Logo GENERALI
Logo GENERALI

¿Sabías que solo 3 de cada 10 personas aprueban el examen práctico de conducir a la primera? Aun así, contar con este permiso de circulación es vital para muchas personas. De ahí que algunos recurran a amuletos para aprobar el examen práctico de conducir. Otros se centran en evitar las faltas graves del examen de conducir.

Cada cual cree tener su propia metodología del éxito… Pero, ¿existen realmente trucos para aprobar el examen de conducir? ¡Por supuesto! Te contamos cómo aprobar el examen de conducir con estos tips.

Examen de conducir: ¿en qué consiste?

La Dirección General de Tráfico ha dispuesto dos pruebas obligatorias que se deben superar para obtener el permiso de conducir: una primera teórica y el examen práctico. Cada una tiene su propio desarrollo, duración y exigencias. Es por ello que conviene conocer cómo se desarrollan.

Test teórico de conducir

El examen teórico de conducir consta de una batería de preguntas tipo test, con 3 opciones cada una. Para superarlo, es muy recomendable que hayas repasado la materia. La mayoría de autoescuelas facilitan unos completos manuales enfocados en transmitir al alumno la normativa de circulación y prepararle para el examen teórico de conducir.

Además, es muy recomendable que hayas practicado en casa antes de presentarte. Para ello, enfréntate a todos los test de conducir que puedas hasta que tengas la garantía de no superar las 3 faltas por examen.

👉 ¿Lo sabías? Carril VAO: ¿Qué es y quiénes pueden circular por él?

¿Cuántas preguntas tiene el examen de conducir?

El examen de conducir teórico consta de 30 preguntas tipo test, cada una con 3 opciones de respuesta. Para superarlo, solo podrás tener un máximo de tres respuestas incorrectas.

¿Cuánto dura el examen teórico de conducir?

El examen teórico de conducir tiene una duración máxima de 30 minutos. Es decir, contarás con una media de un minuto para resolver cada pregunta.

Examen práctico de conducir

Solo cuando hayas superado la prueba teórica podrás enfrentarte al examen práctico de conducir. Para ello, primero deberás realizar un examen psicotécnico. Se trata de un sencillo informe de aptitud psicofísica que puedes realizar en farmacias y centros especializados. Eso sí, recuerda que tiene una caducidad de 90 días.

Pero, ¿cómo aprobar el examen de conducir? Una regla básica, incluso si eres especialmente hábil con el volante, es realizar un mínimo de 5 clases prácticas. Además de enseñarte a conducir, el profesor de la autoescuela te dará consejos útiles para el examen y te ofrecerá respuestas a posibles preguntas de mecánica que te realice el examinador.

👉 ¡Ten esto en cuenta! 11 consejos para evitar averías y viajar más seguro en coche

Cuánto dura el examen práctico de conducir

El examen práctico de conducir suele durar entre 25 y 30 minutos en el caso de los permisos 1, A2 y B. Aun así, depende del recorrido que realices y el criterio del examinador.

Consejos para aprobar el examen de conducir

Es la pregunta que se hacen todos los alumnos… ¿Cómo aprobar el carnet de conducir? Evidentemente, no existe un método mágico. Sin embargo, sí puedes poner en práctica algunos trucos para aprobar el examen de conducir que contribuirán a reducir tus nervios o recordarte cómo actuar en cada momento.

Cómo aprobar el examen teórico de conducir

¡Ahí van estos consejos útiles para aprobar el examen teórico de conducir!

  • No subestimes los manuales teóricos. Aunque te resulten aburridos o creas que ya conoces la materia, es muy recomendable que repases el código de circulación. Realiza una primera lectura superficial. Una vez hecho, vuelve a repasar el manual, esta vez subrayando aquello más importante.
  • Acude a las clases presenciales.
  • Test, test, test, ¡y más test! Es el mejor de los consejos cuando buscas cómo aprobar el examen de conducir. Realiza todos los simulacros de examen teórico que puedas. Cuando sientas que te sabes las preguntas de memoria, sabrás que estás listo para presentarte.
  • En el momento del examen, lee con calma la redacción de las preguntas. Una sola palabra puede cambiar completamente el enunciado de la pregunta.
  • Revisa siempre todas las respuestas. Incluso si tienes clara la correcta, compruébalo repasando las tres opciones.

¿Ya sabes cómo funcionan los Seguro de Coche a Terceros? Cada aseguradora ofrece unos planes con coberturas y tarifas distintas. En GENERALI sabemos lo importante que es circular siempre protegido. Por eso hemos diseñado unos seguros a terceros con amplias coberturas: protección contra rotura de lunas, asistencia de viaje e incluso defensa jurídica incluida. ¡Consúltanos sin compromiso y te haremos un presupuesto al instante!

Cómo aprobar el examen práctico de conducir

Cuando hablamos de cómo aprobar el examen de conducir, es importante diferenciar la preparación previa de la propia prueba de circulación.

1609578_GeneraliSpainInfographicHowtopassthedrivingtest_040423 (1)

Consejos antes de empezar el examen práctico

Duerme bien la noche de antes. Incluso es recomendable no dar ninguna clase el día de antes. Regálate un momento con el que puedas disfrutar: lleva a cabo tu hobbie favorito el día de antes, queda con tus amigo esa misma tarde u opta por un baño relajante de agua tibia.

Muchas personas creen que una dosis extra de cafeína les dará ese nivel de alerta suficiente para estar atento a cualquier detalle. Sin embargo, la realidad es que el consumo excesivo de cafeína aumentará tu nivel de estrés. Tampoco es recomendable optar por bebidas relajantes, pues podrían aumentar tus ganas de ir al baño en un momento inoportuno.

👉 ¡Te interesa! GUÍA para conducir por ciudad: consejos prácticos

Durante el examen práctico

Una vez en el centro de exámenes, revisa los siguientes puntos en cuanto entres en el coche:

  • Cinturón abrochado.
  • Asiento bien regulado.
  • Espejos retrovisores. ¡No te olvides del interior!
  • Llave de contacto puesta.
  • Quita el freno de mano antes de arrancar la marcha.
  • Comprueba el estado de las luces.

Recuerda señalizar cada una de las maniobras que vas a llevar a cabo. Incluso de forma más explícita de lo normal. El examinador estará pendiente cuando mires cada uno de los retrovisores antes de girar o que tienes la velocidad controlada.

También conviene colocar ambas manos sobre el volante. Se suele decir que, si el volante fuera un reloj, debes situarlas entre las 10 y las 2. Y, por supuesto, fíjate siempre en todas las señales de circulación.

Minutos antes de terminar el examen, llega uno de los momentos más temidos: ¡el estacionamiento! Es importante que hayas practicado el aparcamiento durante tus clases prácticas. En especial, el aparcamiento en paralelo. ¿Necesitas algunos trucos? Aquí van estos consejos infalibles para dejar al examinador boquiabierto.

Algunos examinadores también optan por plantear preguntas a los futuros conductores. Desde cómo regular la temperatura, dónde localizar el depósito de aceite, dudas de mecánica básica o dónde se encuentran los chalecos reflectantes. ¡Ve preparado para estas cuestiones!

👉 ¡Te resultará útil para tu primer coche! Cómo hacer un cambio de titularidad de un coche

Faltas examen de conducir

No todos los fallos que cometas en el examen de conducir son igual de graves. Estas son las faltas del examen de conducir que conviene conocer para saber cómo aprobar:

  • Falta eliminatoria. Son aquellos errores que suponen un peligro grave para la integridad del conductor, pasajeros y el resto de peatones. Están castigados con la suspensión directa del examen.
  • Falta deficiente. Son acciones que obstaculizan o dificultan considerablemente la circulación. Si cometes dos faltas deficientes, serás considerado como no apto.
  • Falta leve. Son aquellas de menor gravedad. Todos los candidatos pueden cometer hasta 9 de estas. A partir de la décima, su examen quedará suspenso.

Cuáles son las faltas leves en el examen de conducir

Las consideradas como faltas leves en el examen de conducir son rebasar ligeramente la velocidad permitida, no señalizar una maniobra con los intermitentes, olvidar ajustar los espejos retrovisores, la mala sujeción del volante, frenazos bruscos o no echar el freno de mano una vez finalizado el examen.

Faltas graves en el examen de conducir

Se consideran faltas graves saltarte un stop, circular por un paso de cebra cuando hay peatones cruzando o con intención de hacerlo o saltarse un semáforo en rojo. Todas ellas son faltas eliminatorias y cometerlas provocarán que suspendas el examen automáticamente.

Dónde consultar el resultado examen práctico de conducir

Aunque muchos examinadores suelen adelantar el veredicto, otros te indicarán que debes comprobarlo al día siguiente. Existen tres formas de consultar el resultado de un examen práctico de conducir: por internet en el portal de la DGT, a través de la app miDGT o presencialmente en cualquier Jefatura de Tráfico, siempre mediante cita previa.

¿Estás a punto de aprobar tu carnet de conducir? En ese caso, ya va siendo hora que eches un vistazo a los los Seguros de Auto. En GENERALI contamos con Seguros de Coche a Terceros con las mejores coberturas para que pagues SOLO por aquello que necesitas. Consúltanos sin compromiso, ¡y un agente especializado te indicará las coberturas y ampliaciones más útiles!

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • X
  • Linkedin
  • Whatsapp