Logo GENERALI
Logo GENERALI

España es el quinto país del mundo con más potencia eólica instalada, solo superado por China, Estados Unidos, Alemania y la India. De hecho, la ubicación y orografía del territorio hacen que nuestro país sea uno en los que más sopla el viento.

Para medir su fuerza, los marineros suelen utilizar la denominada escala de Beaufort. Está dividida en 12 grados de intensidad, donde 1 es la más baja y 12 un temporal huracanado.Aunque se considera que un viento fuerte es aquel de grado 9 que sopla a 75km/h, a partir de los 45km/h ya nos costará mantener el paraguas abierto y debemos tener precaución.

¿Sabrías cómo reaccionar si te sorprende una fuerte racha de viento? A continuación, te contamos cuáles son los vientos más fuertes en España y cómo protegerte si te sorprende una racha.

Lugares de España donde más sopla el viento

En España es habitual que todos los años se registren rachas intensas. Esto se debe a que el territorio está expuesto a una gran cantidad de viento de diferente intensidad, carga de humedad y temperatura. Sin embargo, no es igual de fuerte en todas las regiones. La racha de viento más fuerte en España se registró en Tenerife y alcanzó 248 km/h en el año 2005.

Los 6 vientos más importantes en España

  • Viento de Levante. Es aquel que sopla en la costa mediterránea. Se origina en las Islas Baleares y va cogiendo fuerza a medida que recorre la cordillera hasta llegar a su punto de mayor intensidad en Gibraltar.
  • Viento de Poniente. Sopla por el oeste y se caracteriza por ser húmedo y templado. Entra por las costas portuguesas acompañado de nubes abriéndose camino hacia el interior de la Península. A medida que avanza, pierde humedad y gana en temperatura.
  • El Cierzo. Es un viento frío y seco debido a la diferencia de presión entre el mar Cantábrico y el Mediterráneo del noroeste. Sopla con frecuencia en el Valle del Ebro, afecta a las regiones de Aragón, la Rivera de Navarra y La Rioja. Un refrán común es que el frío del Cierzo penetra en los huesos.
  • La Galerna. Destaca por unas fuertes rachas que viajan del oeste al noroeste. Suele azotar las costas cantábricas durante la primavera y el otoño. Puede llegar a superar los 100 km/h. Normalmente las peores rachas se registran en días calurosos, donde algunos frentes fríos descienden rápidamente la temperatura y, con ello, la presión atmosférica. Este es el motivo por el que aumenta rápidamente la intensidad del viento. A la Galerna se le conoce por ser el más temido por los pescadores y marineros, pues te sorprende cuando menos te lo esperas.
  • La Tramontana. Es un viento frío que sopla en el nordeste de Cataluña y las islas Baleares. Puede alcanzar rachas de hasta 200 kilómetros por hora durante varios días seguidos. Aunque el viento de Tramontana sopla unos 150 días al año, normalmente lo hace de manera suave. Ahora bien, puede llegar a resultar molesto por su insistencia.
  • El Siroco. Es un viento que afecta a Valencia, Cataluña y Baleares. Se caracteriza por ser cálido y arrastrar calima del Sahara, especialmente activo en primavera y otoño. De hecho, coloquialmente también se le llama “viento del desierto”. El Siroco suele ir acompañado de fuertes tormentas y lluvias durante varios días seguidos. Es el preferido para los amantes de los deportes acuáticos como el kitesurf o windsurf.

¿Cómo protegerse de las rachas fuertes de viento?

¡No te pierdas esta infografía con recomendaciones para no sufrir ningún daño y protegerte del viento! Estos consejos te podrán servir independientemente del lugar donde te encuentres: en casa, en el exterior o en cualquier otra situación.

Generali_Storm_Spain_03.12.20.png

Y no lo olvides: antes de salir de casa, no olvides consultar los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología. Nunca sabes cuándo unas pequeñas gotas se pueden convertir en una fuerte tormenta.

¡Descubre todos los consejos para proteger tu vivienda en nuestro blog Más que tu Hogar!

Las plagas más comunes y cómo combatirlas 

6 consejos para combatir un incendio doméstico 

Las causas más comunes de humedad en casa y cómo hacerlas frente 

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • X
  • Linkedin
  • Whatsapp