¿Cuáles son los electrodomésticos que más consumen?

¿Cuáles son los electrodomésticos que más consumen?

¿Cuáles son los electrodomésticos que más consumen?

Equipo GENERALI

Tu asesor de Hogar

Los electrodomésticos son los grandes responsables del consumo energético en casa. De hecho, ¡pueden suponer hasta un 62% del gasto total de un hogar al año! Por ello no es descabellado analizar «¿Cuáles son los electrodomésticos que más consumen?«.

Prescindir de estos aparatos es, a día de hoy, misión imposible. Sin embargo, sí puedes identificarlos para así optimizar tu factura de la luz. ¡Aprende a usar eficientemente los electrodomésticos de hogar y consigue un ahorro de luz todos los meses!

Ranking de los electrodomésticos que más consumen

Es evidente que no todos ellos consumen por igual y que algunos concentran el peso mayoritario en tu factura de la luz. ¿Quieres descubrir cuáles? Te mostramos el ranking:

1. Frigorífico

Dentro de los electrodomésticos que más consumen, el frigorífico se lleva la medalla de oro. Tanto es así que este aparato por sí solo supone el 19% del gasto total al año. El motivo se encuentra en su continuo uso. ¡Y es que la nevera no se apaga nunca! Pero, ¿cuánto consume una nevera exactamente? Este aparato alcanza un consumo de 660kW/h si lo calculamos anualmente.

✔️ ¿Cómo reducir el consumo del frigorífico?

  • El consejo más eficaz para evitar que tu factura de la luz se dispare es optar por un frigorífico eficiente. Lo recomendable es hacerte con uno que posea la etiqueta A conforme a la nueva clasificación energética (lo que antes equivalía a A+++). ¡Conseguirás un ahorro hasta de 1.000€ al año, con respecto a uno de clasificación D!
  • Permite que el ventilador trasero está despejado y que el aire puede circular bien. En la medida de lo posible, evita pegarlo demasiado a la pared, ¡y mucho menos lo paneles!
  • Trata de no meter alimentos calientes dentro. Provocarás que tenga que hacer un esfuerzo extra para contrarrestar el aumento de temperatura.
  • Asegúrate del buen mantenimiento de su parte trasera. Para ello, limpia la nevera, al menos, una vez al año.
Generali_Appliances Increase Bills_Mini Graphic_18.11.21.jpg

? ¿Necesitas solicitar algún servicio de asistencia en el hogar? ¡Contratarlo por fuera de tu seguro te puede salir muy caro! Las mejores aseguradoras incluyen, dentro del Seguro del Hogar, un enorme listado de servicios de asistencia muy útiles. Antes de contratar un seguro, te recomendamos que revises siempre las asistencias que ofrecen.

2. Lavadora

Este aparato se ha convertido en un imprescindible para mantener nuestra ropa limpia y se lleva la medalla de plata en cuanto a consumo. Supone el 12% del gasto total del hogar.

✔️ ¿Cómo reducir el consumo de la lavadora?

  • Opta por lavados en frío siempre que puedas.
  • En la medida de lo posible, selecciona programas cortos.
  • Trata de alcanzar siempre su carga máxima. Eso sí, ¡evita llenarla en exceso, pues tu ropa no saldrá bien limpia!
  • Se recomienda comprar los modelos de lavadora termoeficiente. Gracias a esta tecnología, son capaces de reducir el tiempo de calentamiento del agua.
Generali_Appliances Increase Bills_Mini Graphic_18.11.212.jpg

3. Televisión

La televisión es el tercer electrodoméstico eléctrico que más consume de la casa. En concreto, un 11% del gasto total. Si analizamos el consumo anual, alcanza los 260kW/h. Aun así, su gasto depende en gran medida del uso que le des.

✔️ ¿Cómo reducir el consumo de la televisión?

  • Opta siempre por una televisión con pantalla LED ya que supone un 25% de ahorro de luz con respecto a un modelo LCD y hasta un 40% respecto a las pantallas de plasma.
  • Evita siempre dejar el aparato en modo stand-by. Esa pequeña luz roja, aunque esté apagada, aumenta hasta un 4% su consumo.

4. Horno

El horno es, de los electrodomésticos que más consumen, el responsable del pico de gasto. Sin embargo, la menor frecuencia de uso lo coloca en la cuarta posición, con un 8% del consumo total.

✔️ ¿Cómo reducir el consumo del horno?

  • Mantenlo siempre limpio de grasa en su interior. Con ello conseguirás que sea más eficiente a la hora de emitir calor.
  • Evita abrir el portón en mitad de la cocción. Provocarás una pérdida del 25% del esfuerzo energético alcanzado.
  • Una buena práctica para reducir el consumo del horno es apagarlo 5 minutos antes de sacar tu receta. El calor residual será suficiente para acabar de cocinar el plato, ¡y conseguirás un pequeño ahorro!

