Logo GENERALI
Logo GENERALI

Con la llegada del calor muchas de las prendas de nuestro armario pasan de ser imprescindibles a suponer todo un estorbo. Esa chaqueta tan abrigada, los vaqueros que te pones al menos una vez por semana o tu jersey de lana favorito. ¡Ha llegado el momento de organizar el armario y hacer hueco al cambio de temporada de verano!

Aunque no lo creas, un cambio de armario conlleva una planificación precisa. Algunas técnicas te ayudarán incluso a optimizar el espacio para convertir tu armario en un espacio lo más funcional posible. De hecho, no hacerlo bien desde el principio provocará que te cueste más encontrar la prenda que buscas o que acabe todo patas arriba al cabo de pocas semanas.

¿Cómo hacer un cambio de ropa de temporada? ¿Con qué criterio debes determinar la ropa que no merece la pena conservar? ¿Cómo organizar un armario pequeño? Descubre cómo organizar un armario para el cambio de temporada de verano.

Cómo organizar el armario para el cambio de temporada de verano paso a paso

¡Ha llegado el momento! Tu armario ya no puede esperar más tiempo. Debes tomar la decisión de guardar definitivamente la ropa de invierno y hacer hueco a las prendas más fresquitas para afrontar los meses de calor. Sigue estos consejos para organizar el armario para el cambio de temporada paso a paso.

¡Organízalo con tiempo!

Realizar un cambio de armario es un evento que debes planificar con tiempo. Tanto es así que se recomienda escoger el día adecuado para hacerlo sin prisas. Como mínimo, trata de bloquearte una mañana. No es descabellado incluso emplear un día entero para organizar el armario con tranquilidad.

Además, no olvides pensar en todo lo que necesitarás para llevar a cabo este cambio de temporada. Desde un aspirador, algunos paños, un producto de limpieza, cajas para organizar armarios, fundas de ropa, ¡o incluso compañía! Si vas a contar con ayuda, asegúrate de definir bien las tareas de las que os encargaréis cada uno.

 ¡No te olvides de esto! Es posible que tengas pensado lavar algunas prendas de invierno antes de almacenarlas durante los próximos meses. Si es el caso, calcula bien el tiempo que te llevará.

Vacía el armario al completo y límpialo

El primer paso es vaciar por completo el interior del armario. Esto te ofrecerá gran visibilidad sobre toda la ropa a la que debes reasignar un espacio. Una vez esto, limpia a fondo su interior. Es importante que desinfectes bien todos los huecos y te deshagas del polvo, ácaros, suciedad y malos olores.

Tan solo necesitarás un paño humedecido con jabón neutro o un producto de limpieza común. Si el interior de tu armario es de madera noble, opta por una bayeta de microfibras.

👉 ¡No te pierdas este artículo! 10 trucos para mejorar la iluminación de tu hogar

Separa la ropa por categorías

Es probable que, llegados a este punto, tu dormitorio esté repleto de prendas. No dejes que este caos te genere ansiedad. Separa toda la ropa en 3 categorías para facilitar la toma de decisión:

  • En un primer montón, coloca las prendas que nunca más te pondrás. Salvo que su estado sea malo, aprovecha para donarlas a un organismo solidario. Que no las quieres tú no quiere decir que otra persona no pueda darles una segunda vida. También puedes optar por vender todo aquello que no necesites a través de apps de venta online y sacarte un dinero extra.
  • Recopila toda la ropa de invierno que quieres conservar en un segundo montón. Desde abrigos, edredones, jerseys, vaqueros o bufandas.
  • La tercera categoría la emplearemos para ubicar todas las prendas veraniegas que si quieres conservar en el armario.

👉 Esto te interesa: Ideas para ordenar la casa de forma sencilla

Prioriza el uso de las prendas que más te pones 

Es importante que tengas claro el objetivo de un cambio del fondo de armario de verano: deja solo aquello que realmente te vas a poner. Es mejor pecar de drástico en vez de mantener demasiados por si acasos que acabarán por estorbarte.

A la hora de asignar un nuevo espacio a las prendas de verano, piensa en la frecuencia con la que las usarás. Otorga el lugar más accesible a todas aquellas que te pondrás cada semana. Por el contrario, relega las prendas de uso puntual o chaquetillas por si una noche refresca a un hueco más profundo donde no molesten.

Asigna un lugar a los complementos para organizar el armario

¿Y qué ocurre con los complementos? Sombreros, gafas o cinturones… Asígnales un hueco específico donde mantenerlos organizados. Puedes hacerte con un organizador de armario o alguna pequeña cajonera que te facilite su orden.

¿Y qué hago con los zapatos?

Si eres una persona que tiende a acumular muchos pares de zapatos, ¡esta cuestión te preocupa! Opta por guardar aquellos zapatos de invierno en una caja para mantenerlos organizados y que ocupen el menor espacio posible. También puedes hacerte con una funda de plástico compartimentada donde colocar todos los pares.

Para aquellos zapatos de verano que quieras tener a mano, existen algunas soluciones como organizadores de zapatos para el armario o pequeños zapateros de interior. Lo más importante es encontrarles un espacio. De lo contrario, acabarán todos tirados sin orden ninguno.

¡Dale un toque personal!

¿Estás satisfecho con el resultado final? ¿Crees que has encontrado la forma ideal de sacar el mayor partido posible al espacio de tu armario? Pon la guinda a tu armario colocando una bolsita aromática de lavanda o vainilla para mantener tu ropa siempre con buen olor.

Trucos para optimizar el espacio con las prendas de invierno voluminosas

Excluir la ropa de invierno no evitará que tengas que asignarle un hueco para guardarla. Muchas veces, se trata de prendas muy voluminosas que te obligarán a jugar con el espacio. ¡Aprende a optimizarlo con estos trucos!

  • Hazte con cajas para organizar armarios de plástico donde guardar edredones, mantas o ropa de abrigo. Idealmente, opta por aquellas con tapa y cierre con clip.
  • Otra alternativa son las bolsas de ropa para guardar al vacío. Las podrás encontrar en cualquier tienda de bricolaje o acondicionamiento del hogar. Con una simple aspiradora conseguirás extraer el aire y compactar su interior.
  • También existen organizadores de armario de tela ideales para mantener la ropa de invierno ordenada por categorías. Algunos modelos incluso permiten colgarlos de una barra del armario.

👉 ¿Los conocías? Gana espacio con estos grandes consejos para casas pequeñas

Preguntas frecuentes

¿Cómo organizar un armario pequeño?

A la hora de organizar un armario pequeño, cada espacio cuenta. Opta por doblar las prendas en vez de colgarlas de una percha para que ocupen menos espacio. También puedes hacerte con organizadores para colocar la ropa interior y los calcetines. Por último, emplea perchas múltiples para colgar más de un pantalón, y así ganar espacio.

¿Es preferible organizar el armario con las prendas en horizontal o en vertical?

Depende de la prenda que quieras organizar el armario. Si se trata de camisetas o jerseys finos, es preferible emplear una organización horizontal ya que sobre una percha podrían deformarse. Para pantalones o prendas más rígidas, lo ideal es usar perchas para colgarlos verticalmente.

👉 ¡Te resultará útil! Cinco elementos para mejorar la comodidad de tu hogar

¿Cuántas veces debes hacer el cambio de temporada?

Aunque depende mucho de cada persona, lo normal es hacer dos cambios de fondo de armario al año: uno con la llegada del buen tiempo para la ropa más veraniega, o otro, en otoño, para incorporar las prendas de invierno.

Tu casa es un lugar de confort donde sentirte a gusto y sin preocupaciones. En GENERALI ofrecemos las coberturas más completas para que adaptes nuestros Seguros de Hogar a tus necesidades, ¡y no al revés! Calcula tu presupuesto sin compromiso.

Desde proyectos que puedes hacer tu mismo hasta recetas sencillas increíbles, disponemos de todo el contenido que necesitas para llevar una vida divertida y creativa en tu hogar:

Cómo sacar el máximo partido al jardín de tu casa

Cómo hacer un huerto urbano en casa

Cómo ahorrar agua en casa

Qué es la cocina de aprovechamiento

Restaurar para decorar: creatividad y sostenibilidad

10 maneras creativas de reutilizar el plástico en casa

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp