Logo GENERALI
Logo GENERALI

Collares, abrigos para el frío, perfumes para perros o productos para el buen aliento…Nuestras mascotas son como un miembro más de la familia. Nos preocupamos por ellas y las cuidamos para que estén lo más felices y sanas posibles. Sin embargo, en ese afán por mimarlas, muchas veces tendemos a comprar accesorios para mascotas que pueden suponer un riesgo para su salud.

A la hora de hacerte con algunos juguetes y accesorios para mascotas, especialmente si los buscas por internet, es importante asegurarse de que no suponen un peligro. Determinados collares para perros pueden exponerles a un riesgo de asfixia. También debes tener cuidado con los peluches o las pelotas que les compras. El material con el que están fabricados y la homologación juegan un papel esencial.

¿Es recomendable instalar una rueda en la jaula de un roedor? ¿Qué material debes evitar a toda costa en los juguetes y accesorios para mascotas? Te contamos qué juguetes y accesorios para mascotas son recomendables y cuáles NO debes comprar.

Accesorios recomendables para mascotas

Accesorios para perros

Tan solo tendrás que teclear “accesorios para perros” en internet para obtener millones de resultados. No obstante, no siempre encontrarás especificaciones sobre su homologación europea, el uso que debes hacer o la edad recomendada. Son sólo los accesorios para perros homologados los que no suponen ningún riesgo para su salud.

Accesorios para el coche

Una visita al veterinario o llevártelo de vacaciones. Es probable que en algún momento viajes en coche con tu perro. Según la legislación, debes llevarlo en el asiento trasero con un cinturón abrochado a su arnés. Recuerda que ambos deben estar homologados y tener la talla adecuada para su tamaño y peso.

Es recomendable que estén fabricados con un material duradero. También es importante que el interior del arnés esté acolchado para evitar lastimar al perro en caso de tirón o accidente. Además, asegúrate de que sujeta bien a tu mascota, pero sin que ejerza una presión excesiva y le resulte incómodo.

👉 ¡Te resultará útil! Las 6 mejores playas en España para llevar a tu perro

Accesorios de descanso para perros 

A la hora de comprar una camita o una colchoneta para tu mascota, recuerda escoger las dimensiones adecuadas en función de su tamaño. De lo contrario, alguna extremidad podría quedarse fuera, y resultarle incómodo o producirle lesiones articulares a largo plazo.

Además, es importante que el material sea adecuado. Las fabricadas con espuma viscoelástica son las mejores. La funda también juega un papel importante. Opta por fundas de algodón o polipiel, y si pueden ser impermeables, mejor.

Accesorios para pasear al perro

Un buen collar para perro es esencial para garantizar su seguridad cuando paseas. Aquellos fabricados en nylon son los que mejor resultado ofrecen. Este material es ideal para perros grandes y fuertes, ya que es resistente a la tracción. También facilita la limpieza y no retiene humedad, por lo que no acumulará bacterias. Eso sí, no todo son ventajas. No es recomendable usarlo en perros de pelo corto, pues puede provocarles roces y erosiones en la piel.

El cuero puede ser un buena alternativa al nylon, pues no provoca rozaduras. Sin embargo, absorbe la humedad y lo olores fácilmente. Los collares para perros de tela, por el contrario, no resisten bien el día a día de tu mascota y acabarán deshilachándose.

Antes de comprar una correa para perros, comprueba siempre si está homologada por algún organismo europeo. Evitarás sustos durante los paseos.

¿Conoces los seguros para perros? Disponer de un seguro de responsabilidad civil solamente es obligatorio en algunas comunidades autónomas o para determinadas razas de perros, los denominados perros potencialmente peligrosos (PPP). En esta categoría se incluyen perros que, debido a su naturaleza, tamaño y potencia de la mandíbula, podrían causar lesiones o la muerte a personas y a otros animales. También lo puedes añadir como cobertura a tu seguro GENERALI Hogar.

Accesorios para la alimentación 

Uno de los primeros accesorios para perros que tendrás que comprar son los comederos y bebederos. Aunque existen de muchos tipos, los más recomendables son aquellos fabricados en acero inoxidable. Su lavado y desinfección te resultará muy sencilla. Además, es preferible que tengan una cierta altura, pues evitarás que tu perro tenga que flexionar el cuello demasiado.

Otro buen consejo a la hora de buscar accesorios para su alimentación es optar por dos cuencos separados para la comida y el agua. Evitarás que caiga pienso en el agua ensuciándola.

Accesorios para gatos

Areneros para gatos

Los gatos se caracterizan por ser animales limpios y responsables. Sin embargo, su personalidad les convierte en mascotas con hábitos muy marcados. A la hora de hacer sus necesidades, es importante que se sientan cómodos. Si vas a optar por uno con puerta abatible, comprueba que se puede retirar si a tu gato le resulta incómoda.

👉 ¡Te interesa! Alquiler de piso con mascota, ¿es posible?: Lo que dice la ley

Accesorios para cepillar a los gatos

¡Es lo que más les gusta! Los gatos disfrutan de las caricias y los mimos como los que más. Entre los accesorios para gatos favoritos están los cepillos. Ahora bien, evita reutilizar un cepillo para el pelo humano. Opta por comprar un cepillo para gatos en una tienda especializada. Su material de acero y su diseño garantizarán que recogen bien el pelaje y no lastiman su piel.

Accesorios para rascarse las uñas

Los gatos sienten la necesidad de afilarse las uñas como hábito de supervivencia. Si no quieres acabar con el sofá, la colcha de la cama, las cortinas o un reposapiés rasgado, comprar un rascador es siempre una buena idea.

Asegúrate de hacerte con uno que tenga el poste alto para rascar con el que puedan estirar los músculos de su espalda. Además, comprueba que el poste no se tambalea, pues corres el riesgo de que tu gato deje de usarlo. El material también es importante. Busca modelos fabricados con cuerda de sisal. Se trata de una textura parecida a la corteza de los árboles y resistente que les encanta.

👉 ¡No puedes perderte este artículo! Decora tu hogar a prueba de mascotas

Accesorios para roedores

Accesorios para el descanso de roedores 

La zona de descanso es la parte más importante y sensible para un roedor. Es el lugar donde pasará gran parte de sus horas. Es por ello que debe resultarles cómoda y calentita ya que, de lo contrario, podría llegar a sufrir estrés. Asegúrate de incluir un tipo de lecho absorbente y que no desprenda polvo como heno, la paja o las virutas de madera. Es importante que este sea específico para roedores.

A la hora de buscar una caseta o madriguera para roedores, recuerda siempre evitar elementos fabricados con alambres. Podrían levantarse y acabar lastimando a tu mascota. Tampoco debes obviar su tamaño. Aunque es común que los roedores se acurruquen dentro de su casita, el espacio con el que cuentan es importante. Hazte con una caseta lo suficientemente grande para albergar no solo a tu mascota, sino el heno y comida que quiera meter dentro y, aun así, estar cómodo.

👉 ¡Te sorprenderá! ¿Cómo afecta el cambio climático a tu mascota?

Accesorios de juego para roedores

Los accesorios de juego para roedores dependen mucho del tipo de mascota que tengas. A las chinchillas, por ejemplo, les encanta escalar y saltar. Es por ello que se recomienda incluir plataformas con distintos niveles en su jaula. Los hamsters, conejos y cobayas, por el contrario, son amantes de los escondites. Con algo de imaginación, podrás diseñar un parque de atracciones repleto de huecos donde meterse.

Accesorios para la alimentación de roedores 

Busca comederos y bebederos para roedores resistentes a la fuerza de sus dientes. Evita comprar accesorios para roedores de alimentación fabricados en plástico, pues acabarán roídos. Opta con modelos hechos en acero inoxidable o cerámica.

Accesorios recomendables para aves 

Jaulas para aves

Es importante que tu mascota cuente con una jaula lo suficientemente amplia. Necesitará espacio suficiente para moverse, hacer algo de ejercicio y no sentirse encerrada. Lo ideal es que la jaula tenga tres veces la envergadura del ave. El acero inoxidable es el material recomendado para su limpieza e higiene.

Además, el espacio entre los barrotes es esencial. No debe ser ni muy pequeño, pues el pico del pájaro podría quedarse aprisionado, ni tampoco demasiado amplio, por el riesgo a que se pueda escapar.

  • Para los periquitos, la distancia entre los barrotes debe ser de 1,5 centímetros.
  • En el caso de los loros o ninfas, no debe superar los 2 centímetros.
  • Las cacatúas, guacamayos o yacos deben tener 3 centímetros de separación entre barrotes.

Juguetes para aves

Como cualquier otra mascota, las aves también necesitan estar entretenidas y poder jugar. Para ello, instala barras dentro de la jaula que les permita saltar y hacer ejercicio.

En el caso de tener canarios, recuerda equipar su jaula con bañeras para pájaros, pues les encanta jugar con el agua y mantener su plumaje limpio. Ahora bien, recuerda cambiar el agua diariamente y así evitar la acumulación de bacterias e infecciones.

Accesorios peligrosos para mascotas 

Accesorios peligrosos para perros 

¡Evita cometer estos errores! Estos son los accesorios para mascotas que no debes comprar a tu perro:

  • Carnazas. Se trata de huesos procesados que se venden como premios para nuestros amigos peludos. Y, aunque les encantan, pueden provocarles bloqueos en el tracto digestivo, cortes en la boca, vómitos o asfixias.
  • Pelotas de tenis. Son las que solemos tener a mano en casa. Ahora bien, el problema viene cuando la mordida de tu perro acaba desgarrándolas. Estos accesorios para perros pueden provocar asfixia o problemas digestivos si llegan a tragársela.
  • Peluches. Al igual que las pelotas, la fuerza de los perros puede llegar a desgarrar el peluche. Corren el riesgo de tragarse el relleno de plástico o fibras sintéticas.
  • Palos de madera. Bajo ningún concepto es recomendable que uses un palo de la calle para que tu perro juegue. Podría llegar a astillarse y provocar cortes en la boca o el tubo digestivo de tu mascota.
  • Freesbee. Lo hemos visto en muchas películas. No obstante, los freesbees de plástico acaban rasgados y pueden suponer un riesgo para tu mascota.
  • Correas retráctiles. Si bien resultan cómodas para el dueño, las correas retráctiles pueden causar quemaduras o cortes al deslizarse dado su fino cordón.

👉 ¿Lo sabías? 10 Peligros al pasear por la calle al perro que debes conocer

Accesorios peligrosos para gatos 

Si tienes un gato doméstico, evita comprarle estos accesorios para mascotas.

  • Juguetes para gatos con plumas. Algunos gatos tienden a morder las plumas, llegando a tragárselas. Esto puede provocar estreñimiento e incluso el gato podría necesitar una intervención para extraerlas.
  • Bolas de lana. Algunas personas creen que la popular bola de lana puede resultar un juguete entretenido para sus gatos. Sin embargo, corren el riesgo de enredarse hasta cortar la circulación de una patita o asfixiarse con ellas.
  • Punteros láser. Aunque resulta divertido cómo interactúan con él, los puntos láser acaban generando ansiedad y frustración a los gatos.

Accesorios para roedores que debes evitar

Entre los accesorios peligrosos para roedores que debes evitar se encuentran:

  • Ruedas giratorias con un diámetro pequeño. Una rueda de una talla inadecuada provocará que el roedor fuerce su columna dorsal, llegando a lesionarse.
  • Accesorios para roedores con orificios. Algunas jaulas, plataformas y juguetes tienen orificios por los que sus patitas pueden quedarse enganchadas.
  • Bolas para sacarlos fuera de la jaula. Aunque se trata de un accesorio para roedores muy popular, es esencial mantenerlas limpias en su interior. Además, recuerda comprar siempre una con un sistema de cierre seguro. De lo contrario, el roedor podría escaparse o que su vida corra peligro.

Accesorios para aves a evitar

Las aves son animales muy sensibles al estrés o los ruidos. Es por ello que su jaula debe estar correctamente acondicionada. Estos son los accesorios para aves que no debes comprar:

  • Espejos. Aunque muchos dueños los usan para que su periquito, canario o loro se sienta en compañía, no siempre es una buena idea. Algunas aves podrían tender a socializar o alimentar a su compañero ficticio. Incluso tratar de atacarlo. En ese caso, corren el riesgo de romper el espejo y lastimarse el pico.
  • Anillas en las patas. Algunas aves de criadero pueden tener anillos en las patas para facilitar su identificación. Sin embargo, el material de estas anillas puede producirles lesiones o reacciones alérgicas, llegando incluso a perder la extremidad.
  • Juguetes fabricados con metales pesados. No es recomendable instalar juguetes como cascabeles, termómetros o llaves para que tu mascota juegue. Su composición resulta perjudicial para su salud.

¿Todavía no cuentas con un Seguro para Mascotas? En GENERALI tenemos Seguros de Responsabilidad Civil para cualquier daño material o personal. ¡Consúltanos sin compromiso!

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp