¿Cómo ahorrar energía en casa? 10 trucos que funcionan

¿Cómo ahorrar energía en casa? 10 trucos que funcionan

¿Cómo ahorrar energía en casa? 10 trucos que funcionan

Equipo GENERALI

Tu asesor de Hogar

Ahorrar energía en casa ya no es solo una cuestión de salud financiera. Un consumo energético más eficiente es también una manera de reducir la huella de carbono.

Aún así, tal y como están los precios de la luz y el gas en España, merece la pena saber cómo ahorrar energía en casa y en la factura de la luz. Te desvelamos 10 trucos para ahorrar energía en casa que nunca te habías planteado, ¡y funcionan!

Ahorro energético en casa: un enfoque integral

Cuando nos enfrentamos a una factura de luz o de gas, el ahorro energético puede tener varios orígenes.

Por un lado, cabe destacar que el estado del inmueble tiene un impacto enorme sobre el gasto energético de un hogar. Elementos como los cerramientos exteriores, el grosor de las paredes o los materiales utilizados para el suelo determinan el precio que pagaremos cada mes.

Ahora bien, el ahorro de energía en casa también pasa por nosotros. En concreto, por nuestros hábitos de consumo. Dejar el televisor enchufado provoca que tengamos un consumo fantasma. Ventilar la casa en invierno durante más de 5 minutos al día puede bajar hasta 7ºC la temperatura interior. Tapar los radiadores también aumenta el esfuerzo que deben realizar para calentar la casa.

Por último, no podemos olvidar el enfoque que tiene que ver tu con factura.

Es importante conocer el funcionamiento del mercado para saber cómo ahorrar energía en casa. Desde la potencia contratada o la fluctuación de los precios según el momento del día, tener presente esto te permitirá reducir tu gasto cada mes.

Te podría interesar: 10 consejos para ahorrar energía y mantener tu casa fresca

10 formas efectivas de ahorrar energía en casa

Todos sabemos que apagar las luces de casa o no dejar la calefacción puesta cuando no estás con medidas de sobra conocidas para ahorrar energía en casa. Con este artículo queremos traerte 10 formas de reducir tu factura, ¡y que no conocías!

1. Adapta la potencia de luz contratada

La potencia de luz es un gasto fijo que incluye tu factura todos los meses. A mayor potencia contratada, más kW puedes consumir de forma simultánea. Es decir, es lo que te permite que tu instalación eléctrica soporte más aparatos encendidos al mismo tiempo.

Sin embargo, es posible que tengas una potencia contratada por encima de tus necesidades energéticas. ¡Es muy común en muchas familias! 

  • Si sois dos personas en una vivienda de 80 m2, lo normal es tener contratado entre 3,45kW y 4,6 kW.

  • Para familias de 3 personas en adelante se recomienda tener una potencia contratada entre 4,6 y 8,9 kW

¡Consejo! Para modificar tu potencia contratada, solo tendrás que ponerte en contacto con tu compañía eléctrica. El mejor indicador de que tu potencia no es suficiente es que te salten los plomos de forma recurrente. Si no es el caso, ¡opta por revisar tu contrato de luz!

¿Quieres saber más? Guía práctica para entender la factura de la luz

2. No tapes los radiadores

Cubrir los radiadores es la peor decisión que puedes tomar para eficientar tu consumo energético.

No se recomienda colocar ropa mojada, instalar un cubre-radiador o colocar mobiliario frente a los radiadores. El calor no podrá esparcirse bien por el habitáculo, y te verás obligado a subir la potencia para que caliente la casa.

3. Evita el consumo fantasma de los aparatos eléctricos

Aunque el televisor no esté encendido, es posible que esté consumiendo un poco de energía si lo mantienes en stand-by. Se trata de esas pequeñas luces rojas que indican que el aparato está apagado, pero sigue funcionando.

Desenchufa los aparatos eléctricos por completo. Hacerlo puede suponer hasta un 10% de ahorro de energía en casa.

4. Sustituye la iluminación por bombillas LED

Es un básico, pero verás tu consumo reducido de inmediato. Actualmente las bombillas LED son aquellas que ofrecen un rendimiento más eficiente. Consumen hasta un 80% menos que las halógenas y tienen la misma capacidad de iluminación.

Te interesa: Cómo ahorrar dinero en tu día a día: 11 trucos infalibles

5. Purga los radiadores

Purgar un radiador significa dejar salir el aire que esté acumulado en su interior. Es esencial hacerlo porque tener el aparato lleno de aire provoca que reduzca su capacidad para calentar. Recuerda purgarlos todos los años, con el primer encendido de calefacción.

¡Consejo! Además, merece la pena limpiar bien los radiadores. Revisa que no haya suciedad en los quemadores y mantenlo en buen estado para optimizar su potencia.

6. Tapa la olla cuando hiervas agua

Pocas personas conocen este sencillo gesto. Siempre que vayas a hervir agua tapa la olla con una tapa para acelerar el punto de ebullición. Podrías ahorrarte hasta 4 minutos de consumo en tu cocina, ¡y también algo de tiempo!

7. Usa el microondas para ahorrar energía en casa

El microondas es uno de los electrodomésticos que menos consume. Es mucho más eficiente que la vitrocerámica, el horno o un calentador de agua. Una de las maneras de ahorrar energía en casa es usarlo en tus recetas diarias.

En vez calentar agua fría en una olla para cocer pasta, caliéntala primero en el microondas, una vez haya alcanzado buena temperatura, la viertes en la olla. También lo puedes usar para descongelar alimentos, cocer huevos sin aceite o hacer bizcochos.

¡Te sorprenderás! Si quieres ahorrarte dinero y tiempo en la cocina, hazte con un recipiente de vapor para microondas. Es la novedad del mercado. Permite hacer múltiples recetas de arroz, verduras o sopas sin encender el fuego.

Te interesa: ¿Cuáles son los electrodomésticos que más consumen?

8. Regula la temperatura de la nevera

Durante el invierno, no es necesario mantener la temperatura de la nevera al mismo nivel que en otras épocas del año. La temperatura más adecuada para tu nevera es entre 3 y 5ºC. Para el congelador, -18ºC es suficiente.

¡Tip extra! Si la goma de la puerta está desgastada, unta un poco de vaselina por toda la superficie. Conseguirás sellar bien la puerta de la nevera y que no se escape el frío del interior.

9. Coloca alfombras en el suelo

En los países nórdicos, las alfombras son un imprescindible en todas las viviendas. Aunque en España les prestamos menos atención, son capaces de mejorar el aislamiento térmico de casa. Colocar unas buenas alfombras en casa te permitirá un ahorro energético en el hogar entre el 20% y el 40%.

10. Lava los platos en el lavavajillas

Existe una popular creencia que asegura que lavar los platos a mano gasta menos agua y energía que hacerlo con el lavavajillas. La realidad es que no es cierto. De hecho, hacerlo con el lavavajillas permite eficientar el lavado.

Hacerlo a mano supone 4kW de gasto energético aproximadamente, mientras que un ciclo en el lavavajillas apenas es 1kW.

Consejos prácticos para un hogar eficiente energéticamente

Además de incluir estos trucos en tu día a día, merece la pena realizar algunas modificaciones en el hogar para convertirlo en un espacio eficiente. ¡Aquí van algunas medidas! 

  • Mejor el aislamiento de la vivienda. Unas ventanas con doble cristal con rotura del puente térmico evitarán que penetre frío y calor en el interior de la vivienda. También se recomienda reforzar el aislamiento de suelo y paredes.

  • Instala electrodomésticos inteligentes como termostatos capaces de regular la temperatura ideal.

  • Sustituye tu vitrocerámica por una placa de inducción.

  • Pásate al autoconsumo instalando unas placas solares. Te contamos qué es y cómo funciona el autoconsumo.

  • Permite que la luz natural entre en el interior de la vivienda para caldear.

  • Sustituye los estores por persianas. No solo conseguirás una oscuridad mayor. También son perfectas para aislar del frío y el calor.

  • Compra regletas con interruptor. Con solo apagar el interruptor evitarás que haya consumo eléctrico, incluso si el aparato está apagado. 

Ahorrar energía en casa: medidas y maneras efectivas

Sumado a los consejos ya mencionados, también puedes interiorizar algunos hábitos para ahorrar energía en casa. ¡Aquí van 5 formas! 

  1. Mantén la temperatura de la calefacción a 21ºC estable. El objetivo de la calefacción no es estar en manga corta dentro de casa, sino alcanzar una temperatura agradable sin pasar frío. Echa mano de una sudadera y unos buenos calcetines.

  2. Haz duchas más cortas. Es el hábito que más energía consume. Cada minuto de agua caliente que consumimos supone un gran gasto en tu factura.

  3. Adáptate a las fluctuaciones del precio de la luz. Aprovecha los momentos valle para concentrar todo tu consumo poniendo lavadoras, encendiendo el horno o un calefactor eléctrico.

  4. Mantén los grifos siempre en la posición de agua fría cuando estén cerrados.

  5. Evita que haya humedad en casa. ¡Elevará la sensación de frío o calor! 

¿Qué es lo que más consume energía en el hogar?

La calefacción, el uso de agua caliente y el frigorífico es lo que más energía consume del hogar. El horno y la secadora también son unos electrodomésticos que elevan la factura de luz cuando se usan.

Ahorro de energía en el hogar: beneficios tangibles y económicos

¿Conoces todos los beneficios de mantener el consumo energético a raya? Te los contamos. 

  • Por supuesto, proteger la economía familiar es uno de los principales motivos cuando se trata de ahorrar energía en casa. Estas medidas suponen una reducción de la factura de luz y gas inmediata.

  • Sin embargo, no podemos olvidarnos de la contribución al medio ambiente que conseguimos cuando reducimos nuestro consumo de energía. Es una forma de contrarrestar el efecto invernadero. De hecho, se calcula que consumimos un 20% más de recursos de los que el planeta necesita realmente. Y esto tiene un impacto perjudicial sobre el planeta.

  • Además, un menor gasto energético también permite a España ser más independiente de grandes potencias energéticas. El 90% del gas que consumimos, por ejemplo, procede del exterior de nuestras fronteras. Las energías renovables junto a un consumo más controlado de la energía contribuyen a reforzar nuestra autonomía energética.

  • Conocer cómo funciona la factura de la luz o el mercado del gas también otorga una ventaja a la hora de contratar una tarifa. 

Preguntas frecuentes

¿Por qué es importante ahorrar energía en casa?

Ahorrar energía en casa mejora la economía familiar. Además, nos ayuda a tener un hogar más sostenible y a reducir el impacto en el medio ambiente.

¿Cuáles son los electrodomésticos que más energía consumen en casa?

El frigorífico, la lavadora, el horno y el lavavajillas son los electrodomésticos que más consumen. También debes usar la secadora con precaución.

¿Cómo puedo calcular mi consumo de energía en casa?

Para calcular el consumo mensual de un electrodoméstico multiplica la potencia que tiene en kW por las horas que se pasa encendido. Por ejemplo, si la televisión consume 100kW/h x 4 horas al día = 400kW (consumo diario) // 400kW x 30 = 1.200 kW (consumo mensual).

¿Es beneficioso apagar los electrodomésticos cuando no se están utilizando?

En general, desenchufar los aparatos cuando no se usan contribuye a evitar el consumo fantasma. Sin embargo, en los casos como el lavavajillas o la campaña extractora puede no merecer la pena por la complejidad de hacerlo.

Tu casa es un lugar de confort donde sentirte a gusto y sin preocupaciones. En GENERALI ofrecemos las coberturas más completas para que adaptes nuestrosSeguros de Hogara tus necesidades, ¡y no al revés!

Calcula tu presupuesto sin compromiso.

Conoce todas las ventajas de nuestro Seguro de Hogar
Conoce todas las ventajas de nuestro Seguro de Hogar

Y elige el que mejor se adapte a tu vivienda y a tus necesidades.

Contratar

Descubre la amplia gama de coberturas y todos los beneficios que te ofrecen los Seguros de Hogar de GENERALI

Este artículo tiene 0 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Hogar está compuesto por especialistas en la seguridad, el bricolaje y ahorro en el hogar, así como profesionales técnicos de los seguros de hogar. Te ayudamos a que tengas una vida más segura y tranquila y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.
Dejar un comentario

Su email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *

Debe rellenar el campo "COMENTARIO".

Debe rellenar el campo "NOMBRE".


Debe aceptar la política de privacidad para poder comentar el artículo


Debe aceptar el envío de ofertas por parte generali a los datos proporcionados

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de hogar para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali