Logo GENERALI
Logo GENERALI

Uno de los peores enemigos de cualquier vehículo es el paso del tiempo. Los años y kilómetros recorridos van haciendo mella en el estado de tu coche poco a poco. A pesar de esto, ¡algunas averías son capaces de destruir hasta a los vehículos más nuevos! Aunque no siempre es fácil predecir cuándo un coche presentará un problema, los mecánicos más expertos son capaces de hacer un primer análisis simplemente con los ruidos del coche.

Y es que los vehículos de hoy en día son cada vez más complejos. Una mecánica compuesta por miles de piezas, sistemas de transmisión modernos y engranajes precisos pero delicados son los responsables de la mayoría de averías. ¡Y aquí es donde entran en juego los sonidos del coche como el perfecto termómetro para determinar su salud! Los ruidos del coche dicen mucho más de su interior de lo que imaginas.

¿Alguna vez el tuyo ha hecho un ruido al frenar el coche como si arrastrara algo? ¿O quizás ha emitido un ruido de coche con marchas cortas? ¿Y un ruido al arrancar el coche en frío?

¡Ninguno de estos tiene buena pinta! Aprende a escuchar a tu vehículo y reconoce los 5 ruidos en el coche que anticipan una costosa reparación si no acudes a un taller de manera urgente.

5 ruidos en el coche que no puedes ignorar

¡Identificar los ruidos del coche a tiempo podría evitarte una reparación! Y aunque muchos de ellos pueden provenir del mal cierre de la puerta, una moldura despegada o un pinchazo en un neumático, ¡otros sonidos de coche te alertarán de que algo no va nada bien! Estos son los 5 ruidos de coche que no debes desatender.

 

1. Ruidos en el coche con marchas cortas

¿Has detectado ruidos de coche con marchas cortas? Sin duda, podría tratarse de una avería del vehículo a gran escala. Si estos sonidos aparecen durante el cambio de marchas, es probable que el problema esté localizado en los engranajes. En concreto, la holgura entre ellos podría ser demasiado grande. Aunque también podría deberse al desgaste de los cojinetes, dentro del sistema de transmisión.

Por el contrario, si los ruidos del coche los sientes cuando la palanca de cambios está en punto muerto, el fallo podría deberse al nivel bajo de líquido de transmisión o a la necesidad de tener que cambiarlo.

Generalli_IG_FiveCarNoises_V2-02.png

 

¿Notas que tu caja de cambio rasca cuando metes la marcha atrás? Si es así, es probable que la avería se encuentre en el desgaste de los piñones.

¡Tenlo en cuenta! La sustitución de una caja de cambios íntegra es una reparación cuyo coste oscila entre los 3.000 y 4.000 euros. Si quieres evitar tener que hacer un desembolso tal, es muy recomendable que acudas a una revisión de urgencia. En GENERALI contamos con una red de talleres concertados por todo el país con profesionales de total confianza que realizarán un peritaje minucioso para localizar el problema precozmente y solucionar la avería antes de que vaya a más.

2. Ruidos al frenar el coche como si arrastrara algo

Seguro que te suenan. Los ruidos al frenar son muy comunes en la mayoría de los vehículos. Y no, no siempre son graves. Eso sí, es importante reconocer el origen de estos sonidos para determinar la urgencia con la que debes acudir al taller. Estas son las dos casuísticas más frecuentes que podrías experimentar:

  • Ruidos al frenar mientras presionas el pedal. Suelen ser muy agudos y se trata de un claro síntoma de que tus pastillas de freno están muy desgastadas y conviene reemplazarlas. Aunque no debes dejarlo pasar demasiado tiempo, ¡estos ruidos del coche no supondrán una avería!
  • Ruidos de metales rozando como si arrastraras algo. ¿Es tu caso? Entonces, ¡acude a una revisión cuanto antes! Es posible que cada vez que frenes se esté produciendo fricción entre el disco de freno y la parte metálica de las pastillas, lo cual podría dañar la mecánica del vehículo. Conviene que le pongas solución para evitar una avería mucho más costosa.

