Logo GENERALI
Logo GENERALI

La enfermedad de Alzheimer es una de las principales formas de demencia en el mundo. A su vez, la demencia es la segunda causa de muerte más común en mujeres en España (duplica, además, la incidencia con respecto a los hombres) y la cuarta del total de defunciones. Así lo indica el Instituto Nacional de Estadística español en este informe, donde además señala un aumento de los fallecimientos causados por la demencia en hombres y mujeres en más del 3,3% y del 2,4%, respectivamente.

A pesar de estas estadísticas, muchas personas aún no saben cómo funciona realmente la enfermedad o cómo pueden ayudar a alguien que la sufre a medida que avanza por sus diferentes etapas. Descubre los principales métodos prácticos y emocionales con los que puedes ayudar a un ser querido con Alzheimer gracias a los consejos expertos de la Dra. Sara Imarisio, jefa de investigación en Alzheimer’s Research UK.

 

Cómo hacer el día a día más fácil

 

A medida que avanza la enfermedad, es posible que a tu ser querido le cueste cada vez más ocuparse de las tareas diarias. Por ello, ayudar con las tareas prácticas del día a día puede suponer un gran cambio. Hablad sobre qué necesitan, como por ejemplo preparar la comida, cocinar, limpiar, arreglar el jardín, hacer la compra, hacer recados, recordarles citas importantes o llevarlos a algún sitio.

 

La importancia de la independencia

 

También es importante ayudarlos a mantener el contacto social y mejorar la comunicación de las personas con Alzheimer. La Dra. Imarisio aconseja buscar grupos de apoyo social, de ejercicios para la demencia o de canto en su zona; actividades sobre las que le pueden informar su asesor local o proveedor de asistencia médica. En función de la etapa en la que se encuentre su enfermedad, colocar recordatorios como imágenes y carteles en casa también puede ser una excelente forma de ayudarlos a seguir manteniendo cierta independencia. Esto se puede reforzar con un listado de todos los datos y números de teléfono importantes, que anotaremos en un cuaderno al que puedan acceder fácilmente. 

 

Precauciones para pacientes de Alzheimer

 

Los estudios demuestran que una buena alimentación puede ayudar a los pacientes de Alzheimer a mantenerse saludables física y mentalmente, así que anímalos a comer bien y a cuidar su cuerpo. También puedes practicar con ellos ejercicios para su estimulación cognitiva, como desanudar nudos o hacer un sencillo puzzle de una imagen. Según la etapa de la enfermedad en que se encuentre, incluso podrías ofrecerte a hacer ejercicio suave, como natación o Tai chi. Hazlo junto a ellos si se sienten nerviosos o incómodos.

Tomar precauciones adicionales con su seguridad también es especialmente importante, ya que comienzan a perder ciertas habilidades y destrezas. Por ejemplo, no los dejes desatendidos con ollas calientes en la cocina, añade una silla especial dentro de la ducha y limita el calor del agua en la caldera para evitar quemaduras accidentales.

 

La importancia del apoyo emocional

 

Además de ayuda práctica, tu ser querido necesitará mucho apoyo emocional a medida que se enfrente a las diferentes etapas del Alzheimer. Al aprender sobre la enfermedad y sus efectos, puedes tranquilizarlos cuando tengan preguntas importantes y, al mismo tiempo, saber qué esperar del futuro. Si tienes preguntas para ellos, procura hacerlo de forma sencilla e intenta tratar los problemas de uno en uno. Muchos pacientes pueden sentirse como una carga para sus seres queridos o avergonzados por las emociones difíciles y los cambios de humor causados por la enfermedad, así que dedica tiempo a tranquilizarlos, ofreciéndoles tu amor y apoyo. Trata también de tener paciencia y mantener la calma durante cualquier arrebato. Esto puede ayudar a limitar la sensación de estrés, que puede agravar la enfermedad.

 

La innovación en IA está cerca

 

La Dra. Imarisio explica que hay una nueva tecnología en camino para ayudar a apoyar a los pacientes: «El Instituto de Investigación de la Demencia del Reino Unido está desarrollando varios dispositivos que pueden realizar un seguimiento del comportamiento y de la salud de una persona en casa. Aprovechar el poder de la inteligencia artificial para comprender el comportamiento de un individuo, y predecir cuándo pueden surgir problemas, permitirá a los investigadores encontrar métodos para ayudar a resolver problemas y desarrollar soluciones inteligentes que ayuden a las personas que sufren demencia, a sus cuidadores y a los profesionales médicos».

Por último, no olvides cuidarte también: ocuparte de un ser querido con Alzheimer y apoyarlo puede suponer un reto físico y psicológico, por lo que es esencial encontrar formas de afrontarlo. La Fundación de Alzheimer de España asegura que a menudo los cuidadores y la familia de una persona que lo padece suele necesitar apoyo psicológico al principio. Busca grupos de apoyo para cuidadores locales o pasa tiempo de calidad con amigos y familiares para relajarte. Procura llevar una alimentación saludable, además de realizar actividades que te ayuden a eliminar el estrés, como yoga o meditación.

Consultar estos sitios web que pueden ayudarte a conseguir orientación y apoyo: la Confederación Española de Alzheimer, que agrupa las asociaciones españolas de familiares de personas con Alzheimer; o la Fundación Alzheimer España, que ofrece formación especializada en Alzheimer para profesionales y cuidadores.

El bienestar de tu familia es tu mayor prioridad, así que asegúrate de que todos continúan en forma a todas las edades con nuestro seguro de salud.

Desde bienestar mental hasta snacks durante el día, tenemos el último contenido en trucos saludables para transformar tu vida diaria:

¿Qué es el trastorno afectivo estacional (tae)?

Todo lo que los padres necesitan saber sobre la varicela

Consejos para lidiar con el estrés

Cuatro fantásticos entrenamientos para empezar el día

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp