Logo GENERALI
Logo GENERALI

¿Se puede ahorrar dinero en vacaciones? A pesar de la ilusión que vas a poner en organizar esa escapada de verano, no paras de darle vueltas al desembolso que supondrá. Es probable incluso que te hayas planteado posponer la salida o hacerlo en un momento donde el contexto económico sea más favorable. Pero, ¿y si encuentras una forma de optimizar tu presupuesto este año?

¡Y sí, es posible! Ahorrar dinero durante tus vacaciones es perfectamente viable. De hecho, no somos conscientes de la cantidad de gastos superfluos que podemos eliminar de un viaje hasta que no nos lo tomamos en serio. No se trata de bajar la calidad del alojamiento o sustituir una cena en un restaurante por una receta rápida en la cocina del apartamento. La clave para reducir los gastos de tu viaje de verano reside en tu capacidad de antelación y planificación.

Si quieres descubrir cómo ahorrar dinero este año, ¡este artículo es indispensable! Te traemos 8 trucos para hacerlo sin tener que modificar sustancialmente tus planes.

Trucos para ahorrar dinero en vacaciones

Conseguir mucho más con menos dinero; ese es tu objetivo para tus próximas vacaciones. Pon en práctica estos consejos y consigue optimizar tu presupuesto para disfrutar de todos los planes posibles y recortar en aquello menos indispensable. ¡Aquí van 8 trucos (que funcionan) para ahorrar dinero en vacaciones!

1. Elabora un presupuesto de vacaciones cerrado

Es imposible controlar el dinero que vas a gastar sin haber elaborado previamente un presupuesto vacacional. En concreto, debes definir uno cerrado para evitar las tentaciones. Para ello, el primer paso es acordar la cantidad de dinero total que quieres gastar este año. ¡No importa la cantidad! Los esfuerzos para optimizar el presupuesto vendrán más adelante… Ahora bien, sé consecuente con ese montante, pues será el que te ayudará a ir incluyendo las partidas presupuestarias.

Una vez esto, ¡llega el momento de coger ratón y excel! Abre una hoja de cálculo y ve introduciendo, día a día, cada uno de los planes que te gustaría disfrutar en tu destino. No olvides incluir las comidas, cenas, actividades y visitas culturales. Añade otra partida con el alojamiento y una última con el transporte.

¡Recuerda! Es posible que tengas que reajustar tu presupuesto. Por ello, es recomendable que formules tu hoja de cálculo de manera que puedas obtener un total del gasto en vacaciones por días. Eso sí, una vez cerrado el presupuesto, ¡debes ceñirte a él!

Sabemos que las vacaciones son siempre un gasto importante para cualquier familia. Para que no te suponga un gran esfuerzo, en GENERALI hemos diseñado My Pocket, una herramienta que te ayuda a ahorrar dinero de forma rápida y sencilla. ¿Cómo? Gracias a pequeñas aportaciones diarias. También podrás programar transferencias periódicas todos los meses para guardar siempre una pequeña cantidad de dinero. Y lo mejor es que da igual del banco que seas. Podrás escoger las tarjetas o cuentas donde te gustaría plantear tus objetivos financieros y ¡comenzar a ahorrar ya mismo!

2. Utiliza comparadores

Emplea comparadores de precio para todo aquello que vayas a reservar o pagar. ¡Te sorprendería la oferta de portales distintos para obtener el mejor precio. Estos son los 5 mejores comparadores de precios para ahorrar dinero en vacaciones según los usuarios:

  • Skyscanner. No solo es capaz de rastrear los mejores precios en aerolíneas y agencias de viajes. ¡Obtiene los mejores precios de otros comparadores de precios!
  • Trivago. Si buscas un alojamiento, Trivago es un portal especializado en hoteles, apartamentos y pisos turísticos. Además, cuenta con más de 175 millones de opiniones de usuarios que te ayudarán a tomar las mejores decisiones.
  • Momondo. No se trata de un comparador de precios al uso. De hecho, esta web gratuita es capaz de rastrear las mejores ofertas de viajes online de otros portales.
  • Logitravel. Este portal está especializado en paquetes vacacionales. En concreto, ofrecen muchos chollos para familias y viajeros mochileros.
  • Pepecar. ¿Buscas alquilar un coche en tu destino? Sin duda, este portal ofrece los precios más competitivos.

3. Haz tus reservas siempre el domingo

Aunque pocas personas conocen este truco para ahorrar dinero en vacaciones, el precio de un vuelo no se mantiene en el tiempo. Tanto es así que está constantemente oscilando. Sin embargo, gracias a la monitorización de millones de ofertas y portales, ¡es posible predecir cuándo será más económico!

El domingo, por ejemplo, es el día de la semana donde los precios suelen sufrir una caída sustancial. Asegúrate de realizar tus reservas este día.

¿Sabías que la antelación con la que reserves también es crucial para obtener el mejor precio? Y no, hacerlo en el último momento no te permitirá conseguir ofertas de última hora. De hecho, es probable que consigas un peor precio. ¡Esta es la antelación adecuada para hacerlo!

  • ¿Cuándo reservar vuelos para destinos nacionales? Lo ideal es hacerlo con 2 a 7 semanas de antelación. ¡Nunca la última semana! Pero tampoco lo hagas con más de 15, pues el precio será mucho más caro.
  • El mes más barato para volar a destinos nacionales es febrero y mayo.
  • ¿Y si se trata de vuelos europeos? En ese caso, a mayor antelación, mejor precio.
  • Si hablamos del mes más barato para volar a destinos europeos, enero y noviembre serán en los que mejor precio encontrarás.

Generali_Save money on holiday_SPAIN_Mini Graphics_180722.jpg

4. Paga los vuelos y alojamiento en incógnito

Las principales aerolíneas y comparadores de precios registran la navegación que haces y el tipo de búsquedas que realizas, ¡y suben los precios una vez tienen claro tu destino y horarios preferentes! Para evitarlo, siempre que navegues por internet, hazlo en modo incógnito. De esta forma, no dejarás rastro y sus algoritmos creerán que eres siempre un usuario nuevo.

5. Practica el couchsurfing o intercambia tu vivienda

¿Quieres vivir una experiencia que implique un intercambio cultural con otra familia? Cada vez más familias optan por realizar intercambios de vivienda para visitar destinos en el extranjero sin tener que gastar demasiado dinero. De esta forma, acuerdan ofrecer sus viviendas para que la otra familia cuente con un alojamiento gratuito.

Existen plataformas especializadas en las que puedes encontrar usuarios comprometidos y dispuestos a darte la bienvenida. Home Exchange, Intercambio Casas o Home Link son las más populares entre sus usuarios.

Si todavía no estás preparado para abrir las puertas de tu casa a una familia desconocida, ¡también puedes ahorrar dinero en vacaciones a través del couchsurfing! No hará falta alquilar un costoso hotel o apartamento turístico. Siempre puedes optar por alquilar un sofá o varias habitaciones de una casa ya habitada.

6. Prevé una cobertura especial para evitar desembolsos inesperados

Un imprevisto en mitad del viaje podría descontrolar tu presupuesto y obligarte a renunciar a varios planes. ¡Incluso podrías perder todo el dinero si tuvieras que cancelar el viaje! Por este motivo, te recomendamos que cuentes siempre con un Seguro de Asistencia en Viaje con garantías especiales.

Las mejores aseguradoras suelen ofrecer coberturas en gastos médicos, compensaciones por la anulación del viaje no iniciado, compensación por la interrupción del viaje ya iniciado, reembolsos por retrasos en el transporte o protección por pérdida de equipaje! Considera realizar una pequeña inversión que puedas incluir en tu presupuesto, ¡y evita sobrecostes inesperados!

7. Buscas actividades alternativas gratuitas

¿Y si aquella actividad que tanto deseas hacer tiene su alternativa gratuita o más económica? Es común que muchos museos y centros culturales ofrezcan entradas gratuitas un día concreto de la semana

Si eres amante de las visitas guiadas y planes turísticos, existen portales como Fever o EventBrite donde puedes conseguir descuentos. Incluso puedes optar por contratar un free tour. ¡Solo tendrás que pagar la voluntad!

8. Encuentra ofertas de restauración en la zona

Determinadas aplicaciones te permiten encontrar las mejores ofertas en restauración en la zona. No es necesario que renuncies a disfrutar de una buena cena en un restaurante a la hora de ahorrar dinero en vacaciones. Basta con encontrar el que mejor relación calidad-precio ofrece.

The Fork, por ejemplo, te permite echar un vistazo a los restaurantes de la zona y optar a descuentos exclusivos para usuarios de su app. ¿Te gustaría ahorrarte el dinero del desayuno en el hotel? Opta por Too Good to Go, una aplicación que ofrece toda aquella comida que los locales no han vendido para evitar el desperdicio. Además, ¡con unos descuentos muy agresivos!

Generali_Save money on holiday_SPAIN_Mini Graphics_1807222.jpg

A las puertas de un contexto económico incierto, es más importante que nunca garantizar tu bienestar y poder disfrutar de los mejores años tras la jubilación. Los Planes de Pensiones de GENERALI te ofrecen una amplia gama de soluciones según tu perfil. ¡Descubre las mejores opciones de inversión para ti!

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp