillos. Se trata de una inversión que debes analizar antes de hacerte con uno. ¿Qué ventajas tiene contar con un robot de cocina? ¿Y los inconvenientes? ¿Cuál mejor robot de cocina calidad precio? ¿Qué recetas elaboradas puedes hacer en menos de media hora con uno? Descubre si te merece la pena comprar un robot de cocina en este artículo.

👉 ¡No te pierdas este artículo! Productos ecológicos, ‘bio’ y orgánicos: ¿merecen la pena?

Ventajas de tener un robot de cocina

¿Te estás planteando hacerte con un procesador de cocina que te solucione las comidas y cenas sin invertir demasiado tiempo ni ser un experto en la cocina? Un robot de cocina ofrece muchas ventajas para principiantes. Estas son las más importantes:

  • Ahorras tiempo durante el cocinado. Aunque todavía no hemos llegado al punto de meter un pollo en el procesador y que salga perfectamente asado, jugoso, con un poco de salsa y unas patatas horneadas por encima, sí ganarás tiempo. De hecho, los robots reducen hasta un 15% el tiempo que pasas en la cocina.
  • Ganarás un plus de comodidad a la hora de preparar tus platos. Tan solo tendrás que meter los ingredientes en el recipiente, programar la pantalla, ¡y seguir los pasos!
  • Un robot de cocina es ideal para principiantes que sueñan con hacer grandes recetas. Gracias al completo libro de recetas que incluyen y una programación sencilla te permitirá realizar comidas elaboradas en sencillos pasos.
  • Además, estos procesadores sustituyen a otros electrodomésticos como una picadora, batidoras, ollas de cocinado al vapor o básculas de cocina.
  • Permite preparar platos muy diversos entre sí con un solo aparato. Desde caldos de invierno, pan, sorbetes con hielo picado o estofado de ternera.
  • Son eco-friendly. Al ser un aparato eléctrico, son mucho más eficientes y consumen menos energía que las placas de cocción convencionales
  • Son fáciles de limpiar. Olvídate de pasarte horas fregando ollas, sartenes y cubiertos. Gracias al diseño de su recipiente, te resultará muy fácil lavarlo.

👉 ¿Lo conocías? Movimiento FIRE: para quienes buscan jubilarse jóvenes

Inconvenientes de comprar un robot de cocina

Eso sí, no todo podían ser ventajas. Un robot de cocina no va a solucionar mágicamente lo que antes era una pesadilla.

  • El principal inconveniente de un robot de cocina es el precio. Efectivamente, se trata de una gran inversión. En función de la marca y el número de funcionalidades que necesites, los precios oscilan entre los 250 y los 1700 euros.
  • Debes garantizar un buen mantenimiento del aparato. La mayoría de los repuestos son caros y la garantía no te cubrirá más de 2 años tras la compra.
  • Algunos modelos económicos cuentan con pocas funciones por lo que tendrás limitaciones para cocinar algunos platos.
  • Suelen ser aparatos voluminosos, por lo que no se recomiendan si tienes una cocina pequeña con poco espacio en la encimera.
  • Si sueles tirar de creatividad en la cocina o practicas la cocina de aprovechamiento, ¡el robot de cocina no será tu mejor aliado! Ofrecen poco margen a la improvisación de sus recetas.

👉 ¡Te interesa! Smoothies: recetas para tomar 5 frutas y verduras al día

Consejos para elegir un robot de cocina

La fiebre de este tipo de aparatos ha inundado el mercado. Cada vez son más los modelos y funciones que incluyen los procesadores de cocina. En función del tipo de recetas, la cantidad de comida que quieras cocinar, la potencia o la complejidad de las recetas que prepares, deberás optar por uno u otro modelo. ¡Estas son las 5 características en las que te debes fijar antes de comprar uno!

Limpieza

No todos los aparatos tienen el mismo diseño y ergonomía. Elementos como las cuchillas interiores, la facilidad para extraer el recipiente o el material con el que esté fabricado determinarán la facilidad de limpieza. Es recomendable que optes por uno fabricado en acero inoxidable. Además, algunos modelos permiten lavar el recipiente en el lavavajillas para una mayor comodidad. ¡Incluso algunos incorporan una función de autolimpieza!

¡Consejo! Evita modelos con demasiados recovecos, esquinas y formas poco curvas. En el largo plazo, la limpieza será lo que más aprecies a la hora de utilizarlo.

Tecnología

¿Sabías que los últimos modelos de robot de cocina incluyen sistemas de conectividad wifi o bluetooth? Si eres de los que valora la tecnología al servicio de la comodidad, hazte con un aparato que permita su control remoto desde el teléfono móvil.

