Logo GENERALI
Logo GENERALI

Los deportes de invierno tienen un doble componente que los hace ideales para los más pequeños: promueven el ejercicio físico y son sumamente divertidos. Aunque en España no existe una gran tradición, contamos con varias localizaciones como Sierra Nevada, Formigal o Baqueira donde practicar deportes de nieve. Pero, ¿cuáles son los más recomendables para los niños? Aquí van algunos consejos para practicarlos con seguridad.

Deportes de invierno para niños… ¿valen la pena? Mantenerse activo es ideal para todos nosotros, incluso durante el invierno. Es solo cuestión de encontrar el tipo de deporte que los niños tengan ganas de hacer y que puedan disfrutar incluso a bajas temperaturas. Para ayudarte con ello, hemos recopilado a continuación algunas recomendaciones sobre deportes de invierno.

Mejores deportes de invierno para niños

No todos los deportes de invierno son aptos para los niños. Además, algunos solo se recomiendan a determinadas edades.

Patinaje sobre hielo

El patinaje sobre hielo no es solo un pasatiempo divertido, sino que también ofrece diversos beneficios para los niños. Este deporte dinámico favorece la forma física, fortalece los músculos, mejora el equilibrio y la coordinación. Además, ayuda a desarrollar la confianza en sí mismo.

¿Los conocías? Guía de deportes recomendados para niños por edades

Equipamiento para el patinaje sobre hielo

Es esencial hacerse con patines de hielo adecuados. Si tu hijo es todavía principiante, existen unos patines de iniciación más estables perfectos para las primeras clases. Eso sí: asegúrate de que sujeten los tobillos del niño sin estar demasiado apretados en los pies.

Es recomendable probarlos con los mismos calcetines que el niño usará para patinar sobre hielo ya que el grosor y la composición de los calcetines. La mayoría de los patines de aficionado para niños son de tamaño ajustable, por lo que se pueden usar durante varias temporadas.

Cuando se trata del equipo de protección, es muy recomendable que los principiantes usen casco. También es aconsejable llevar protecciones para las rodillas, los codos y las muñecas, al igual que con el patinaje sobre ruedas convencional.

Consejos para practicar patinaje sobre hielo

Viste a tu hijo con varias capas de ropa antes de salir a la pista. Estar en el hielo durante horas puede ser un gran esfuerzo, pero también es fácil empezar a sudar a pesar del frío. Y recuerda que todas ellas sean transpirables.

Además, se recomienda haber desayunado bien antes de colocarse los patines. Recuerda que entre los deportes de invierno para niños el patinaje sobre hielo es uno de los que más calorías quema.

¡Te interesa! Las 8 mejores actividades extraescolares para niños

Hockey sobre hielo

Si como progenitor ves que tu retoño se siente realmente como «pez en el agua» en la pista de hielo, disfruta de la velocidad y es un jugador de equipo nato, ¡entonces el hockey sobre hielo podría ser su deporte!

El hockey sobre hielo es un deporte de gran intensidad perfecto para mejorar la forma física, así como muchas otras habilidades en los niños, al tiempo que incentiva el trabajo en equipo y el pensamiento estratégico.

Si te tomas en serio la idea de probar el hockey sobre hielo, entonces la primera y más importante tarea es encontrar un club donde tu hijo pueda adquirir una buena técnica en este deporte de invierno.

El hockey sobre hielo es realmente un deporte divertido y beneficioso, pero hay que tener en cuenta que exige un compromiso serio y perseverancia tanto del menor como de los progenitores. Toda la familia debe estar verdaderamente convencida de meterse de lleno. 

Esquí

Los expertos recomiendan que a partir de los 4 o 5 años los niños ya pueden empezar a practicar el esquí como deporte de invierno. Según Juli Sala Pérez, responsable de desarrollo deportivo de la Real Federación Española de Deportes de Invierno lo ideal es comenzar a los cuatro años.

A esa edad sus músculos y huesos, así como su coordinación y comunicación están los suficientemente desarrollados para permitirles dominar los fundamentos del deporte de manera efectiva. Por supuesto, familiarizarse con el esquí, con la nieve y el equipamiento básico son los primeros pasos para iniciarse en este deporte de invierno.  

En sus primeras clases empezará a dominar las habilidades básicas de esquí como el equilibrio, el deslizamiento hacia adelante y el control de los esquís. Esto puede llevar algún tiempo, pero la práctica y la paciencia son la clave del éxito. Es posible que desee la ayuda de un profesional para enseñarle a sus pequeños, al menos al principio, para asegurarse de que aprendan los fundamentos correctamente.

¡Actúa rápido! Golpes en la cabeza en niños: ¿cómo detectar su gravedad?

¿Es obligatorio que los niños lleven casco en la pista de esquí?

En las estaciones de esquí españolas no es obligatorio llevar casco para esquiar o practicar snowboard salvo en las zonas destinadas a la práctica del freestyle y el freeride.

Dicho esto, la seguridad es lo primero, por lo que los niños deberían usar casco en la pista de esquí. Esta recomendación puede proceder tanto de las normas de la estación en cuestión como del Reglamento de funcionamiento de las estaciones de esquí españolas, divulgado por ATUDEM (Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña), que lo considera muy aconsejable.

Si tienes hijos, es importante planificar el futuro. Asegurar su bienestar es una garantía para tu tranquilidad, por lo que pueda pasar. Los Seguros de Vida GENERALI están diseñados para proteger a tu familia de cualquier imprevisto: su educación, hacer frente a la hipoteca  o la manutención. Consúltanos sin compromiso.

Mejores lugares para practicar esquí

¿Tienes ganas de disfrutar en la nieve y ver cómo tu hijo se inicia en el esquí? Estos son los mejores destinos para practicarlo en Europa:

  • Andorra. Los menores de 12 años deben llevar casco si practican esquí alpino;
  • Suiza, Francia y Alemania. El uso de casco no es obligatorio, pero se recomienda;
  • Italia. Es obligatorio llevar casco para menores de 18 años;
  • Austria y Eslovaquia. Para menores de 15 años; 
  • Polonia. Para menores de 16 años; 
  • Eslovenia y Croacia. Obligatorio para menores de 14 años.

Curling

El curling es un deporte que puede ser disfrutado por toda la familia. El juego enfrenta a dos equipos que se turnan para deslizar sus ocho piedras de granito hacia un objetivo, conocido como «casa» y formado por un conjunto de círculos concéntricos.

El curling combina estrategia y precisión, lo que significa que es necesaria un poco de planificación táctica para ganar. Este deporte de invierno para niños es perfecto para practicar su paciencia y técnica de juego.

La capital del curling español es la ciudad oscense de Jaca, donde se celebra el campeonato de España de la disciplina. Si tu familia está interesada en aprender sobre este juego especial, ¡asegúrate de acudir a Jaca al Pabellón de hielo cada primavera para poder asistir al campeonato de España y podrás disfrutarlo!

Raquetas de nieve

Esta modalidad podrá no ser considerada un deporte convencional, ¡pero a tus hijos les encantará! Consiste en colocarse unas raquetas especiales para transitar por la nieve. Lejos de las anticuadas raquetas que te estarás imaginando, el nuevo equipamiento es más sofisticado, fabricado en plástico y diseñado para potenciar la estabilidad.

Gracias a su fácil uso, este deporte no presenta una curva de aprendizaje muy prolongada. En una sola jornada tu hijo ya habrá dominado la técnica de las raquetas de nieve.

Puedes practicar esta disciplina en familia. Además, es ideal para explorar parajes naturales nevados o realizar rutas sobre la nieve.

Ventajas de los deportes de nieve para niños

¿Todavía no lo ves claro? Es normal que sientas cierta inquietud. La realidad es que muchas personas asocian los deportes de nieve con la peligrosidad. Aun así, ¡te contamos los beneficios que tienen para los más pequeños!

  • Aumenta la resistencia física.
  • Mejora el equilibrio y la fuerza muscular.
  • Oxigena los pulmones. El contacto con el aire puro permite a los más pequeños alejarse de los típicos ambientes contaminados de las grandes ciudades.
  • Fortalece su sistema cardiovascular.
  • Estimula el sistema inmune. Las bajas temperaturas obligarán al organismo a desarrollar una protección extra para enfrentarse a climatologías más adversas.
  • Incentiva la pasión por la naturaleza. La mayoría de pistas de nieve al aire libre están ubicadas en espectaculares parajes naturales.

Ahora más que nunca es momento de asegurar el bienestar de tu  familia. Los Seguros de Vida GENERALI están diseñados para proteger lo que más te importa: tu futuro y el de los tuyos. Si quieres saber cómo podemos ayudarte solicita información.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • X
  • Linkedin
  • Whatsapp