Logo GENERALI
Logo GENERALI

A pesar de vivir en una época en la que estamos más conectados que nunca, los casos de soledad en España han aumentado vertiginosamente. Un estudio de la Comisión Europea afirma que el 7% de los adultos europeos se sienten solos. Si es también tu caso, debes aprender a cómo combatir la soledad.

La soledad puede tener un efecto perjudicial en la salud física y emocional, y en el bienestar mental. Es posible que incluso ya te hayas dicho a ti mismo “me siento solo/a”. Este vacío puede llevarte a la privación del sueño, la depresión.

La soledad en España: datos

Un estudio reciente de la Cruz Roja mostró que casi tres cuartas partes de los encuestados experimentan algún tipo de soledad. De ellos, un 50% presenta soledad moderada y más de un 20% soledad grave o muy grave.

Al contrario de lo que piensan muchos, las personas de entre 18 y 29 años son el grupo de edad que más se siente sola en España. Dentro de este colectivo, solo el 20% afirma no tener en absoluto sensación de soledad.

En este informe, la Cruz Roja expone que alrededor del 64% de las personas han notado algunas transformaciones en sus relaciones personales. Esto significa que algunas personas han reducido la cantidad de amigos cercanos o han tenido menos encuentros en persona.

Lo mismo ocurre con las generaciones mayores: la organización benéfica Asociación Bienestar y Desarrollo descubrió que «Las cifras de soledad no deseada entre personas mayores que se sienten solas oscilan entre el 30% y el 50%.

¿Te sientes solo? ¿No sabes cómo combatir la soledad? Aunque no es una tarea difícil, afrontar la sensación de vacío social y aprender a estar sola es algo que puedes entrenar. Aquí van algunas recomendaciones:

¡Te interesa! ¿Cómo superar momentos difíciles en la vida?

Cómo combatir la soledad

1. Descárgate una aplicación de meditación

Existen aplicaciones especialmente diseñadas para combatir los malos sentimientos y el estado de ánimo bajo. La meditación puede ayudar a distraer tu mente de los pensamientos negativos y hacer que vuelvas a centrarte en el presente.

Opta por emplear aplicaciones de meditación y narración de historias. Algunas incluso pueden diseñarte una rutina de meditación y tiene sesiones de narración de historias de famosos con algunos grandes nombres, como Matthew McConaughey y Stephen Fry.

¡Te vendrá bien! Mindfulness: qué es y cómo practicar esta meditación

2. Escucha podcasts de entretenimiento

Tener un podcast sonando mientras trabajas puede ayudarte a sentirte como si hubiera una presencia. Son capaces casi de sumergirte tanto en la conversación como si estuvieras frente a frente hablando contigo.

Hay muchos formatos de podcast para todos los gustos. En España algunos de los más populares, «Entiende tu mente», «Psicología al desnudo» o «Mayores radiando contra la soledad» pueden además resultar terapéuticos cuando no tengas planes para hacer sola.

3. Súmate a un grupo virtual

Descubre un nuevo pasatiempo, o retoma uno antiguo, desde la comodidad de tu sofá. Una forma de hacerlo en compañía es a través de un grupo virtual donde conectes con personas con tu misma afición. Ya sea pintar, tejer, preparar cócteles o aprender inglés… Al fin y al cabo, ¡la actividad será lo de menos!

¿Las conocías? Las etapas del duelo ¿cuáles son y cuánto dura el proceso?

4. Busca foros online

Hay muchos foros de grupos en línea como Facebook, Reddit, Mumsnet donde poder interactuar virtualmente con personas con ideas sobre sus necesidades o gustos individuales. 

Según el informe «Soledad no deseada» de Cruz Roja, las personas que utilizan mucho o bastante las nuevas tecnologías presentan unos indicadores de soledad más bajos que las que las usan poco o de forma ocasional. ¡Aun a pesar de que pueda producirse acoso!

5. Practica ejercicio físico

Otra forma de combatir la soledad que te inunda es a través de la actividad física. El ejercicio también ayuda a liberar esa sensación de adrenalina y de realización.

Además, siempre puedes hacerlo acompañada. Apúntate a un gimnasio o contrata un entrenador personal con el que puedas practicarlo en compañía. ¡Incluso puedes apuntarte a clubs de deporte por tu barrio! Te hará sentir como si formaras parte de algo más grande.

¡Te interesa! Ejercicios aeróbicos en casa fáciles para estar en forma

6. Realiza actividades de voluntariado

Al regalar tu tiempo, recargarás tu estado de ánimo aportando a la comunidad y construyendo vínculos con otras personas.

Hay muchas organizaciones creadas para ayudarte a hacer el bien y sentirte genial por ello. Gracias a la organización Grandes Amigos se puede ejercer el voluntariado para ampliar las redes de amistades participando junto con mayores y voluntarios en meriendas, encuentros de barrio, talleres, visitas socioculturales o vacaciones adaptadas.

Pueden participar personas mayores y voluntarios de toda España a través del acompañamiento telefónico.

En toda España y Europa, también hay muchos grupos de Plogging. Se trata de una disciplina donde grupos de personas se reúnen para recoger basura de las calles y hacer ejercicio al mismo tiempo. ¡Es una idea perfecta para reducir la huella de carbono, ponerte en forma y conocer gente nueva!

7. Adopta una mascota

¿Por qué no adoptar? Un animal depende únicamente de ti y será una fantástica fuente de amor y compañía. Es una forma de aprender a superar la soledad sin amigos. También puedes unirte a grupos de paseo de perros cuando sea seguro hacerlo. 

Existen sitios web como PrestameTuPerrito que conecta a los amantes de los perros con dueños de perros para compartir la carga del cuidado de una mascota adorable.

¡Te resultará útil! ¿Pensando en incorporar una mascota a la familia? Aquí van algunas ideas.

8. Organiza planes para hacer en solitario

Camina hasta el parque de tu zona y tómate un café en una cafetería por el camino. Estar al aire libre o cerca del bullicio de la gente en general mejorará tu estado de ánimo. Y tal vez te ayude a establecer relaciones con los trabajadores de la cafetería o con otros viandantes habituales.

9. No te compares con los demás

Evita navegar por las redes sociales preocupándote de lo que te estás perdiendo. Nadie tiene una vida perfecta y puedes desanimarte viendo lo que los demás «tienen» y tú crees que no tienes.

10. Recuerda que no eres solo tú

No eres la única persona que se siente sola. Puedes obtener ayuda, pero empieza por ti mismo. Si te sientes deprimido la mayor parte del tiempo y estás sufriendo un impacto negativo en tu vida, visita a un profesional de la salud para obtener asesoramiento médico.

En GENERALI hemos diseñado un Seguro de Decesos que comprende no solo las coberturas más completas en caso de fallecimiento sino que además cuenta con un Programa de Bienestar con acceso a los mejores especialistas en psicología, podología, medicina predictiva, ¡e incluso spas y gimnasios! Empezar a cuidar de ti es ahora más fácil que nunca. ¡Consulta con nuestros expertos sin compromiso y obtén una asesoría personalizada en base a tus necesidades!

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • X
  • Linkedin
  • Whatsapp