El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha compartido el documento completo que recoge todas las ayudas a familias monoparentales del 2025. Desde deducciones tributarias hasta ayudas directas para el cuidado de hijos. Existen diversos planes para favorecer el cuidado de madres y padres solteros.
El carnet de familia monoparental es la prueba que acredita que el núcleo familiar es considerado como familia monoparental a ojos de la administración pública. Se trata de un documento imprescindible para el acceso a las distintas ayudas.
Es importante recordar que la responsabilidad de expedir este documento no recae sobre la administración pública. Al contrario, deben ser los beneficiarios quienes realicen el proceso de solicitud para conseguirlo.
Se trata del primer paso para pedir el resto de bonificaciones, exenciones y ayudas directas. Si todavía no has pedido el tuyo y te encuentras en una situación monoparental, te recomendamos que inicies los trámites para solicitarlo lo antes posible.
Existen dos formas de acceder al carnet de familia monoparental:
Para poder obtener dicho carnet es posible que debas acreditar que te encuentras en situación monoparental. Para ello deberás presentar documentos que puedan probar la viudedad, un proceso de separación o divorcio o una sentencia judicial, si aplica a tu situación.
Hagamos un repaso de las principales ayudas a familias monoparentales que están disponibles.
El Estado otorga una cuantía al padre o madre que haya perdido a su cónyuge. Se trata de una prestación que busca compensar la posible falta de un ingreso mensual como resultado del fallecimiento del cónyuge.
▷ Podría serte de ayuda: 8 claves para potenciar la felicidad en los niños
De la misma forma, tu hijo podría también tener derecho a solicitar la pensión de orfandad si ha perdido a alguno de sus progenitores. Esta prestación normalmente puede percibirse hasta cumplir los 18 años.
Existen algunas rebajas fiscales de las que pueden beneficiarse las personas en situación monoparental. La más importante es aquella relacionada con la declaración del Impuesto sobre la Renta a Personas Físicas (también conocida como IRPF).
La Agencia Tributaria exige el cumplimiento de algunos requisitos para poder optar a estas deducciones. Por ejemplo, si recientemente te has divorciado deberás probar que efectivamente existe un documento que lo pruebe mediante una sentencia judicial.
Entre las deducciones más destacables que puedes solicitar se encuentran:
▷ ¿Las conoces? Las 8 mejores actividades extraescolares para niños
Dentro del Plan Estatal de Vivienda se han previsto algunas facilidades para garantizar el acceso efectivo a una vivienda digna y adecuada para aquellas personas que lo necesiten, incluidas las familias monoparentales.
Entre las bonificaciones contempladas existen contribuciones que aplican al alquiler de la vivienda habitual. Si además tienes entre 18 y 35 años podrías aplicar al Bono de Alquiler Joven que consiste en una ayuda al alquiler de 250 euros mensuales durante dos años.
▷ Te interesa: ¿En qué consiste la ayuda a domicilio? ¿Cómo se solicita?
En lo relativo a la educación de tus hijos existen determinados planes de becas para garantizar su acceso a una educación de calidad. Estas son algunas de las ayudas que podrías solicitar:
▷ Útil para ti: Cómo ahorrar para la universidad de tus hijos
Recientemente se ha incorporado una normativa que permite reducir el importe de las facturas de luz para aquellas familias con ingresos bajos. Y, por supuesto, esto también aplica a las familias monoparentales con una renta determinada.
Las cuantías dependen del nivel de renta, aunque los requisitos se flexibilizan en función del número de hijos que tengas a tu cargo.
Además de las facilidades proporcionadas a nivel estatal, también puedes solicitar ciertas ayudas a tu Comunidad Autónoma. Las cuantías y planes dependen de la región en la que te encuentres. Estas son algunas de las más populares:
No hay nada más importante que las personas a las que quieres. Con los seguros de Vida de GENERALI podrán mantener el nivel de vida en caso de que faltes, sufras una invalidez o enfermedad grave.
Además, nuestros seguros de Vida te dan acceso a servicios que te harán la vida más sencilla y placentera: teleasistencia, segunda opinión médica, acceso a spas, fisioterapeutas… ¡Y a precios más económicos! ¡Consúltanos sin compromiso!