Fondos de inversión: una oportunidad para el cliente también en clave aseguradora

Fondos de inversión: una oportunidad para el cliente también en clave aseguradora

Ya hemos visto en qué consisten los principales tipos de planes de pensiones, ahora seguimos en clave económica para hablar de los fondos de inversión.

Os preguntaréis qué tiene esto que ver con seguros: pues bien, numerosas aseguradoras, como es el caso de Generali, ponen a disposición de sus clientes la posibilidad de invertir en este tipo de fondos a través de su compañía, mediante la gestión de profesionales de la firma expertos en la materia.

Pero vamos a empezar la casa por los cimientos, explicando en qué consiste un fondo de inversión, cómo funciona y para qué sirve.

¿Qué es un fondo de inversión?

Podemos definirlo como un mecanismo de inversión mediante la cual los ahorradores ceden la gestión de su capital a profesionales financieros con el fin de obtener una mayor rentabilidad para su dinero.

Gracias a este instrumento, un fondo de inversión acumula capital colectivo, permitiendo a los inversores acceder a vehículos más grandes que permiten, por tanto, la diversificación del capital invertido entre diferentes activos, y conseguir así mejores rentabilidades y reduciendo los riesgos.

El objetivo con el que se genera un fondo de esta clase es que cada partícipe consiga unas mejores condiciones a la hora de invertir su dinero que si lo hiciera individualmente, con la ventaja añadida de una mayor seguridad al estar el capital en manos de gestores profesionales y entidades supervisadas por organismos públicos como la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Y además, gracias a ellos, el inversor gana una gran cantidad de tiempo al dejar en otras manos el análisis del riesgoy potencial de cada fondo y el seguimiento de su capital.

¿Cómo funciona un fondo de inversiones?

Y es que el funcionamiento de los fondos de inversión es sencillo:  el ahorrador escoge el fondo y compra participaciones del mismo; después ya todo queda en manos de los gestores, que se encargan de invertir buscando una buena rentabilidad.

Hay que destacar además que en cualquier momento un inversor puede comprar (suscripción) y vender (reembolso) participaciones. El inversor únicamente tributará cuando reembolse las participaciones y obtenga un beneficio.

¿Qué tipos de fondos de inversión existen?

En cuanto a los tipos de fondos, existen muchas clases: los de renta fija, que invierten en bonos soberanos, es decir, emitidos por Gobiernos, y corporativos, emitidos por empresas privadas

Los de renta variable, que invierten en bolsa; los de renta mixta, los globales, los garantizados, los de distribución o reparto, los de acumulación, los de fondos, los inmobiliarios

Como ves, las posibilidades de diversificación son múltiples y se ajustan a los diferentes perfiles de riesgo de cada inversor.

El catálogo de fondos de inversión de GENERALI

Como avanzamos antes, varias aseguradoras cuentan con una oferta de fondos de inversión. Este es el caso de Generali, cuyos productos presentan una variedad amplia que está compuesta por alternativas tanto de renta fija como de renta variable, además de por otras opciones multiactivos.

El cliente tiene además en su mano la opción de consultar las rentabilidades históricas de cada uno de ellos con el fin de planificar de la mejor manera su inversión.

De esta manera, Generali pone a disposición de sus clientes fondos de inversión a través de sus productos Multinversión. Estos productos son considerados seguros de Vida-Inversión, por los cuales los ahorradores tienen acceso a fondos de inversión y, además, cuentan con una garantía adicional en caso de fallecimiento.

GENERALI Investments es un importante gestor de activos que reúne las principales empresas de inversión del Grupo Generali a través de una plataforma multiboutique.

Actualmente, cuenta con 577 billones de euros en activos gestionados por más de 1200 expertos para asesorar al cliente. GENERALI Investments tiene una fuerte presencia en Europa, especialmente en Italia, Francia y Alemania.

La gestora apuesta por “soluciones de inversión contrastadas y con riesgos ajustados”, y se caracteriza por la “coherencia en los resultados”. Su filosofía de inversión está, como es lógico, fuertemente vinculada a los seguros, y su equipo interno se divide en tres grandes ramas de investigación: macroeconómica y estratégica, de renta fija y variable y la relativa a los seguros.

¿En qué fondos de GENERALI puedo invertir?

Actualmente, GENERALI Investments pone a disposición de los  clientes los siguientes fondos de inversión dentro de los productos Multinversión

Generation Next Protect

Contando el 1 como el menor riesgo y rentabilidad y el 7 como lo contrario, este fondo se encuentra en el 3. Es decir, posee un riesgo bajo y una rentabilidad esperada limitada.  Su objetivo es lograr una pequeña revalorización del capital a largo plazo, mientras ofrece una protección de al menos el 80% del valor liquidativo más elevado alcanzado por el fondo desde su lanzamiento.

Actualmente, GENERALI Equilibrio Protección Plus y GENERALI Equilibrio SIALP, cuentan con este fondo de inversión, permitiendo obtener una rentabilidad atractiva a medio-largo plazo, y al mismo tiempo beneficiarse de potentes mecanismos de protección de la inversión.

Generali Prisma Conservador

4 en la escala riesgo-rentabilidad, es decir justo en el punto medio de ambos conceptos. Su objetivo es lograr la revalorización del capital a largo plazo con una cartera diversificada expuesta a renta fija, renta variable, efectivo, equivalentes de efectivo e instrumentos del mercado monetario, con un nivel de riesgo global conservador.

Tiene un objetivo de volatilidad anual comprendido entre el 2% y el 6%,

Generali Prisma Moderado

5 en la escala, conllevando un riesgo y una rentabilidad esperada media/alta. Fondo similar al anterior en cuanto a la diversificación de su cartera, aunque más ambicioso y arriesgado.

Este fondo tiene un objetivo de volatilidad anual comprendido entre el 6% y el 10%.

Generali Prisma Decidido

Más riesgo y consecuentemente más rentabilidad esperada que el anterior. También cuenta con una cartera diversificada. Tiene un objetivo de volatilidad anual comprendido entre el 10% y el 14%.

Estos tres Fondos Prismas se encuentran en el  producto GENERALI Multinversión Fácil, el cual se basa en fondos perfilados con un objetivo de volatibilidad, por lo que, en momentos de incertidumbre, maximiza la rentabilidad controlando el riesgo para cada perfil.

Este producto además cuenta con su versión PIAS,  a través del producto GENERALI Multinversión PIAS Fácil, para aprovechar las ventajas fiscales asociadas a esta modalidad de producto.

Por último, a través del producto GENERALI Fondoselección Flexible, los clientes podrán acceder a una amplia oferta de 50 fondos de inversión, los cuales se clasifican en función de su nivel de riesgo, área geográfica de inversión, gestora y modalidad de inversión.

¿Tienes alguna duda sobre todas estas opciones de inversión? Contáctanos y te asesoraremos personalmente para encontrar la combinación más adecuada para tu perfil y objetivos.