Funciones

Aunque no es determinante, el número de funciones muchas veces es un buen indicador de la sofisticación del aparato. Los modelos más básicos suelen contar con las funciones básicas de rallar, picar, cocer o triturar. Por el contrario, algunas marcas ofrecen hasta 12 funciones diferentes, entre las que destacan freír, asar, mezclar, amasar, licuar o cocinar al vapor.

¡No lo olvides! Cuantas más funciones tenga el aparato, más elevado será su precio. Antes de invertir en el modelo más completo, reflexiona si esas funciones extra y de uso menos frecuente realmente te resultarán útiles.

Potencia

Antes de comprar uno, es recomendable echar un vistazo a una comparativa de robots de cocina. La potencia del aparato determinará la capacidad que tendrá para batir, amasar o triturar alimentos. Aunque una potencia de 400W basta para los modelos más básicos, no será suficiente si buscas un robot de cocina con muchas funciones, que necesitará entre 1000W y 1600W. Comprueba siempre que no existe un desajuste entre las funciones y la potencia.

👉 ¡Descúbrelo! ¿Cuáles son los electrodomésticos que más consumen?

Capacidad

Poca gente repara en este detalle hasta que descubren que la capacidad del recipiente es pequeña. Reflexiona sobre la cantidad de comida que sueles preparar. ¿Eres de los que prepara una única ración para consumirla instantáneamente, o aprovechas para llenar la nevera de tuppers? Ajusta tu estilo de cocinado a la capacidad del aparato.

Mejores recetas con un robot de cocina

¿Sueñas con poder preparar tus platos favoritos desde casa y siguiendo unos sencillos pasos? Estas son algunas de las recetas más sorprendentes que nunca pensarías que puedes preparar y están incluidas en los recetarios de cualquier robot de cocina:

Salsa para las patatas bravas

¿Creías que solo era posible volver a probarla pagando por ella? Consigue el mejor sofrito de ajo, cebolla, pimentón picante y tomate triturado ideal para condimentar tus patatas fritas. En menos de 10 minutos obtendrás tu salsa brava favorita.

Arroz con leche

Desde cocer el arroz o preparar el punto perfecto de la leche. Tu postre favorito está a tu alcance, ¡y en menos de 50 minutos! Además, podrás añadir la cantidad de azúcar que prefieras si prefieres uno bajo en calorías.

Guisos de legumbres

Lentejas, un potaje de garbanzos, una buena fabada asturiana o guiso de frijoles. ¡Llevas años con ganas de aprender a prepararlos! Gracias al robot de cocina, conseguirás el punto y sabor perfecto para tus guisos.

Risotto de setas

Y pensabas que solo estaba al alcance de chef profesionales… En menos de 1 hora puedes preparar un fantástico risotto con la cremosidad perfecta. Ahora bien, asegúrate de comprar unas buenas setas de temporada. ¡En eso sí que no te podrá ayudar el robot de cocina!

Croquetas de jamón

Siempre que se te antojan acabas por bajarte a un bar a por una ración. ¿Sabías que la masa de las croquetas es posiblemente de las preparaciones más económicas y sencillas que existen? Conseguirás la textura perfecta de tus croquetas gracias a las indicaciones del robot de cocina.

Tarta de queso con frutos rojos

¡En unos 45 minutos y sin necesidad de tener horno en casa! Prepara la popular tarta de queso norteamericana casera y obtén la textura que más te guste. Eso sí, una vez hecha, deberás dejarla reposar 2 horas en la nevera antes de consumirla.

Rodaballo al vapor con salsa holandesa

El robot de cocina te garantizará que el punto del pescado quede siempre perfecto. Opta por hacerlo al vapor para que sea más saludable y añádele tu salsa favorita, ¡y casera! La holandesa es solo una propuesta, pero recuerda que tienes todo un recetario donde elegir la tuya.

Pan casero

De centeno, mil cereales, integral o de masa madre. ¡Se acabó gastarse más de 6 euros en una barra que promete ser casera! Opta por preparar tu propio pan casero gracias a un robot de cocina.

¡Una buena alimentación es fundamental para garantizar una buena calidad de vida! Con el seguro de Salud de GENERALI disfruta del acceso a especialistas en dietética y nutrición gracias a nuestro Programa de Bienestar. Si quieres más información, ¡consúltanos sin compromiso!

Desde proyectos que puedes hacer tu mismo hasta recetas sencillas increíbles, disponemos de todo el contenido que necesitas para llevar una vida divertida y creativa en tu hogar:

10 trucos para mantener la casa fresca en verano

Tu piscina a punto con estos consejos de mantenimiento

Cómo sacar el máximo partido al jardín de tu casa

Cómo hacer un huerto urbano en casa

Cómo ahorrar agua en casa

Qué es la cocina de aprovechamiento

Restaurar para decorar: creatividad y sostenibilidad

10 maneras creativas de reutilizar el plástico en casa

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp