Logo GENERALI
Logo GENERALI

Si la planificación de un viaje fuese una carrera universitaria, una de las asignaturas con más créditos sería, sin duda, cómo hacer una maleta y organizar el espacio. ¡Y es que preparar la maleta perfecta es mucho más técnico de lo que puede parecer!

No se trata simplemente de doblar, meter y sentarte encima para que la cremallera cierre. De hecho, prepararla sin una planificación previa hará que no consigas optimizar todo el espacio. Además, volverla a preparar para tu regreso será una pesadilla. Cuando se trata de cómo hacer una maleta y organizar el espacio perfectamente entran en juego una serie de trucos, accesorios de equipaje y métodos para colocar las prendas enormemente útiles.

¿Es necesaria una lista para hacer la maleta? ¿Cómo hacer una maleta de viaje para una semana? ¿Y una de mano? ¿Cuáles son las mejores maletas de viaje? ¡Esta es la guía que llevas años buscando! Descubre cómo hacer espacio en la maleta y  organizar tu ropa para tu próximo viaje.

Mejores maletas de viajes

El primer paso para organizar el espacio de tu maleta es escoger aquella que mejor se adapte al viaje que vas a realizar. Aunque las dimensiones juegan un papel esencial en el espacio con el que contarás, debes considerar otros aspectos como el material de la maleta, el tipo de apertura o los sistemas de cierre. ¡Estas son las mejores maletas de viajes!

  • Mejores maletas de viaje largo. Si tienes pensado realizar un viaje largo en el que necesitas mucho espacio, lo más recomendable es optar por una maleta XL con una altura entre 70 y 80 centímetros, y un equipaje aproximado de 23 kg. Las mejores maletas para viajes tienen la capacidad de expandir un poco su ancho si lo necesitas a través de un compartimento especial. Además, lejos de lo que puedas pensar, aquellas de tela resistente son las que mejor servicio te ofrecerán, pues son más flexibles y absorben mejor los golpes.
  • Mejores maletas de cabina. Si buscas comprar una maleta que no tengas que facturar, ¡ten en cuenta las medidas requeridas! Casi todas las aerolíneas aceptan equipajes de hasta  55 x 40 x 20. Opta por un modelo con varios compartimentos o bolsillos laterales que te permitan organizar perfectamente el espacio interior.

A pesar de tus esfuerzos para encontrar las mejores maletas de viajes y más resistentes, algunos operarios de aeropuertos no siempre las tratan con el cuidado que esperas. ¡O bien un error humano durante tu escala podría dejarte sin equipaje!

Si esto ocurre, desearás contar con un buen seguro de Asistencia en Viaje. A diferencia de muchas aerolíneas, en GENERALI sabemos exactamente lo que te preocupa. Por eso hemos incluido una asistencia para la búsqueda y localización de tu equipaje, así como en el asesoramiento a la hora de interponer una denuncia, si fuese necesario. 

Lista para hacer la maleta: la regla 6,5,4,3,2,1

Es importante planificar todos los outfits con los que te gustaría contar a la hora de saber cómo hacer una maleta. ¡Y sí! Es muy fácil decirlo, pero seguro que temes olvidar algo

Para que esto no ocurra, te dejamos una lista para hacer la maleta y no olvides ningún básico. Eso sí, habrá prendas y complementos muy personales que no mencionaremos que deberás contemplar en tu propia lista para hacer la maleta. ¡Descubre la regla 6,5,4,3,2,1!

  • 6 juegos de ropa interior.
  • 5 prendas superiores. Por ejemplo, tres camisetas, una chaqueta fina y una bonita camisa para salir a cenar o evento.
  • 4 prendas inferiores. Pueden ser dos pantalones cortos y otros dos largos, alguna falda…
  • 3 tipos de calzados. Uno para el contacto con el agua, ya sean unas chanclas o sandalias, otro para el día a día y un último un poco más elegante.
  • 2 conjuntos de cuerpo entero. En el caso de la ropa para mujer, dos vestidos o petos no pueden faltar en tu maleta.
  • Por último, no olvides incluir 1 accesorio de cada tipo: gafas de sol, cinturón, sombrero o gorra…

Por supuesto, en función del número de días que quieras irte de viaje, el número de prendas también variará. Eso sí, trata de respetar las mismas proporciones y así evitarás llenar tu maleta demasiado.

👉 ¡Te será útil! Cómo instalar tu propio sistema de seguridad para protegerte cuando no estés en casa

Cómo hacer espacio en la maleta y que te quepa todo

Ya cuentas con el tipo de maleta de viaje adecuado y tienes claro todas las prendas, complementos y accesorios que necesitas. ¡Ahora solo queda empezar a jugar con el espacio de tu equipaje! Aprende cómo hacer una maleta perfecta y organizar el espacio interior de forma inteligente con estos tips.

1. Haz la maleta de una vez

Evita caer en un error común: ir haciendo tu maleta poco a poco. Además de la improductividad que esto supone, es más probable que acabes olvidando qué has o no incluido. Por ello, escoge un día en el que cuentes con suficiente tiempo, ¡y ponte manos a la obra!

👉 ¿Lo conoces? Seguro de Cancelación de Viaje: ¿qué es y cuándo te será útil?

2. Usa espaciadores y packing cubes para organizar espacio

¿Los has usado alguna vez? Si no es el caso, ¡es posible que tu manera de planificar cómo hacer una maleta cambie radicalmente! Si bien no son herramientas que te hagan ganar hueco, sí resultan muy útiles a la hora de organizar espacio en la maleta.

Como bien sabes, a medida que pasan los días el interior de tu maleta comenzará a estar más y más desorganizado. Gracias a los espaciadores conseguirás mantener el interior de tu maleta bien organizado.

¡Consejo! Opta por espaciadores y packing cubes de poco grosor para evitar que resten espacio al equipaje.

3. Categoriza las prendas por outfits o tipo de ropa

Un truco muy eficaz que te ayudará a saber cómo hacer la maleta es categorizar el contenido. Puedes optar por separarlo por tipos de prendas. Los pantalones vaqueros a un lado. Las camisetas todas juntas. Los calcetines y ropa interior en este otro compartimento… ¡Elige aquella forma que más cómoda te resulte!

Si eres un profesional de la planificación, incluso también puedes categorizar las prendas por outfits. Mete el look de cada día en un packing cube distinto y anota el día de la semana en el que piensas ponértelo. Además, ahorrarás espacio evitando el caos de tu maleta, ya que ese mismo outfit regresará a su separador una vez usado.

👉 ¡Te interesa! 7 claves para organizar tu armario este verano

4. ¿Es un “por si acaso”? ¡Evítalo!

Preparar una maleta implica siempre un trabajo de predicción. ¿Qué voy a echar en falta en mi destino? ¿Y si hace demasiado frío y necesito una sudadera? ¿Incluyo un pantalón de deporte por si acaso? Si buscas saber cómo hacer una maleta y que quepa todo, ¡evita los “por si acasos”! Es preferible que te centres en tu lista para hacer la maleta sin perder tu guía: la regla 6,5,4,3,2,1.

5. Los zapatos, entre los huecos

¿Eres de los que colocan los zapatos en el fondo de la maleta? ¡Es un error! Aprovecha los huecos que se van generando a medida que llenes el equipaje y mete tu calzado. Hazte con unas bolsas de plástico donde guardarlos sin manchar el resto de ropa.

¡Truco! Lo más recomendable es meter cada par de zapatos en una bolsa individual. ¿Por qué? Esto te permitirá guardarlos enfrentados y así optimizar aún más el espacio.

6. Aprovecha el interior del calzado para los calcetines

¿Se te había ocurrido antes? El interior del calzado es un espacio desaprovechado que en ocasiones vale la pena reutilizar. Opta por guardar los calcetines en su interior para ganar un poco de hueco a la hora de organizar el espacio en la maleta.

7. Hazte con un neceser de viaje compacto

Sabemos que tu higiene personal es muy importante para ti. Un gel de ducha neutro, todos los productos de tu skin routine o ese champú para cabellos secos. Sin embargo, tu neceser podría obligarte a renunciar a uno o dos outfit que echarás de menos en tu destino. No cometas ese error y hazte con una bolsa de baño compacta que ocupe poco espacio.

¡Tenlo en cuenta! Si viajas en avión y no facturas tu maleta, deberás sacar tu neceser fuera de la maleta durante el control de seguridad del aeropuerto. Lo más recomendable es comprar uno manejable, con una cremallera de cierre cómoda o lo más pequeño posible.

8. Prevé un espacio para la ropa sucia

¡No sueles caer en ello! La ropa sucia que va apareciendo a medida que disfrutas de tu viaje es todo un rompecabezas para mantener tu maleta siempre organizada. Pero existe una solución. Asigna un espacio diferenciado con un separador donde ir dejando tus outfits usados. Aprovecha para doblar las prendas también y así ganar un poco de espacio.

👉 ¿Lo sabías? Cómo mudarse al extranjero: una guía para expatriados

Métodos para doblar la ropa y ganar espacio

Como suele decir el dicho popular, cada maestrillo tiene su propio librillo. Y cuando se trata de cómo hacer espacio en la maleta y que te quepa todo, ¡cada detalle cuenta! Descubre los métodos más eficaces para doblar tus prendas y que ocupen el menor espacio posible.

1. Doblar las prendas

El es más clásico y utilizado por la mayoría de los viajeros. Doblar las prendas en un plano horizontal suele ser la primera tentación si buscas una manera de cómo hacer una maleta perfecta. Este método tiene una ventaja y dos inconvenientes:

  • En primer lugar, es más fácil encontrar la prenda que buscas de un vistazo. Si además haces distintos montones según el tipo de prenda que guardes, ¡tu categorización quedará impoluta!
  • Sin embargo, ¡no es la mejor forma de optimizar el espacio! Acabarás por tener pequeños huecos desaprovechados. Además, estarás obligado a levantar constantemente el montón para coger esa camiseta que se quedó al fondo.

2. Enrollar las prendas

Por el contrario, enrollar las prendas puede ser una gran idea si buscas optimizar tu espacio al mismo tiempo que mantener todo bien ordenado. Pero, ¿en qué consiste? Es muy sencillo. Enrolla cada prenda como si fuera un cilindro e introdúcelo en la maleta de pie.

¿Lo sabías? Este método para doblar la ropa impide que salgan arrugas en la ropa. Incluso para las camisas o prendas más sensibles, ¡parecerá que las acabas de planchar!

3. Bolsas compresoras

Por último, pero no menos importante, siempre puedes emplear bolsas compresoras. La gran ventaja de este método es que ganarás muchísimo espacio. Se recomienda emplear estas bolsas de vacío para estancias de tiempo muy largas y necesites prendas de varias estaciones y climatologías. Eso sí, recuerda que estarás obligado usarlas a tu vuelta si no quieres tener que pagar por un segundo equipaje.

¿Vas a hacer un viaje este año? Ya sea dentro o fuera de España, en GENERALI te ofrecemos un seguro de viaje multirriesgo para todo tipo de necesidades. ¡Y puedes escoger las garantías que mejor se adapten a ti! Consúltanos sin compromiso y un asesor estudiará tus necesidades para escoger el producto que más te conviene.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • X
  • Linkedin
  • Whatsapp