? ¡Te será útil! Para cocciones superiores a 1 hora, no es necesario precalentarlo. De hecho, te supondrá un incremento innecesario en la factura de la luz.

5. Ordenador

Los ordenadores se han convertido en un imprescindible en todos los hogares. Y, con la llegada del teletrabajo, más aún. No obstante, ¡no te dejes engañar por estos aparatos de última generación! El ordenador es responsable del 7% del consumo de luz. Además, recuerda que los ordenadores portátiles consumen mucho menos de lo que lo hacen los de sobremesa.

¿Conoces tus derechos y obligaciones según la normativa legal del teletrabajo en España? ¡Te sorprenderás!

✔️ ¿Cómo reducir el consumo del ordenador?

  • Regula el brillo de la pantalla para eficientar su consumo.
  • La impresora, altavoces o el escáner podrían empeorar la posición del ordenador en el ránking de los electrodomésticos que más consumen. Por ello, desconecta los dispositivos
  • periféricos conectados al ordenador si no los estás usando en ese momento.
  • Desactiva el salvapantallas.

6. Lavavajillas

El lavavajillas se encuentra en el sexto puesto de los electrodomésticos que más gastan. Representa un 5% de la factura de luz y supera los 240 kW/h de consumo anualizado.

Pero, ¿consigues realmente un ahorro con respecto a lavar los platos a mano? ¡Los expertos lo avalan! Un buen uso del aparato puede llegar a ser más eficiente y ecológico para el medio ambiente.

✔️ ¿Cómo reducir el consumo del lavavajillas?

  • Siempre que lo uses, asegúrate de llenarlo al completo. Evita programarlo medio vacío, pues estarás desperdiciando muchos litros de agua innecesariamente.
  • Limpia el filtro de vez en cuando para mejorar su rendimiento.
  • No olvides reponer el abrillantador siempre que puedas.
  • Selecciona preferentemente los programas de lavado eco.

¿No sabes cómo elegir el mejor electrodoméstico? Infórmate en nuestro artículo.

Consejos adicionales para reducir tu factura de la luz

Ya conoces cuáles son los electrodomésticos que más consumen y cómo reducir su gasto. Pero las herramientas para pagar menos luz al mes no se acaban ahí. Sigue estos consejos para reducir tu factura de la luz aún más.

  • Desvía tus grandes consumos hacia franjas horarias donde la luz sea más barata. En la medida de lo posible, es recomendable concentrar su uso durante el periodo valle (fines de semana y madrugada) o llano (8h-10h y 14h-18h).
  • ¡Programa siempre los electrodomésticos! Muchos fabricantes han diseñado aparatos inteligentes que permiten programar su uso. Carga la lavadora o el lavavajillas y planifica el encendido cuando mejor te venga.
  • Aprovecha al máximo las horas de luz natural del día.
  • Trata de mantener la temperatura del hogar entre 20ºC y 25ºC. Unos niveles por encima o por debajo supondrán un aumento enorme en la factura de la luz.
  • Opta por electrodomésticos con etiquetas de eficiencia energética A o B. Evita a toda costa las puntuaciones F o G, ¡o te arrepentirás cuando llegue el recibo!

Ahorrar también significa proteger lo que más te importa. En GENERALI ofrecemos las coberturas más completas para que adaptes nuestros Seguros de Hogar a tus necesidades, ¡y no al revés! Calcula tu presupuesto sin compromiso.

Disponemos de todo el contenido que necesitas para hacer de tu hogar un lugar seguro:

¿Qué hacer ante vicios ocultos en una vivienda comprada o alquilada?

Cómo utilizar los dispositivos domésticos inteligentes de forma segura

¿Qué hacer en caso de corte eléctrico?

Consejos para elegir una caja fuerte

¿Cómo instalar tu propio sistema de seguridad en casa?

¿Tu hogar es ciberseguro? Descúbrelo en 7 pasos

Conoce todas las ventajas de nuestro Seguro de Hogar
Conoce todas las ventajas de nuestro Seguro de Hogar

Y elige el que mejor se adapte a tu vivienda y a tus necesidades.

Contratar

Descubre la amplia gama de coberturas y todos los beneficios que te ofrecen los Seguros de Hogar de GENERALI

Este artículo tiene 0 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Hogar está compuesto por especialistas en la seguridad, el bricolaje y ahorro en el hogar, así como profesionales técnicos de los seguros de hogar. Te ayudamos a que tengas una vida más segura y tranquila y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.
Dejar un comentario

Su email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *

Debe rellenar el campo "COMENTARIO".

Debe rellenar el campo "NOMBRE".


Debe aceptar la política de privacidad para poder comentar el artículo


Debe aceptar el envío de ofertas por parte generali a los datos proporcionados

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de hogar para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali