Tipos de calentadores de agua y cómo elegir el más adecuado

Tipos de calentadores de agua y cómo elegir el más adecuado

Tipos de calentadores de agua y cómo elegir el más adecuado

Equipo GENERALI

Tu asesor de Hogar

En el mercado existen distintos tipos de calentadores de agua, cada uno con sus características, tipo de combustible y prestaciones según las necesidades del hogar. Desde un calentador de agua eléctrico, un calentador de agua a gas o uno solar. ¿Cuáles son los pros y contras de cada uno? ¡Te lo contamos!

Tipos de calentadores de agua

No existe un calentador de agua perfecto. En función de los hábitos del hogar y el número de miembros en la familia se debe escoger uno u otro. También debes tener en cuenta las características de la vivienda y el tipo de instalación con la que cuentes.

Importancia de elegir el tipo adecuado

Parece una decisión de poca importancia. Sin embargo, elegir un calentador de agua tiene muchas implicaciones en el día a día. De ahí que sea esencial optar por el adecuado.

El tipo de instalación de tu vivienda podría delimitar ciertas categorías. Deberás tener en cuenta si el inmueble cuenta con un entramado de tuberías de gas natural o, por el contrario, debes enchufarlo a la corriente.

Además, algunos modelos no son capaces de calentar el agua de forma instantánea, con el despilfarro que eso conlleva. Por no hablar de las inspecciones técnicas obligatorias en algunos modelos.

Interesante para ti: ¿Cómo calentar tu casa haciendo un menor uso de calefacción?

Descripción de los distintos tipos de calentadores

Te sacamos de dudas. Estos son los tipos de calentadores de agua más populares del mercado.

Calentador de agua a gas

El calentador de agua a gas es uno de los más comunes en España. Como su propio nombre indica, se sirve de la combustión de gas natural para calentar las tuberías por las que circula el agua.

Ventajas: se trata de uno de los más efectivos ya que se pone en marcha el tiempo suficiente para calentar el agua que necesitas.

Desventajas: tarda un rato en calentar el agua, por lo que implica un cierto malgasto de agua.

Calentador de agua a gas butano

A diferencia del anterior, este tipo de calentador de agua funciona con la combustión de gas butano. Sabrás que se trata de uno de ellos porque siempre hay una característica bombona naranja de butano en casa.

Ventajas: tiene la capacidad de aumentar la temperatura del agua muy rápido.

Desventajas: el butano es un tipo de combustible cada vez más en desuso. Además, puede resultar incómodo guardar una o dos bombonas en casa.

Calentador de gas propano

Al igual que el butano, el gas propano también viene envasado por lo que siempre habrá una bombona en algún lugar del inmueble.

Ventajas: rapidez a la hora de temperar el agua.

Desventajas: las dimensiones del contenedor de gas propano son muy grandes, por lo que este tipo de calentador de agua solo se recomienda para espacios como oficinas o talleres.

Calentador de agua eléctrico

En los últimos años los calentadores de agua eléctricos se han popularizado. Constan de un depósito o tanque donde se almacena el agua que se calienta a través del encendido eléctrico. Algunos modelos de dimensiones más grandes pueden incluso proveer de agua caliente a radiadores.

Ventajas: son de fácil instalación. Además, se trata de unos aparatos muy seguros que no implican inspecciones técnicas ni complejas instalaciones de gas.

Desventajas: cuando el precio de la luz se dispara en España, el gasto del calentador de agua eléctrico puede suponer un desafío para muchas economías familiares.

Calentador de agua solar o termosifón

Es una alternativa ideal si buscas reducir tu impacto en el medio ambiente al mismo tiempo que ahorras dinero en el consumo. Su funcionamiento es sencillo: calienta el agua transformando la luz solar en energía. 

Ventajas: supone un ahorro en la factura energética que puede alcanzar hasta el 75%.

Desventajas: los calentadores de agua solares suelen ser aparatos más caros. Además, requieren de espacio donde ubicar la placa solar que los alimente.

¡Te interesa! Ayudas de eficiencia energética: ¿cómo aprovecharlas?

Calentadores de agua eléctricos: características y funcionamiento

Un termo eléctrico es un aparato que calienta el agua a través de una resistencia con energía eléctrica. Es decir, que funcionan sin combustible. Una vez caliente, se almacena en una cuba para poder distribuir las tuberías de casa.

Una variante son los denominados calentadores de agua eléctricos instantáneos. A diferencia de los anteriores, no cuentan con depósito de agua sino que la calientan de forma instantánea según pasa por la tubería.

Ventajas y consideraciones al elegir un calentador eléctrico

Los calentadores eléctricos se han popularizado en los últimos años. Estas son algunas de sus ventajas:

  • Son ideales para viviendas sin una instalación de gas.
  • Su fácil instalación los convierte en una alternativa perfecta para segundas residencias.
  • Son capaces de mantener una temperatura constante, aunque varíe el caudal de agua.
  • Tiene diversas capacidades según el número de personas en la familia cuando tienen un depósito.
  • No conllevan los riesgos ni complicaciones del gas.

Contar con un buen calentador de agua es fundamental para el bienestar y confort de tu hogar, al igual que tener tu vivienda protegida con un seguro de hogar completo que se ajuste a lo que realmente necesitas.

En GENERAL hemos diseñado nuestros seguros de hogar para que puedas configurarlos a tu medida, con aquellas garantías que realmente necesitas. ¡Echa un vistazo a nuestros Seguro de Hogar y déjate sorprender!

Factores a considerar al elegir un calentador

Antes de hacerte con uno, ten en cuenta los siguientes factores para escoger un tipo de calentador de agua:

  • Tipo de instalación. ¡Es más limitante! Dependerá de si cuentas o no con una instalación de gas por tuberías, por ejemplo.
  • Horas de uso.
  • Número de personas en la casa.
  • Momentos de mayor consumo simultáneo. Si, por ejemplo, tu rutina diaria implica tener la calefacción puesta mientras alguien se ducha y otro friega los platos, quizás necesites un calentador más potente y de mayor capacidad.
  • Mantenimiento. Existen modelos que requieren de inspecciones de mantenimiento.
  • Inmediatez para calentar el agua.

¡Útil para ti! 10 consejos para ahorrar energía y mantener tu casa fresca

Tamaño y capacidad según las necesidades del hogar

Es importante tener presente la cantidad de agua que puede temperar según el número de personas de la familia o los momentos de consumo. Por no hablar de la inmediatez para hacerlo. Existe por ejemplo, el calentador de agua eléctrico instantáneo. ¿Cómo elegir la capacidad de un calentador de agua eléctrico? 

Miembros de la familia Capacidad del termo
1 persona. 50 litros.
2 personas. 80/100 litros.
3 personas. 100/150 litros.
4 personas. 150/200 litros.
Más de 4. 300 litros.

¿Lo sabías? ¿Cuánto cuesta construir una casa desde cero?

Evaluación de eficiencia energéticas y costes

No debes olvidar el coste que implica cada modelo. Y no solo nos referimos al desembolso inicial del aparato. Cada combustión conlleva un precio. Además, a la hora de escoger un calentador de agua debes tener muy en cuenta la eficiencia energética que ofrece.

Por regla general, el calentador de agua de gas es más eficiente que el eléctrico por ser más económico el coste de gas en España. Dentro de los eléctricos, el calentador de agua eléctrico instantáneo también suele ser una alternativa más óptima ya que no desperdicia agua para alcanzar la temperatura deseada.

Aunque, sin duda, el calentador de agua solar es aquel que mejor eficiencia energética presenta. Antes de hacerte con uno, revisa bien la etiqueta energética del aparato.

Este artículo te interesa: ¿Cuáles son los electrodomésticos que más consumen?

Mantenimiento y durabilidad de los calentadores de agua

Merece la pena recordar que estos aparatos conllevan una inversión inicial cuantiosa. Hacer un buen uso de ellos mejorará su vida útil. Además, algunos modelos pueden sufrir fugas de gas muy peligrosas para la seguridad en casa.

Consejos para el mantenimiento adecuado

Estos son algunos consejos de mantenimiento útiles:

  • Mantén el exterior del aparato limpio.
  • Presta atención a ruidos extraños que haga cuando esté en marcha.
  • Si notas que ya no calienta como antes, quizás se haya producido una fuga.
  • Por supuesto, ¡no descuides los mantenimientos técnicos! Realiza una revisión anual para comprobar el funcionamiento seguro.
  • Evita la corrosión del aparato y las tuberías que lo conectan.
  • Aísla el tanque y las tuberías del calor y el frío. Conseguirás ahorrar en tu factura de la luz y aumentar la vida útil de los aparatos.
  • Instala un sistema de suavización si vives en una zona de agua dura. Previene la acumulación de cal y mejora el rendimiento del calentador.

Vida útil estimada de los distintos tipos de calentadores

Descubre la vida útil de cada uno de los tipos de calentadores de agua en el mercado. Por supuesto, se trata de una estimación y está sujeta a un correcto mantenimiento del aparato.

Tipo de calentador de agua Años de vida útil
Termo. 10-15 años.
Calentador de agua eléctrico instantáneo. 15-20 años.
Calentador de agua de gas natural. 10-15 años.
Calentador de agua de gas propano. 8-12 años.
Calentador de agua de gas butano. 8-12 años.
Calentador de agua solar. 25 años.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los tipos más comunes de calentadores de agua eléctricos?

Los calentadores de agua eléctricos más comunes son los termos. Cuenta con un depósito donde se almacena el agua caliente para ser distribuida por toda la casa.

¿Cómo funcionan los calentadores de agua a gas y cuáles son sus beneficios?

Los calentadores de agua a gas aumentan la temperatura de las tuberías por las que circula el agua calentándola. Destacan por su eficiencia y rapidez del calentamiento.

¿Cómo determinar la capacidad adecuada de un calentador de agua para mi hogar?

Si el calentador de agua lo usa 1 persona, un modelo pequeño de 50 litros será suficiente. Para 2 personas, se recomienda entre 80-100L y de 100-150 si sois 3 personas. Para 4 o más, opta por un modelo de 200L en adelante.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los calentadores eléctricos frente a los de gas?

Los calentadores eléctricos cuentan con una instalación mucho más sencilla. Además, no conllevan las engorrosas revisiones y evitan los riesgos de posibles fugas de gas.

¿Se pueden combinar diferentes tipos de calentadores en un sistema doméstico?

Se pueden combinar diferentes tipos de calentadores en una misma casa siempre y cuando la instalación lo permita.

¿Qué factores influyen en la eficiencia energética de un calentador de agua?

El aislamiento del aparato influye directamente en su eficiencia energética. Además, se recomienda mantenerlo limpio y con un correcto funcionamiento.

Un hogar tranquilo es también uno protegido. En GENERALI ofrecemos las coberturas más completas para que adaptes nuestros Seguros de Hogar a tus necesidades, ¡y no al revés! Calcula tu presupuesto sin compromiso.

Conoce todas las ventajas de nuestro Seguro de Hogar
Conoce todas las ventajas de nuestro Seguro de Hogar

Y elige el que mejor se adapte a tu vivienda y a tus necesidades.

Contratar

Descubre la amplia gama de coberturas y todos los beneficios que te ofrecen los Seguros de Hogar de GENERALI

Este artículo tiene 0 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Hogar está compuesto por especialistas en la seguridad, el bricolaje y ahorro en el hogar, así como profesionales técnicos de los seguros de hogar. Te ayudamos a que tengas una vida más segura y tranquila y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.

Articulos relacionados

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de hogar para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali