Qué factores tener en cuenta al contratar un seguro de vida

Qué factores tener en cuenta al contratar un seguro de vida

A la hora de decidirse por uno u otro seguro de vida, el precio siempre se convierte en un factor determinante. Sin embargo, averiguar cuál es, depende en gran medida de los servicios que contratemos y de la compañía aseguradora con la que lo contratemos.

Para que salgas de dudas y tengas claro cómo calcular tu seguro de vida vamos a explicarte qué factores afectan a su precio. Toma nota, ¡esta información puede resultarte de gran utilidad!

Qué factores afectan al cálculo del seguro de vida

Asegurar la estabilidad económica de nuestra familia incluso cuando faltemos, es una de las principales motivaciones que pueden llevarnos a contratar un seguro de vida.

Pero ¿cuánto vale esta seguridad? ¿Qué precio hemos de pagar por el seguro de vida? Saber cuánto vas a pagar por tu seguro antes de solicitarlo resulta bastante complicado para cualquier compañía, ya que hay diferentes factores que afectan al precio final.

👉 Descubre: Qué es un seguro de vida riesgo

Principales puntos que afectan al precio de un seguro de vida

Ahora bien, ¿cuáles son esos factores principales que afectan al precio de un seguro de vida? Sin duda los más importantes son:

  • La edad. Cuanto más joven seas a la hora de contratar tu seguro de vida, más económico resultará. El riesgo de fallecimiento siempre es mayor conforme vamos cumpliendo años, de ahí que lo seguros sean más caros en función de la edad.
  • Tu estado de salud. Al igual que sucede con otros tipos de seguros, cuanto mejor sea tu estado de salud, más competitivo resultará el precio.
  • Hábitos de vida como fumar, beber o practicar actividades de ocio de alto riesgo, también se tienen en cuenta a la hora de calcular el precio del seguro de vida.
  • Tu profesión. Hay ciertas profesiones que entrañan un mayor riesgo de fallecimiento por lo que el seguro puede ser más caro en estos casos o incluso denegarse.
  • Las coberturas que estés interesado en contratar. Como es lógico, no pagaremos lo mismo por un seguro de vida estándar que por otro donde se incluyan mayor número de coberturas, como cobertura en caso de invalidez, fallecimiento por accidente o adelanto del capital en caso de invalidez temporal.
  • El importe asegurado. Las cuotas que paguemos por nuestro seguro siempre se calcularán en función del importe que queramos asegurar para la indemnización.  Por tanto, a mayor capital asegurado, mayor será la cuota.

Qué debes saber a la hora de calcular el precio de tu seguro de vida

Te resolvemos algunas preguntas que muchos de nosotros nos hacemos antes de la contratación del seguro.

¿Una vez contrato el seguro de vida, mantendrá siempre el mismo precio?

Lo cierto es que no. Todos los seguros de vida sufren un ligero incremento con el paso de los años debido a diferentes factores como:

  • La edad del asegurado. El precio irá aumentando conforme envejezcamos pues el riesgo de fallecimiento crece a la par. Por norma general a partir de los 50 años la subida de esta partida es más significativa. 
  • El IPC.
  • Nuevos hobbies considerados como peligrosos.
  • Cambiar de profesión a una de mayor riesgo para nuestra salud.
  • Contratar nuevas coberturas para obtener una mayor protección.
  • Un posible ajuste de precios dentro de la compañía.

Para evitar sustos con la subida en el precio del seguro, lo ideal es que esta quede perfectamente reflejada por medio de una cláusula de revalorización automática. En dicha cláusula debe indicarse cuáles son los motivos que pueden llevar a un aumento de precio.

En caso de que no exista una subida de precio pactada, la aseguradora debe avisar con dos meses de antelación del recargo para que el asegurado decida si seguir adelante o no con el seguro.


Te interesaAsí es el seguro de accidentes familiar: uno para todos y todos para uno

¿Se puede fraccionar el precio anual en diferentes cuotas?

Aunque lo normal es que el precio del seguro de vida sea anual, existe la posibilidad de fraccionar el pago en diferentes cuotas. Podrás elegir entre cuotas mensuales, trimestrales o semestrales.

Para poder obtener este tipo de financiación, deberás cumplir una serie de requisitos que suelen estar relacionados con el recibo mínimo del contrato. Este normalmente está alrededor de los 30€ al mes. En caso de que el importe sea inferior a esta cantidad, no podrás dividir los pagos mensualmente, pero sí podrás hacerlo trimestral o semestralmente.

¿El precio varía en función del número de cuotas?

Efectivamente. Has de tener en cuenta que para que una compañía de seguros pueda ofrecerte este tipo de financiación es necesario aplicar un pequeño recargo en la anualidad contratada. Este importe puede variar entre un 1% a un 5% sobre el total.

Por este motivo desde GENERALI te animamos a que hagas bien las cuentas para corroborar que merece la pena dividir el pago en varias cuotas en vez de abordar un único pago al año. 

¿Contratar un seguro de vida ofrece beneficios fiscales?

¡Por supuesto! Por ejemplo, si el seguro de vida está ligado a la hipoteca, como en  GENERALI Vida Hipotecas, podrás añadirlo en tu declaración de la renta.

Si eres un trabajador por cuenta propia también podrás incluir las cantidades aportadas durante el último periodo a tu declaración de la renta.

Como ves, son varios los factores que debemos tener en cuenta para calcular cuál será el precio del seguro de vida. Si quieres información personalizada, no dudes en contactar con nosotros.