Logo GENERALI
Logo GENERALI

La inversión es la mejor forma de poner a trabajar el dinero ahorrado en una cuenta. Además, tal y como está el coste de vida actual meter una parte de los ahorros en productos de inversión es una manera de evitar la pérdida de su valor. Eso sí, es imprescindible saber cómo empezar a invertir y conocer los riesgos que conlleva.

¿Cuáles son las inversiones más seguras? ¿Puedo perder mi dinero en fondos de inversión? Te contamos cómo empezar a invertir desde cero con esta GUÍA completa.

Cómo invertir dinero

Antes de ponerte a analizar tu perfil inversor o el riesgo que deseas asumir es importante tener en cuenta los distintos productos de inversión que existen. Estos son los más populares.

Renta fija: bonos y obligaciones

¿Qué es la renta fija?

Se denomina a la inversión cuya rentabilidad es fija en función del capital invertido y de un plazo determinado. Es una de las inversiones más seguras ya que el riesgo es muy limitado por lo que es ideal para personas que están empezando.

Sin embargo, es también una inversión que suele tener una rentabilidad baja. La renta fija puede ser pública o privada y los instrumentos más comunes son los bonos y las obligaciones.

¿La conoces? Regla 50/20/30: una fórmula de ahorro

Renta variable: invertir en bolsa

Por el contrario, la renta variable es aquella inversión en la que se desconoce la rentabilidad ya que su valor varía según el mercado financiero y su comportamiento.

Su formato más conocido es la inversión en bolsa a través de acciones, pero también existen productos de inversión variable en divisas (como invertir en el dólar) o en materias primas (como invertir en el oro) aunque una forma más sencilla es a través de fondos de inversión.

¡Recuerda! Aquellas personas que quieren empezar a invertir desde cero en bolsa deben saber que el retorno de la inversión no está garantizado.

Qué son las acciones

Las acciones son una fracción del capital de una empresa. Ser propietario de unos títulos (o acciones) concede unos derechos de accionista como participar del reparto de dividendos, tener preferencia en la suscripción de nuevas acciones en caso de ampliación de capital o asistir a juntas de accionistas.

Cómo comprar acciones

Las acciones se compran a través de las bolsas de valores. Para adquirirlas deberás contratar una cuenta bróker o de corredor de bolsa. Una vez hecho, elige la acción que deseas adquirir, la cantidad que quieras invertir y envía la orden de compra al corredor.

Fondos de inversión

Se trata de instituciones conformadas por expertos que invierten el dinero de los inversores en distintos activos financieros. La ventaja de los fondos de inversión es que no es necesario tener amplios conocimientos bursátiles porque los expertos se dedican a invertirlo por ti.

Los fondos de inversión suelen aplicar estrategias de diversificación. A diferencia de las acciones, un fondo de inversión no tiene todo su patrimonio en una única empresa, sino que diversifica entre varias para minimizar los riesgos. Por otro lado, los gestores de los fondos de inversión suelen elegir diferentes sectores en los que centrar la inversión, por ejemplo, existen fondos de inversión especializados en empresas sostenibles o aquellos que solo invierten en empresas tecnológicas americanas.

¡Importante para ti! Si vas a optar por invertir en fondo de inversión, te aconsejamos que busques una entidad confiable y con experiencia. En GENERALI te ofrecemos diferentes productos de inversión que te facilitarán el acceso a un gran abanico de fondos de inversión, desde tan solo 40€ al mes.

Además, contamos con Generali Asset Management, una de las gestoras de inversión más grandes de Europa, que nos ayuda a ofrecerte los mejores fondos para alcanzar tus objetivos. Si quieres más información sobre nuestros productos de inversión, contacta con nuestros agentes sin compromiso.

2065858_GSpain-MiniGraphics1_013024 (1).jpg

Planes de pensiones

Es el producto financiero más aconsejable para las personas que buscan asegurarse un futuro mejor y una jubilación tranquila a través del ahorro. Los Planes de pensiones son la mejor forma de completar la pensión de jubilación pública, a través de pequeñas aportaciones mensuales o anuales que tendrán una rentabilidad adicional en el momento del cobro de la prestación, y que además suponen un importante ahorro fiscal cada año en la Declaración de Renta puesto que el dinero que se aporta al plan de pensiones sirve para reducir la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

La principal diferencia con los fondos de inversión es que los planes de pensiones suelen estar sujetos a un periodo de tiempo en el que no puedes retirar el dinero.

Te interesa: Descubre los mejores planes de pensiones

Cosas a tener en cuenta antes de invertir

¿Cómo empezar a invertir? Si eres todavía principiante, existen 5 cosas que debes tener en cuenta antes de realizar cualquier inversión.

Alinea tus expectativas con el riesgo que estás dispuesto a asumir

La mayoría de personas que invierten lo hacen paralelamente al trabajo que desempeñan y que es su principal fuente de ingresos. Hacerte rico con la inversión es sumamente difícil e implica asumir unos riesgos muy elevados. Es conveniente empezar poco a poco, determinando la cantidad de dinero de la que disponemos para invertir y del riesgo que estamos dispuestos a asumir sobre esta cantidad. Una vez tengamos claro el riesgo que podemos asumir, tendremos que alinear nuestras expectativas de rentabilidad con dicho riesgo.

Deberás estar pendiente de la actualidad bursátil

Algunos productos financieros como la inversión en Bolsa te obligarán a estar pendiente de la actualidad financiera y las noticias de la compañía en la que has invertido. Determinados hechos del mundo empresarial, jurídico o social pueden hacer caer las acciones de una empresa por lo que conviene estar siempre alerta.

Por el contrario, los fondos de inversión conllevan una gestión activa por parte de expertos que se encargarán de ello, por lo que podrás estar más tranquilo puesto que estos gestores alinearán tus inversiones a los vaivenes del mercado.

Evita invertir emocionalmente

Tanto si ganas como si pierdes, no está aconsejado invertir con las emociones. Tómatelo como un ejercicio teórico calculado. De lo contrario, podrías caer en errores y perder tu dinero.

Rodéate de los mejores expertos

Buscar foros y artículos de expertos en bolsa es siempre una tentación, pero no debemos dejarnos llevar por aquello que leemos en internet. Del mismo modo que si estamos enfermos no debemos buscar en internet lo que nos ocurre, sino que debemos acudir al médico, cuando queremos invertir nuestros ahorros, no debemos dejarnos asesorar por lo que leemos en blogs o foros de inversión, sino que debemos acudir a expertos y asesores financieros. En GENERALI, nuestros agentes reciben formación continua y análisis de los mercados financieros, para poder asesorarte de la forma más profesional.

El precio de la acción o de los fondos de inversión no determinada su condición

No debes caer en la idea de que las acciones más caras o los fondos de inversión con precio unitario más alto son los que mejor rentabilidad ofrecen. Lo importante es la expectativa de crecimiento de ese valor.

Te resultará útil: ¿Qué es un proyecto de vida? 7 ideas para diseñar el tuyo

¿Cómo empezar a invertir?

Existen 4 aspectos que debes delimitar a la hora de empezar a invertir desde cero. Estos elementos te proporcionarán perspectiva y te ayudarán a definir tu estrategia de inversión.

1. Define tu perfil de inversor

Existen 3 perfiles distintos:

  • Perfil conservador. Le gustan las inversiones seguras y no está dispuesto a asumir grandes pérdidas. Realiza inversiones a largo plazo y es paciente con el dinero invertido.
  • Perfil moderado. Suele interesarse por las inversiones de bajo riesgo, aunque es capaz de asumir cierta exposición a la volatilidad. Suele realizar inversiones a medio y largo plazo.
  • Perfil decidido. Busca maximizar la rentabilidad de sus inversiones y está dispuesto a asumir riesgo para lograrlo. Invierte en el corto y medio plazo.

2065858_GSpain-MiniGraphics2_013024 (1).jpg

2. Determina el tiempo de tu inversión

Ahora que has decidido qué tipo de perfil de inversor quieres ser es aconsejable que determines el tiempo en el que buscas tener tu dinero ahorrado. En función del producto puedes buscar una rentabilidad a largo plazo (en torno a 10 años, o más), a medio plazo (entre 2 y 5 años) o a corto plazo (entre 6 meses y un año).

¡Importante! Recuerda conocer siempre la liquidez del producto de inversión. Aquellas líquidas son en las que puedes retirar tu dinero en cualquier momento.

3. Busca productos de inversión acordes a tu perfil

¿Dónde invertir dinero? Si estás empezando, lo más recomendable es buscar productos sencillos y fáciles de entender. Por ejemplo, los fondos de inversión, seguros de ahorro, productos indexados o planes de pensiones.

4. Diversifica tu cartera

Cada inversión debe establecer su propia estrategia. Si te estás haciendo la pregunta de dónde invertir tu dinero quizás no tienes todavía una clara. Una estrategia es diversificar tu cartera de inversiones, puesto que así se reducirá tu exposición al riesgo. Para ello, evita concentrar tu inversión en un  producto.

¿Dónde invertir dinero?

En GENERALI contamos con un diferentes productos de ahorro e inversión ideales para quienes desean comenzar a invertir, diversificar su inversión y optimizar sus ahorros. Entre ellos, nuestro Fondo Selección Flexible permite invertir en más de 50 fondos de inversión de forma sencilla y personalizada. Consúltanos y un agente te ayudará a elegir la inversión que mejor se adapte a ti.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • X
  • Linkedin
  • Whatsapp