Logo GENERALI
Logo GENERALI

No hace falta convencer a nadie de la importancia de reducir el riesgo de sufrir un accidente laboral. Pero basta con mirar las cifras para convencerse de su importancia.

En primer lugar, salen caros. En España, por ejemplo, los accidentes laborales le suponen a su economía unos 15.000 millones de euros al año. Eso es un 1,5 % del PIB. También reducen la productividad; en 2017 se dieron 515.082 accidentes de trabajo con baja en jornada, siendo la duración media de las bajas de 31,4 días. En España, cada semana mueren más de diez trabajadores como consecuencia de un accidente laboral.

Por suerte, el sentido común proporciona muchas formas de minimizar el riesgo.

 

Equípate

 

Cada entorno laboral requiere un equipamiento de seguridad específico en función del riesgo. El equipamiento de seguridad necesario en entornos laborales con riesgo de impacto, laceraciones, temperaturas extremas, ruidos fuertes o luces intensas puede incluir el uso de cascos, gafas, protectores auditivos, guantes, botas de seguridad y prendas de alta visibilidad. En cualquier caso, realizar una evaluación del riesgo te ayudará a identificar todo lo que podrías necesitar.

Incluso las personas que trabajan en oficinas pueden levantar objetos pesados de vez en cuando, lo que puede ser el motivo de los frecuentes daños musculoesqueléticos por sobreesfuerzos, que suponen cerca del 40% de los accidentes laborales con baja en España, según datos de la Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo (ENCT). Asegúrate de disponer de dispositivos y sistemas para levantar y transportar objetos y así aligerar la carga.

Incluso estar sentado en un escritorio puede ser más peligroso de lo que se piensa: las lesiones producidas por movimientos repetitivos son las más mencionadas por los encuestados (59%) de la ENCT. Empieza por proporcionar equipamiento tecnológico ergonómico y asientos para todos tus trabajadores de oficina. Y si algún empleado tiene algún problema específico, haz una evaluación de los equipos con pantalla de visualización para entender mejor cómo ayudarles.

 

Cubre lo más básico

 

En España, los resbalones, caídas, golpes o tropezones son algunos de los riesgos laborales más comunes, generando un total de 62.408 accidentes en 2017. Y encima, son los más fáciles de evitar. Solo es necesario mantener el lugar de trabajo limpio y ordenado: suelos limpios y sin obstáculos, evitar cables sueltos y objetos que sobresalgan, y señalizando los suelos mojados.

 

Ten a tus empleados de tu lado

 

En lo que a seguridad laboral se refiere, tus empleados son tus socios más valiosos.

En primer lugar, dispones de muchos ojos para observar posibles riesgos, así que anímales a informar sobre cualquier peligro que puedan detectar. También puedes nombrar algunos responsables de seguridad con autoridad para garantizar que se resuelven las cuestiones de seguridad en su área.

También es importante proporcionarles formación sobre seguridad, especialmente en cuanto al levantamiento de objetos pesados. Si algún día levantan un objeto pesado, merece la pena asegurarse de que saben cómo hacerlo correctamente, tanto si es manualmente como con ayuda de algún equipo.

Hablando del tema, el uso de equipos y maquinarias pesadas y peligrosas son la causa más común de accidentes laborales en España en el sector de la construcción. Así que, independientemente del equipo que usen, asegúrate de que reciben la formación apropiada sobre cómo usarlo de forma segura.

Dicho todo esto, algunos peligros pueden ser difíciles de detectar e incluso a los empleados más cuidadosos se les puede escapar algún peligro potencial importante. Por eso, merece la pena realizar una auditoría de seguridad y salud de vez en cuando para detectar y ayudar a resolver problemas de seguridad que, de lo contrario, pasarían desapercibidos. Solo la tranquilidad que eso ofrece, ¡ya es mucho!

 

Manténte al día con los nuevos negocios más importantes y noticias tecnológicas gracias a nuestro consejos Más que Seguros:

UNA INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS DE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS

ESTOS SON LOS TRES ASPECTOS CLAVES PARA PREVENIR UN ROBO EN TU OFICINA

CONSEJOS PARA EVITAR CIBERATAQUES EN PYMES

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • X
  • Linkedin
  • Whatsapp