Generalli_IG_FiveCarNoises_V2-03.png

👉 ¿Los conocías? Significado de las principales señales luminosas o chivatos del panel de tu coche

3. Chillido agudo al acelerar

Quizás este sonido te suene de algún autobús antiguo al que te hayas subido. El chillido agudo al acelerar tiene su origen en la correa que hace trabajar los auxiliares, es decir, el alternador, bomba de agua y compresor del aire acondicionado cuando patina sobre las poleas.

La solución para tu vehículo podría ser tan sencilla como dar un poco más de tensión a la correa o directamente sustituirla por otra nueva. Ahora bien, no conviene dilatarlo en el tiempo, pues la avería podría agravarse mucho más.

Generalli_IG_FiveCarNoises_V2-04.png

 

4. Ruido al arrancar el coche en frío

Por regla general este sonido suele estar acompasado con los golpes del motor por su funcionamiento. Los ruidos de coche al arrancar con el motor en frío podrían indicar que tu vehículo tiene las válvulas averiadas, posiblemente por un problema de holguras.

Generalli_IG_FiveCarNoises_V2-05.png

¡Consejo! Para identificar si efectivamente se trata de un fallo con las válvulas, abre el capó y presta atención al origen del sonido. Si al acercar el oído lo sientes en la parte delantera del capó, ¡estás en lo cierto!

5. Ruido de traqueteo de coche

Es posible que se trate de un ruido de traqueteo del motor diesel de tu vehículo. Si es así, presta atención a lo siguiente: cuando lo arrancas, ¿el sonido sucede a la disminución del alumbrado frontal? En tal caso, es probable que la toma de tierra se encuentre en mal estado.

Otras averías son sonoridad simular surgen con el ruido del motor diésel en ralentí. En tal caso, se podría deber a fallos en los filtros de aire. La solución a este problema es mucho más sencilla de lo que te imaginas. De hecho, basta con reemplazar los filtros para hacer desaparecer el sonido.

Generalli_IG_FiveCarNoises_V2-06.png

¡Presta atención a esto! No debes confundir este ruido del motor diésel en ralentí con el propio ruido normal que hace el motor. Aunque seguramente ya estés familiarizado con la sonoridad habitual de tu vehículo, ¡no está de más que lo escuches detenidamente antes de tomar una decisión!

Otros ruidos en el coche a los que debes prestar atención

Aparte de los mencionados, existen otros ruidos de coche que podrían alertarte de que algo no va bien en la mecánica del vehículo. ¡Estos son los más comunes y delicados! Si identificas alguno, asegúrate de llevar tu coche a revisión lo antes posible.

  • Si escuchas sonidos chirriantes y gorgoteantes al arrancar el vehículo, esto puede estar relacionado con un amortiguador defectuoso que necesitas sustituir.
  • ¿Sientes un ligero zumbido al girar la llave de contacto? Es posible que exista un fallo con la bomba de combustible.
  • Es posible que escuches cómo los neumáticos chirrían al tomar las curvas. Esto podría significar que les falta presión o ser fruto del desgaste de la goma. Se recomienda sustituirlos por unos nuevos. ¡Aprende cómo leer la etiqueta de los neumáticos de coche con esta GUÍA completa!
  • Si durante la conducción escuchas ruidos de coche constantes, rítmicos y deslizantes cuando pisas el embrague, el fallo podría deberse a su desgaste. Deberás cambiarlo.
  • También durante la conducción, si se producen suaves pitidos, podría significar que la transmisión está seca. Es recomendable que compruebes si tienes alguna fuga de aceite.
  • ¿Sufres sonidos golpeantes y fuertes cuando giras la dirección del volante? Es posible que la junta esférica de la dirección se haya desviado. ¡Es una avería muy grave! De hecho, el vehículo no es apto para la circulación.
  • Si tu motor parece que silba cuando está en marcha, quizás haya sufrido fisuras en el colector de escape. Conviene que realices una revisión inmediata.

Generalli_IG_FiveCarNoises_V2-07.png

Estar atento a los ruidos que produce tu coche es muy importante si quieres alargar su vida útil, al igual que estar cubierto por un buen seguro.En GENERALI contamos con los mejores talleres y la mejor asistencia en carretera. Conduce sin preocupaciones con los Seguros de Auto de GENERALI.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • X
  • Linkedin
  • Whatsapp