Documentación para pasar la ITV (no olvides esto)

Documentación para pasar la ITV (no olvides esto)

La cita previa agiliza esta inspección rutinaria que debemos realizar cada cierto tiempo para poder seguir circulando con nuestro vehículo.

 

Pero a veces pasamos por alto la documentación necesaria para la ITV y nos toca volver, con el gasto de tiempo y dinero que nos puede generar. Te contamos todo lo que precisas llevar para que no te ocurra a ti.

 

¿Cada cuánto se pasa la ITV?

 

Contestamos a esto con un “gran depende”, pues la antigüedad y el tipo de vehículo son esenciales para determinar los plazos.

 

En líneas generales los vehículos nuevos o con escasa antigüedad no deben pasarla, y cuando transcurre el tiempo deben realizar esta inspección con un plazo primero bianual y más tarde anual.

 

En cuanto a los turismos, los de menos de cuatro años de antigüedad están exentos de pasar la ITV, los de cuatro a diez años deben pasarla cada dos primaveras y los más antiguos, los que superen los diez años, cada una.

 

Hay que apuntar también que puede ser pertinente pasar la inspección por otros motivos, como tras un accidente que trastoque seriamente el funcionamiento del vehículo, si hay un cambio en el destino del mismo o si hemos realizado una modificación de relevancia en nuestro taller (para lo que precisaremos de un certificado de validez de la ITV).

 

Hablamos ahora de la documentación para la ITV. ¿Qué se necesita? Seguid leyendo.

 

Documentos obligatorios para pasar la ITV

 

Entonces, ¿qué documentación se necesita para pasar la ITV? Esta es la indispensable:

 

Ficha Técnica del Vehículo

 

También se le llama tarjeta ITV, y deberemos presentarla como parte fundamental de la documentación para pasar la ITV en el caso de que hayamos realizado anteriormente la inspección.

 

Hay que reseñar que los automóviles más nuevos (los matriculados desde 2015/2016) ya disponen de una tarjeta electrónica, que sustituye a la de toda la vida. En ella constan datos del coche como marca y modelo, número de bastidor, potencia, cilindrada, peso, tara, número de plazas y matrícula, así como el resultado de las ITV anteriores y el número NIVE (Número de Identificación de Vehículo).

 

Permiso de Circulación

 

Por supuesto, nuestro permiso de conducir es un certificado indispensable que tenemos que llevar siempre con nosotros cuando conduzcamos, y forma parte de la documentación a presentar en la ITV si queremos aprobarla.

 

Es el conocido cuadernillo de color verde en el que constan los datos tanto del titular del automóvil como del vehículo: matrícula, marca, tipo, variante o versión, servicio, masa máxima, periodo de validez de la matriculación, fecha de matriculación, fecha y lugar de expedición, cilindrada, número de plazas…

 

A todos estos datos se suman el kilometraje del vehículo -excepto en el caso de los coches nuevos- y la vigencia de la inspección.

 

Seguro Obligatorio

 

Obviamente, también deberemos acreditar que contamos con nuestro seguro obligatorio si no queremos que la inspección conste como desfavorable, pese a que en algunas estaciones se puede comprobar incluso de manera telemática.

 

De cualquier manera, si se cuenta con un recibo seguramente ello ayudará a agilizar la inspección.

 

DNI del conductor

 

Dependiendo de las provincias, el centro de la ITV puede solicitar el DNI de la persona que conduzca el vehículo.

 

De cualquier modo, una vez más es un documento que siempre debemos llevar con nosotros, no sólo como parte de los papeles para la ITV o para conducir, sino en cualquier actividad de nuestro día a día, ya que nos lo pueden exigir los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para identificarnos.

 

Documentos por provincia

 

En toda España, por lo tanto, es pertinente para pasar la ITV disponer de la ficha técnica del vehículo, el permiso de circulación y el seguro obligatorio de coche.

 

Lo único que varía es que en algunas provincias se exige además presentar el Documento Nacional de Identidad

 

Corresponde, por lo tanto, a cada persona informarse de si se exige la presentación del DNI para pasar la ITV en su provincia, aunque como dijimos antes al ser un documento indispensable que siempre debemos llevar con nosotros mejor tenerlo a mano por si nos lo piden de cara a la revisión y ya está, ahorrándonos la consulta.

 

Preguntas frecuentes sobre la documentación para la ITV

 

¿Qué hago si he perdido alguno de los papeles?

 

Solicitar que se nos expenda un nuevo certificado a la entidad que corresponda antes de acudir a pasar la ITV, pues sin la documentación necesaria no se nos permitirá realizar la Inspección Técnica del Vehículo.

 

¿Cuánto tiempo tengo para pasar la ITV?

 

Puedes pasarla en los 30 días anteriores a que caduque la inspección que tengas en vigencia. Mucho cuidado con las fechas porque siempre hay un día concreto en el que expira cada vigencia, aunque en la pegatina que llevamos en el cristal del coche únicamente conste el mes en que caduca. Es decir, si en ésta se nos indica abril, ello no significa que tengamos todo ese mes para pasar la nueva ITV.

 

¿Puedo pasar la ITV sin ficha técnica?

 

No es posible, como dijimos forma parte de la documentación necesaria para pasar ITV. En caso de que la hayamos perdido, se haya deteriorado o la hayan sustraído, deberemos pedir el duplicado de la ficha técnica en la ITV, en el centro que escojamos.

 

¿Se puede pasar la ITV sin permiso de circulación?

 

Tampoco es posible pasar ITV sin el permiso de circulación, pues es otro de los documentos indispensables no sólo para aprobar este examen técnico, sino para circular por las carreteras españolas.