Cómo organizar un funeral. Guía para tenerlo preparado

Cómo organizar un funeral. Guía para tenerlo preparado

¿Quieres dejarlo todo atado para cuando llegue ese momento? En este artículo te explicamos todo lo que debes tener en cuenta para organizar un funeral. Si quieres conocer más acerca de ello, continúa leyendo.

¿Qué debo tener en cuenta para organizar un funeral?

A continuación, vamos a detallar cómo dejar organizado un funeral repasando cada uno de los conceptos que suelen formar parte del sepelio, o que al menos debes valorar si incluirlos o no.

Presupuesto y gastos

Lo más adecuado es hacerse una idea inicial de lo que se precisará para el funeral, contactar con varias empresas para que te manden un presupuesto y elegir una propuesta que esté acorde a tu idea y se ajuste al presupuesto que puedes o quieres destinar.

Al ser un momento difícil, es bueno contar con la asesoría de algún amigo o familiar que ayude a pensar -y a saber elegir- con mayor claridad, dado que no son los mejores momentos para tener la mente despejada. Un consejo que vale para el resto de las tareas que te tocará realizar en una situación tan dolorosa.

Tipo de ceremonia

Es esencial también elegir el tipo de rito que queremos, siempre teniendo en cuenta las creencias y opiniones de la persona que ha fallecido. Decantarse por un acto religioso o civil y determinar de qué manera se estructurará la ceremonia es básico.

El ataúd o la urna

Por supuesto, otro de los asuntos -horribles, pero necesarios- a decidir es la elección de un ataúd o de una urna en caso de que hayamos optado por la cremación de los restos.

Tanatorio

Hay que decantarse además por un tanatorio que sirva para honrar a la persona fallecida y que acoja a sus familiares y amigos durante unas horas.

Detalles, recordatorios y esquelas

También es momento de pensar en si se realizará algún tipo de detalle especial, así como en la realización de recordatorios y la publicación de esquelas si lo consideramos pertinente, contactando con las empresas que nos ayuden a dar forma a nuestras ideas.

Música y ambientación

La música puede ser una buena manera de ambientar un funeral y adaptarlo de una manera más apropiada y cálida a la persona que ha muerto, así como la ambientación del lugar en el que se realizará la ceremonia.

Flores y decoración

Las flores son un clásico en este tipo de ceremonias, pues sirven para aportar un poco de luz, belleza y esperanza en un momento tan oscuro.

Además de la elección de ramos, centros y otro tipo de adornos florales debe considerarse cualquier detalle que sirva para decorar el espacio y honrar al fallecido.

Discursos de despedida

La elaboración de un discurso de recuerdo y adiós habitualmente hace más sentida y cercana la despedida, menos fría. Puedes hacerla directamente o encargarla a alguna persona de tu entorno que tenga facilidad para ello.

Lápida, nicho, tumba o panteón

La elección del recipiente en el que residirán los restos mortales de la persona querida es también necesaria. Deberemos elegir si optamos por una lápida, un nicho, una tumba o un panteón.

Coche fúnebre

También deberemos contratar los servicios de un coche fúnebre para que traslade los restos hasta su lugar de reposo.

¿Cómo me puede ayudar un seguro de decesos?

En líneas generales, los seguros de decesos ayudan a gestionar varios de los procesos que antes citamos para que resulten mucho más simples, fáciles y rápidos.

Además, permiten un importante ahorro de dinero en los gastos fúnebres (y evitando además un importante desembolso económico de golpe), e incluso ofreciendo otros servicios adicionales.

¿Qué debe incluir una póliza de decesos completa?

Principalmente debe hacerse cargo de la asistencia por fallecimiento y de la gestión y los gastos de sepelio, incluyendo el traslado desde cualquier parte a España o desde aquí a cualquier país extranjero.

Su misión es facilitar los trámites relativos a ese tipo de situaciones, así como brindar otros servicios importantes como el borrado de la vida digital.

Por otro lado, puede contemplar situaciones como repatriación, fallecimiento, hospitalización e invalidez por accidente, amén de ofrecer una serie de coberturas adicionales como asistencia en viaje, orientación telefónica en muchos ámbitos (médico, psicológico, jurídico, social), teleasistencia e incluso servicios médicos, orientación pedagógica y programas de bienestar y salud.

Preguntas frecuentes sobre planificar un funeral

¿Cuánto cuesta organizar un funeral?

En referencia a los gastos de sepelio, existe un amplio margen de precios en función de lo que se contrate. ¿Cuánto cuesta un entierro sin seguro? Los más sencillos en España pueden tener un coste alrededor de los 3.000 euros, pero este podría dispararse con facilidad si queremos contar con servicios adicionales. No existe un límite por arriba, pues hay personas que desembolsan grandísimas cantidades de dinero en la organización de los actos fúnebres.

Lo que sí podemos asegurar es que morir sin seguro de decesos contratado supone que los familiares del fallecido deberán realizar un fuerte desembolso de una tacada, algo que se puede evitar si se ha contratado con anterioridad este producto.

¿Qué seguro es más adecuado para cubrir un funeral?

Si queréis conocer cómo dejar organizado un funeral de la mejor manera, una buena opción es apostar por un seguro de decesos completo, puesto que los seguros de vida se centran más en la estabilidad económica de los familiares que en la gestión del sepelio.

¿Se pueden deducir los gastos de un funeral?

No, este tipo de gastos no son deducibles en el ámbito del IRPF, así que no se pueden deducir en la declaración de la renta.