Los talleres concertados: una red que beneficia a todas las partes

Los talleres concertados: una red que beneficia a todas las partes

Un concierto no sólo es una representación musical, también es un sinónimo de acuerdo, de convenio. Un concepto que tiene además un peso importante en el entorno asegurador y, especialmente, cuando hablamos de seguros de auto. Hoy os hablaremos de los talleres concertados, explicando en qué consisten y detallando las ventajas que ofrecen al cliente de una determinada compañía.

¿Qué son los talleres concertados?

Empezamos por la definición: un taller concertado es aquél que ha suscrito un acuerdo con una compañía de seguros, integrándose así en la red de centros que esta pone a disposición de sus clientes en sus seguros de auto.

De esa manera se sella un acuerdo profesional que puede ser beneficioso para ambas partes: el centro mecánico gana visibilidad y repercusión de cara a ganar potenciales clientes, mientras que la compañía de seguros amplía los medios materiales y humanos dentro de su oferta, mejora su servicio e incluso abre la puerta a brindar coberturas adicionales o descuentos a sus asegurados. Y, a consecuencia de ello, el cliente gana en cuanto a la calidad del servicio. Un win-win, como dirían los anglosajones, lo que en cristiano significa que todo el mundo sale ganando.

Red de talleres concertados GENERALI

Las aseguradoras suelen contar, por lo tanto, con una amplia red de talleres concertados (GENERALI tiene más de 2.700 en nuestro país) puestos a disposición del cliente de sus seguros de coche.

No todas las compañías disponen de una amplia red de talleres concertados como GENERALI, de hecho Allianz, tercera cía del país en cuanto volumen de pólizas no llega a 500 talleres concertados.

En el caso de la compañía del león, además, se ofrece la opción al cliente de la libre elección de taller, por lo que si el interesado lo desea puede acudir al centro que le plazca, más allá de los que tengan acuerdo con la aseguradora (*).

Hay gente que tal vez prefiera seguir yendo a su taller de toda la vida por una cuestión de costumbre o confianza, y está bien si se pretende tener esa opción disponible; o quizás tenga la suerte de que ese sitio forme parte de la red de centros concertados, lo que le supondrá una gran ventaja; o decida acudir a distintos locales para reparar su coche, independientemente de que estos tengan o no acuerdo con su compañía de seguros.

(*) En GENERALI, si el cliente al contratar el seguro elige reparar los daños en estos talleres concertados, además de las ventajas descritas, se le aplica un descuento en el precio de seguro.

Ventajas de los talleres concertados

Sin embargo, la visita a un taller concertado suele deparar importantes ventajas para la persona asegurada. Os contamos las principales.

1.      Servicios especiales

En primer lugar, la posibilidad para el asegurado de beneficiarse de servicios especiales al acudir a los talleres concertados, generalmente de manera gratuita. Por ejemplo el aspirado interior y lavado exterior del vehículo, la revisión y reposición del líquido refrigerante o el limpiaparabrisas, el reglaje de faros o la revisión de la presión de los neumáticos.

2.      Descuentos y ahorro

El beneficio económico es otra razón importante. No sólo porque el cliente ahorra dinero si decide estar cubierto en exclusiva por la red de talleres concertados, sino porque algunas aseguradoras ofrecen descuentos a sus asegurados en caso de que estos acudan a los centros de reparación que forman parte de su red, como hemos comentado anteriormente.

3.      Agilidad en la gestión

Además, llevar el coche a un taller que tenga concierto con la aseguradora puede suponer numerosas ventajas en cuanto a la gestión, como la atención prioritaria al asegurado, que además tendrá a su disposición la comodidad, la eficacia y la rapidez que supone la peritación digital online o mayores  facilidades respecto a la entrega y recogida del vehículo. El cliente incluso podría beneficiarse de la garantía de disponer de un coche de sustitución durante el tiempo en el que su vehículo se encuentre en reparación.

4.      Mejor calidad de servicio

La garantía de calidad en el servicio al que se accede es otra de las grandes bazas de los talleres concertados (en la mayoría de los casos, pues siempre puede haber excepciones). Pero en líneas generales suele haber una mayor garantía de un buen servicio, puesto que los talleres no sólo deben responder ante el cliente sino ante la aseguradora, y esta debe cerciorarse además de que apuesta por un centro fiable y eficiente antes de incorporarlo a su red.

5.      Confianza

Por último el interesado puede ganar en tranquilidad, pues existirá una relación de confianza y una mayor comunicación entre la aseguradora y el taller, y es mucho más difícil que exista un grave desacuerdo entre el perito de seguros, el centro de reparación y el cliente con respecto al coste de un determinado trabajo o los daños que puedan cargarse a la compañía de seguros.

Cómo consultar la red de talleres

Localizar la ubicación e informarse acerca de los talleres concertados de una determinada compañía de seguros suele resultar muy sencillo, tanto a través de la página web, si ésta integra un buscador de centros especializados en reparación, como por vía telefónica.

De esta manera el asegurado tendrá acceso a una búsqueda de taller cómoda, rápida, sencilla y eficaz.