¿Qué es el Carril VAO y quiénes pueden circular por él?

¿Qué es el Carril VAO y quiénes pueden circular por él?

Los carriles VAO están destinados a vehículos de alta ocupación. Pero, ¿quiénes pueden circular por él? ¿Qué restricciones tiene el uso de este tipo de vías? Conocer todos estos datos puede serte de gran utilidad cuando estés al volante. ¡Infórmate aquí y sabrás qué medios de transporte pueden usarlo y cuáles son las normas por las que se rige!

¿Qué es un carril VAO?

Las siglas explican perfectamente qué es carril VAO: una vía destinada a Vehículos de Alta Ocupación, es decir, a los que se desplazan con varias personas en su interior. Es válido para que circulen por él varios medios de transporte -autobuses, automóviles, etcétera- siempre que cumplan un requisito: que viaje más de una persona en cada uno de ellos. Aunque existen algunas excepciones a la norma, que luego veremos.

¿Para qué sirve un carril VAO?

Ya sabemos qué es un carril VAO. Pero, ¿para qué sirve? Su objetivo principal es ayudar a aligerar el tráfico y contribuir a reducir la contaminación. Gracias a ellos se racionaliza el transporte de personas, dando prioridad al transporte público y a los vehículos compartidos.

Tiene una mayor incidencia en los trayectos con mayor cantidad de vehículos, en situaciones como las entradas o salidas de las grandes ciudades, que en muchas ocasiones se ven colapsadas.

Además, incentiva el uso compartido de los medios de transporte, reduciendo así la cantidad de vehículos. Al fin y al cabo, tanto para la movilidad como para el medio ambiente mejor será que vayan cinco personas en un coche a que se desplacen cinco coches con una persona en su interior, ¿verdad? Te puede interesar: 5 consejos para ser un conductor más respetuoso con el medio ambiente

¿Qué vehículos pueden circular por un carril VAO?

Ya, sabemos en qué consiste y para qué sirve el carril VAO, pero… ¿qué vehículos pueden transitar por él? ¡Vamos allá!

Ciclomotores

¿Los ciclomotores pueden circular por un carril VAO? Esta clase de motos pequeñas no tienen acceso a este tipo de vía. Son la excepción, pues está permitido que las motocicletas circulen por un carril VAO si van dos personas en ellas.

Turismos de remolque

¿Qué hay sobre ellos? ¿Podrá utilizar un carril VAO un turismo con remolque? La respuesta es clara: no.

Autobuses

Quizás el medio de transporte más adecuado para circular aquí, pues gracias a él pueden moverse muchas personas en un solo vehículo. Además, estas vías -que en ocasiones incluso se denominan directamente como carril bus VAO– son de gran utilidad para el desplazamiento de este medio tan grande, que pasa especiales problemas en caso de atasco.

Equipos de urgencias

También una grandísima ayuda para vehículos destinados a los servicios públicos que, en muchas ocasiones deben llegar lo antes posible a su destino y así evitan tener que sortear el tráfico y tardar más: salvamento, bomberos, policía, protección civil, asistencia sanitaria…

Vehículos de transporte de emrcancias

Siempre que no superen los 3.500 kilos de MMA (Masa Máxima Autorizada).

Vehículos con dos o más ocupantes

Como dijimos antes, cualquier vehículo de más de un ocupante (coche, furgoneta…) puede circular por el carril VAO.

Vehículos con características especiales

¿Qué vehículos pueden circular por un carril VAO aparte de los ya citados? Otros muchos, por distintos motivos o características. Por ejemplo, las motos, turismos y furgonetas en las que sólo viaje el conductor si tienen el distintivo V-15, que acredita que el titular del permiso de conducir posee una limitación física y permiso de Tráfico; los taxis, los VTC y los vehículos de carsharing, siempre que tengan licencia y lleven los distintivos correspondientes a la vista; los vehículos con etiqueta Cero y ECO, e incluso los C o B en caso de que los paneles luminosos de acceso al carril así lo indiquen.

¿Quién no puede circular por el carril VAO?

Conociendo quién puede circular por un carril VAO es fácil deducir quien no: los vehículos de transporte de mercancías de más de 3.500 kilos, los ciclistas, los peatones, los coches con remolque y en la mayoría de los casos los medios de transporte a motor que cuenten con un solo ocupante.

Normas para circular por el carril VAO

Hay que destacar que las condiciones de uso de cada carril VAO pueden variar en función de las normas establecidas en cada zona. La autoridad pública a cargo determinará el número de carriles, su sentido, los horarios de uso u otras condiciones de utilización.

Velocidad

Según la DGT, la velocidad a la que se puede circular en los carriles VAO es la misma que se haya fijado para el tramo por el que transcurre.

Ocupantes

La principal de las normas carril VAO: Por regla general los vehículos que lo atraviesen deben llevar, como hemos visto, a más de un ocupante. Eso sí, la autoridad a cargo (municipal, regional…) podría modificar esta norma, comunicándola con claridad a los conductores con antelación mediante carteles o paneles luminosos.

Conclusión

Un carril para VAO puede ser de gran utilidad para reducir o aligerar el tráfico, reducir el daño ambiental y ayudar a minimizar los atascos, aunque siempre y cuando las normas de utilización queden bien claras para los conductores y no se genere confusión.

Por otro lado, existen muy pocas vías de este tipo en España (aunque hay varias más cuya construcción se ha proyectado), con lo que de momento pocas personas pueden beneficiarse de sus ventajas.

¡Ten confianza con las normas de la carretera desde el primer día con nuestro fantástico contenido sobre seguridad vial!

Cómo elegir coche: claves a tener en cuenta antes de comprar

¿Por qué es importante reparar la luna de tu coche?

La tecnología de seguridad del vehículo en 2019

Tenga los años que tenga, puedes proteger tu coche contra robos con tecnología