Cómo protegerte ante un clima extremo

Cómo protegerte ante un clima extremo

Cómo protegerte ante un clima extremo

Equipo GENERALI

Tu asesor de Hogar

La lava volcánica arrasando parte de la isla de La Palma. Inundaciones torrenciales en la costa levantina. Una ola de calor extremo que sufrió España entre el 12 y el 15 de agosto en varias provincias de Andalucía y Extremadura.

Este año han abundado los fenómenos climáticos extremos en nuestro país, y los climatólogos esperan que haya cada vez más por el avance del calentamiento global. Además, el impacto de estos cambios no solo afecta al aire. En España, en una cuenca pequeña como la del Mediterráneo, el calentamiento del aire estaría provocando que la temperatura del agua aumente. De hecho, el termómetro marca que el agua sube el doble de temperatura en verano de lo que está durante los meses más fríos.

Con los fenómenos climáticos cada vez más extremos, aumenta el riesgo de pérdida de vidas y daños a la propiedad. La buena noticia es que, a diferencia del clima extremo en sí, ¡la pérdida de vidas y los daños a la propiedad se pueden prevenir hasta cierto punto!

Generali_Damage from Weather_Infographic_SPAIN_10.12.21 (1).jpg

¿Conoces cuáles son los fenómenos extremos más frecuentes? ¡Te contamos qué regiones de España están más expuestas y cómo prevenir sus consecuencias!

Tormentas e incendios forestales

Las tormentas son una de las causas más comunes de muerte por desastres naturales en España. De hecho, hasta que el impacto de las olas de calor no se ha intensificado, las tormentas eran el tercer fenómeno natural con la mayor tasa de fallecimiento, con 204 víctimas en 22 años.

En cuanto a causas de mortalidad, le siguen los incendios forestales, con 139 víctimas. Solo en el 2020 se produjeron 19 grandes incendios de más de 500 hectáreas.

Inundaciones

En el caso de las inundaciones, existen consecuencias que se pueden minimizar. Algunos preparativos, como construir defensas contra las inundaciones o activar sistemas de aviso resultan muy útiles si la vivienda está expuesta a estas inclemencias. Sin embargo, incluso esa preparación puede no resultar suficiente. En algunas zonas de Levante los sistemas de aviso no siempre son capaces de anticipar el desastre a tiempo.

Temperaturas extremas y sequía

A partir de 37°C se considera que el ambiente ha alcanzado una temperatura extrema. Existe protección disponible para grupos de población en riesgo (como personas con problemas cardíacos, asma y enfermedades crónicas), así como para cultivos agrícolas y árboles en los bosques.

Equipar tu hogar con soluciones como un aparato de aire acondicionado o láminas de control solar para ventanas protegerá de manera fiable a las personas en grupos de riesgo. En los entornos agrícolas donde las altas temperaturas provocan grandes pérdidas económicas, los agricultores y los silvicultores pueden prevenir en parte las pérdidas provocadas por las sequías al optar por variedades de cultivos y árboles más resistentes.

Seguro de hogar

Teniendo en cuenta que, en España, se produjeron pérdidas de 900 millones de euros por los eventos meteorológicos extremos en los últimos veinte años, sin contabilizar aún los daños provocados por el volcán activo de Cumbre Vieja (La Palma), es fundamental tener presente la importancia de un buen seguro de hogar.

Un seguro del hogar (o seguro de propiedad), revisado periódicamente y que incluya el contenido y el continente de la vivienda, es una garantía en la anticipación ante cualquier fenómeno extremo que afecte a tu casa.

¿Cómo funciona realmente un seguro de Hogar?

Ahora bien, para que el seguro de hogar sea eficiente en caso de desastres naturales, la clave es seleccionar correctamente qué debe cubrir (contra qué estoy asegurado) y cuál será la indemnización (la cantidad por la que estaré asegurado). Al asegurar una casa, no debes olvidar otras edificaciones a su alrededor, como el garaje, invernadero, piscina o caseta de jardín.

✔️ ¿Sabías qué…? La cobertura contra desastres naturales, incluidos los tornados, se incluye por defecto en todos los seguros del hogar que se ofrecen en la actualidad, sin necesidad de contratar un suplemento. Sin embargo, cuando se trata de cobertura contra inundaciones, esta no se incluirá necesariamente de serie, sobre todo si su póliza es más antigua.

Con respecto a los desastres naturales, es clave que el asegurado tome todas las medidas necesarias para evitar daños a la propiedad, si fuera posible en cada caso. No obstante, si se producen daños a la propiedad, el titular de la póliza debe intentar minimizar su escala y gravedad.

En la práctica, eso significa que dependerá evidentemente de la situación: guardar los muebles de jardín antes de que granice, cerrar las ventanas durante una tormenta, fijar los objetos sueltos antes de que llegue un vendaval, etc. ¡Es imprescindible ser precavido y tratar de minimizar proactivamente las consecuencias!

En las cuentas de Generali estos fenómenos han tenido un fuerte impacto en el primer semestre de 2021 con gastos que casi han duplicado los del año anterior. “El cambio climático será determinante en la evolución de la economía y, por tanto, del sector asegurador en todas sus líneas de negocio”, afirma Nuria Ibáñez, jefa de la oficina de Riesgos de Generali España.

El Consorcio de Compensación de Seguros y Agroseguro: ¿qué cubre?

Teniendo en cuenta esto y, aunque tomemos las precauciones necesarias, en el supuesto en el que seamos víctima de un accidente, las aseguradoras en España se hacen cargo de los daños producidos por la nieve, los vientos de menos de 120 m/h, y los daños originados por lluvia hasta un límite de litros por m2, por granizo y por rayos. En nuestro país, contamos además con dos empresas público-privadas que cubren los riesgos extraordinarios: el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) y Agroseguro (seguro agrario frente a los daños sufridos en cosechas y cabañas ganaderas por fenómenos climatológicos).

Otros fenómenos de la naturaleza no catastróficos o fenómenos extraordinarios los cubre, a través de nuestro seguro de coche, el Consorcio de Compensación de Seguros (terremotos, maremotos, inundaciones extraordinarias, erupciones, tempestad ciclónica, los derivados del terrorismo, rebelión o tumulto).

Para obtener más información, se puede consultar el portal Naturalmente protegidos, donde los asegurados pueden obtener asesoramiento sobre seguros y fenómenos climatológicos extremos.

¡Prevenir es sencillo, pero no infalible! Contar con un seguro de hogar y protegerla contra uno de los siniestros más graves puede ayudarte a no quedarte sin nada. Consúltanos sin compromiso y mantén a salvo lo que verdaderamente te importa.

¡Descubre todos los consejos para proteger tu vivienda en nuestro blog Más que tu Hogar!

Cómo reaccionar en caso de fuertes vientos

Las plagas más comunes y cómo combatirlas 

6 consejos para combatir un incendio doméstico 

Las causas más comunes de humedad en casa y cómo hacerlas frente 

Conoce todas las ventajas de nuestro Seguro de Hogar
Conoce todas las ventajas de nuestro Seguro de Hogar

Y elige el que mejor se adapte a tu vivienda y a tus necesidades.

Contratar

Descubre la amplia gama de coberturas y todos los beneficios que te ofrecen los Seguros de Hogar de GENERALI

Este artículo tiene 0 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Hogar está compuesto por especialistas en la seguridad, el bricolaje y ahorro en el hogar, así como profesionales técnicos de los seguros de hogar. Te ayudamos a que tengas una vida más segura y tranquila y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de hogar para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali