Logo GENERALI
Logo GENERALI

El precio de la energía es un pilar esencial en la economía de cualquier familia. Si el precio de la luz hoy se dispara, con toda seguridad lo notarás a final de mes. Es probable que conozcas algunos consejos básicos para ahorrar en la factura de la luz. No obstante, ¡existen trucos infalibles para ahorrar en la luz diariamente que jamás habías escuchado! Echar vaselina en la junta de la puerta de un frigorífico que no cierra bien, no sobrecargar la lavadora demasiado, llenar la nevera de botellas de agua o reducir el consumo fantasma de los aparatos eléctricos son algunos de ellos. ¿Quieres saber cómo ahorrar en la factura de la luz DE VERDAD? Te lo contamos.

¿Cuánto ha subido la factura de la luz?

La única forma de aprender a ahorrar en la factura de la luz es conocer el punto de partida. ¿Cuánto ha subido la factura de la luz en España? Si observamos el precio de la electricidad en los últimos meses, podemos afirmar que la factura mensual se ha disparado un 45% comparada con el año 2021. O, dicho de otra forma, cada familia paga, de media, 35,19 euros más al mes según la OCU.

Con estos datos, resulta imprescindible adoptar medidas diarias para aumentar el ahorro de energía en la vivienda. ¡Descubre nuestro DECÁLOGO de consejos para ahorrar en la factura de la luz!

👉 ¡Te resultará útil! Guía práctica para entender la factura de la luz

Pequeños gestos para ahorrar luz en la cocina

La cocina es la estancia de la casa que más luz consume. En concreto representa un 40% del consumo total. ¡Por eso el margen para reducir tu factura de luz también es muy alto! 

  • Cocina siempre con tapa. De esta forma, impedirás que el calor se escape por lo que los alimentos se cocinan antes. ¡Es un ahorro de luz y tiempo!
  • Sustituir tu vitrocerámica por una placa de inducción permite reducir su consumo a la mitad. El motivo se encuentra en que la inducción emplea campos magnéticos y solo calienta allá donde detecta contacto con la sartén o cacerola.
  • En la medida de lo posible, prioriza el microondas antes que el horno.
  • Si aún así, necesitas utilizar el horno, trata de cocinar todos los ingredientes a la vez. ¡Incluso varias recetas juntas! Mientras preparas una pizza, aprovecha para hornear una lasaña o unas patatas asadas en la bandeja de abajo. Además, debes evitar abrir la tapa. Cada vez que lo haces, el horno pierde hasta un 60% de calor.
  • ¿Creías que las circunferencias de tu placa de cocción eran cuestión de estética? ¡En absoluto! Son unas guías perfectas para ahorrar en la factura de la luz. Trata de adaptar tu cazuela al diámetro más parecido para evitar calentar en exceso.
  • También puedes aprovechar el calor residual que desprende el fuego una vez lo apagas. Solo con este gesto, ¡conseguirás hasta 10 minutos gratis de tiempo de cocción!

👉 ¡Te interesa! ¿Cuáles son los electrodomésticos que más consumen?

El frigo: el que más consume y donde más puedes ahorrar

¿Sabías que el frigorífico es el aparato doméstico que más consume? Representa un 19% de tu factura de luz mensual. Pero existen unos tips infalibles para reducir su gasto:

  • En primer lugar es preciso determinar su temperatura ideal. Idealmente su interior debería estar a 4ºC. Si este posee un congelador en la parte baje, se recomienda mantenerlo a -17ºC.
  • Hidrata la junta de la puerta con vaselina o crema hidratante. Conseguirás un mayor efecto ventosa para evitar que se escape el frío.
  • Recuerda limpiar bien la parrilla exterior de la parte trasera para garantizar una perfecta ventilación.
  • Además, no es recomendable encajarlo completamente contra la pared. ¿La razón? Si el motor está muy pegado a la pared, esto impide que circule una corriente de aire. El compresor del frigorífico se verá obligado a trabajar más, por lo que gastará más.
  • Mantén siempre la nevera llena. De esta forma, cada vez que abras la puerta se escapará menos aire frío. Si sois menos en casa y no te merece la pena acumular tanta comida dentro, se recomienda meter botellas de agua en los huecos.

👉 ¿Lo sabías? Cómo ahorrar combustible con una conducción eficiente

Trucos para ahorrar energía en dormitorios y salón

También puedes poner en práctica gestos muy simples, pero con alto impacto en tu factura. ¡Así puedes ahorrar energía en los dormitorios  y el salón de casa!

  • En invierno, si decides hacer uso de una bomba de calor, asegúrate de no ponerla a una potencia superior a 20ºC. Con esa temperatura y una sudadera encontrarás el confort térmico perfecto. 
  • Durante el verano, ¡mucho cuidado con el aire acondicionado! Recuerda que cada grado que bajes para estar más fresquito incrementarás en un 7% la factura de luz. La temperatura ideal es de 27ºC, y nunca por debajo de los 24ºC. Tampoco debes olvidar limpiar bien los filtros para eficientar su uso.
  • En verano, baja las persianas durante las horas de mayor calor para impedir que la radiación genere un efecto caldera en tu vivienda.
  • Además, si quieres luchar contra el calor, ¡el ventilador es siempre la mejor opción! Tanto es así que permite ahorrar en la factura de la luz hasta 10 veces más que el aire acondicionado.
  • Con la llegada del frío, recuerda retirar las cortinas o estores. Conseguirás que la mera luz natural del sol caliente el interior de tu salón y dormitorios.

👉 ¡Apúntatelo! Sistemas más eficientes para calentar tu hogar este invierno

Cómo ahorrar en la factura de la luz al lavar la ropa

En muchas viviendas, el tendedero es otra de las estancias que más energía consume. Si quieres ahorrar luz al lavar la ropa, pon en práctica estos trucos:

  • Siempre que pongas la lavadora, hazlo con programas en frío. Calentar el agua supone un 85% del gasto total de este aparato.
  • El centrifugado también es un gasto importante. Por ello, reduce las revoluciones de 1200 a 600.
  • Evita usar la secadora. Opta por tender la ropa.
  • Además, acostúmbrate a planchar siempre todas las prendas de golpe. El encendido de la plancha es su pico de mayor consumo.
  • ¿Eres de los que carga la lavadora al máximo creyendo que ahorra en luz? ¡Todo lo contrario! Forzando su capacidad de llenado el motor realizará más esfuerzo, incrementando su gasto. Sigue siempre las indicaciones de carga del fabricante.

¿Cómo ahorrar luz en casa desde el jardín o balcón?

Las zonas exteriores son tan placenteras como costosas. Luchar contra la climatología a la intemperie es siempre un reto. Así puedes ahorrar en la factura de la luz en el exterior:

Opta por acondicionar parte de tu jardín o ático para los días más fríos del año. De esta forma, evitarás gastar en estufas o radiadores eléctricos. ¡Descubre cómo preparar tu terraza para el invierno!

¡Es toda una revolución! Algunas empresas han comenzado a comercializar placas solares portátiles. Se trata de una fina lámina semi-flexible de no más de 4 milímetros. Solo tendrás que conectarlo a cualquier enchufe para verter la energía solar en tu red eléctrica. ¡Es ideal para pequeños pisos con o sin balcón muy expuestos a la luz natural!

¿Cómo ahorrar en la factura de la luz gracias a cambios estructurales?

Cada vez son más los expertos que abogan por realizar cambios estructurales y pequeñas reformas en casa para convertirla en una vivienda eficiente. Uno simple y que no requiere demasiada inversión es sustituir todas tus puertas y ventanas. Asegúrate de optar por un modelo de última generación con triple vidrio y ruptura de puente térmico. Así, conseguirás un perfecto aislamiento exterior, haga un frío gélido o un calor infernal.

Además, pintar la fachada o techo de color blanco es un truco infalible para proteger tu vivienda del calor. Aunque no lo creas, muchos pueblos del sur de España emplean esta técnica para bajar la temperatura del interior de la vivienda.

¿Sabías qué? La última tecnología en aislamiento térmico no requiere obras ni grandes inversiones. Si tienes una vivienda con cámara de aire, con solo hacer unos pequeños orificios de 4 centímetros en la pared será posible aislarla completamente. ¿Cómo? inyectando un material aislante y ecológico. En verano, es posible bajar hasta 4 grados la temperatura interior, y 2 en invierno reduciendo la factura un 20-25%. Además, la inversión no supera los 1.500 euros en los pisos y 3.500 en los chalets y adosados.

👉 ¡Ahorra haciéndolo tú mismo! ¿Cómo instalar tu propio sistema de seguridad en casa?

Entonces, ¿cómo ahorrar en tu factura de la luz en general?

Hasta ahora hemos visto pequeños gestos que contribuyen a ahorrar en la factura de la luz. Ahora bien, también existen palancas con un impacto aún mayor. Pon en práctica estos 7 consejos:

Generali_IG_ElectricityBill_V2_Spanish-01.png

 

  1. Aprovecha las horas valle donde la luz está más barata. Entre diario, la franja más económica es de 24:00 a 08:00. Durante el fin de semana y los festivos nacionales la luz también es más económica.
  2. Invierte varias horas en revisar todas las ofertas energéticas. Muchas ofrecen buenas promociones a cambio de cambiarte de compañía.
  3. Desenchufa los aparatos de la corriente cuando no los estés usando. De esta forma, evitarás el consumo fantasma.
  4. Sustituye tus antiguos electrodomésticos por otros con un buen etiquetado en eficiencia.
  5. Ajusta tu potencia contratada. ¡Es posible que estés pagando más por una potencia que no usas! La potencia media de un hogar en España es de 4,4kW.
  6. Evita fregar los platos con agua caliente. Si cuentas con un termostato eléctrico, hacerlo te dificultará mucho ahorrar en la factura de la luz.
  7. Sustituye todas las bombillas por luces LED. Este simple gesto te llevará 10 minutos de tiempo, ¡pero supone un ahorro del 87% con respecto al gasto de una bombilla incandescente!

Tu casa es un lugar de confort donde sentirte a gusto y sin preocupaciones. En GENERALI ofrecemos las coberturas más completas para que adaptes nuestros Seguros de Hogar a tus necesidades, ¡y no al revés! Calcula tu presupuesto sin compromiso.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp