¿Cuáles son las ventajas de las motos eléctricas?

¿Cuáles son las ventajas de las motos eléctricas?

Aunque también tienen más de una desventaja, las ventajas de las motos eléctricas sobre las convencionales, las de gasolina, son muchas y de importancia. Entre ellas cero contaminación al circular, mínimo mantenimiento, el precio del repostaje… ¡Descúbrelas en este post!

¿Qué es una moto eléctrica?

Muy sencillo: una motocicleta que utiliza un motor eléctrico como manera de propulsión, utilizando como fuente de energía baterías en lugar de gasolina.

En este tipo de vehículo las baterías transmiten la energía a un motor eléctrico, generando de esa manera su propulsión y movimiento sin tener que producirse ninguna combustión como sucede en las motos tradicionales. Pero, ¿cuáles son las ventajas de una moto eléctrica? ¿Y las desventajas? Lo analizamos en las siguientes líneas.

¿Cuáles son sus ventajas de las motos eléctricas frente a las de gasolina?

Las motocicletas eléctricas tienen numerosos puntos fuertes en comparación con las de gasolina. Os explicamos las ventajas de las motos eléctricas más importantes:

Mantenimiento

El mantenimiento de una moto eléctrica es mucho más sencillo que el de una moto convencional, ya que no dispone ni de filtros ni de aceites que haya que cambiar cada cierto tiempo. En cuanto al motor, es más sencillo que el de combustión pues dispone de menos piezas móviles, lo que repercute en que sea más complicado que se produzca algún tipo de avería.

Contaminación

Aunque en las desventajas comprobaremos que no es oro todo lo que reluce, lo cierto es que durante la circulación las motocicletas eléctricas no generan ni el más mínimo de emisión contaminante, lo que supone una gran ventaja para el cuidado del medio ambiente.

Ahorro en combustible

El precio, y más en los tiempos que corremos, es un factor importante y una de las grandes ventajas de la moto eléctrica. Y eso que tanto los costes de la gasolina como del kw se han disparado en los últimos tiempos, suponiendo un importante problema para los usuarios y de uno y otro tipo de vehículos.

Impuestos

Desde las instituciones, tanto nacionales como europeas, se está fomentando y bonificando el uso de esta clase de vehículos, con el fin de impulsar la movilidad eléctrica. Ya no se aplica el impuesto de matriculación para las motos eléctricas, mientras que se dan importantes bonificaciones con respecto al impuesto de circulación.

Además, las motocicletas eléctricas pueden suponer una reducción anual del 30% en el IRPF, siempre que se trabaje en una empresa que haya comprado este tipo de vehículos y se los ceda a los empleados.

Ruido

Una de las claras ventajas de una moto eléctrica. Cuando hablamos de contaminación, también hay que tener en cuenta la acústica, y en ese sentido no hay color: mientras que existen motos de combustión muy ruidosas (y pueden serlo aún más dependiendo de la conducción que efectúen sus pilotos) las motocicletas eléctricas o no hacen ningún ruido al circular o si lo realizan es suave y nunca molesto, contribuyendo a un entorno mucho más agradable y tranquilo.

Recarga sencilla

No es tanto una ventaja respecto a las otras motocicletas, pero sí otro punto fuerte de las eléctricas. En la mayoría de modelos la recarga es realmente sencilla y no requiere de ninguna infraestructura especial, pues puede realizarse en cualquier lugar por medio de un enchufe convencional. Muchas motos eléctricas disponen además de baterías extraíbles e intercambiables, lo que simplifica todavía más el proceso. El mantenimiento de una moto eléctrica es fácil por lo general.

Olor

El olor a combustible -aunque haya gente a quien le agrade- puede resultar molesto o desagradable. Los vehículos eléctricos no generan ningún olor al circular.

¿Cuáles son sus desventajas?

Pero como a la hora de realizar cualquier análisis hay que valorar los pros y los contras, en este post nos hemos propuesto valorar las ventajas y desventajas de la moto eléctrica. Este medio de transporte también tiene una serie de puntos débiles con respecto al de toda la vida, que desgranamos aquí.

Contaminación

Generalmente la fabricación de los vehículos eléctricos produce más emisiones de carbono. Y también hay que tener en cuenta que la electricidad que se emplea para su carga también contamina.

Peligro

Otro arma de doble filo. Es estupendo que las motos no generen ruido o si lo hacen sea muy leve, pero es cierto también que pueden generar situaciones de peligro al no oír su desplazamiento los peatones u otros vehículos. Obligan al resto a estar aún más atentos.

Precio

Exactamente lo mismo que respecto a los dos factores anteriores. Aunque el coste del desplazamiento sea mucho menor, el coste de la adquisición de un vehículo eléctrico suele resultar notablemente más elevado. Además cada cierto tiempo habrá que cambiar las baterías, y este tipo de piezas son caras.

Recarga

Aunque por la sencillez de esta operación no parecería otra de las desventajas de la moto eléctrica, lo cierto es que puede ser complicado encontrar tomas de corriente, tanto en la calle como en la carretera. Y por otro lado el tiempo que conlleva la recarga es mayor que el de repostaje.

Velocidad

Generalmente, las motocicletas eléctricas corren menos que las que son de combustión.

En GENERALI te ofrecemos el Seguro de moto que mejor se ajusta a tus condiciones, con una amplia selección de garantías, desde Responsabilidad Civil Obligatoria hasta la Defensa Jurídica y Reclamación de Daños e incluso coberturas por robo o incendio. Recuerda, que al igual que el seguro de coche, el de moto también es obligatorio en España.