Cómo evitar fugas de agua en casa y estar preparados si ocurre

Cómo evitar fugas de agua en casa y estar preparados si ocurre

Cómo evitar fugas de agua en casa y estar preparados si ocurre

Equipo GENERALI

Tu asesor de Hogar

¡Evita las fugas de agua en tu hogar!  Descubre cómo prevenir la aparición de este problema, afrontarlo en caso de que suceda y detectar fugas de agua en casa con estos consejos que ahora mismo te ofrecemos. ¡No te arriesgues! Es una incidencia importante que puede prevenirse si se pone la suficiente atención y cuidado.

¿Qué son las fugas de agua?

Una fuga es un escape o salida de este elemento que no se produce de manera voluntaria y controlada, sino a causa de una avería o desperfecto. Tiene lugar en cualquiera de los componentes de distribución de agua potable, generalmente en uniones de tuberías, codos, roturas de conductos y válvulas.

Ni qué decir tiene que un escape de agua puede generar graves desperfectos en el hogar, ya que su reparación suele conllevar preocupaciones, esfuerzo, tiempo y dinero. Así que os aportamos algunos consejos para prevenir fugas de agua en vuestra casa o por lo menos saber responder de la manera más eficiente posible en caso de que se produzca esta avería. ¡Vamos allá!

¿Cómo identificar y detectar los signos de una fuga de agua en casa?

En muchas ocasiones es sencillo detectar fugas de agua en viviendas ya que se podrá ver de manera obvia la rotura de una tubería dados sus efectos. Pero no todos los escapes son así de sencillos de percibir, así que no está de más realizar cada cierto tiempo una inspección del sistema de plomería en busca de posibles debilidades.

¿De qué manera puede hacerse esto? Más allá de revisando el contador de agua, inspeccionando en varias zonas; por supuesto en los grifos y debajo del fregadero, pero también en otras áreas como los alrededores de la cubierta de la pared de la tubería del inodoro.

Ten en cuenta además que aparte de las señales de agua podrían generarse olores extraños procedentes de las tuberías, lo que puede ser signo de que existe una obstrucción que habrá que arreglar temprano para no tener que lamentar daños mayores.

? Seguro que te resultará útil: Fontanería básica para el hogar y consejos para principiantes

¿Qué hacer si encuentras una fuga de agua?

Pero, ¿qué hacer si hay una fuga de agua? Actuar lo más rápido y eficientemente posible, empezando por cerrar el agua en la válvula más cercana a la tubería que presente las fugas. Y en caso de que no encuentres ninguna válvula de cierre, tienes que detener el suministro moviendo la llave de paso, que suele ubicarse debajo del fregadero de la cocina.

Después de realizar esta tarea, es importante rebajar la presión de la tubería lo máximo posible. Una buena manera es abriendo todos los grifos que tengan conexión con la tubería con fugas, lo que drenará el agua sobrante. En caso de que ello no surta efecto, hay que buscar y accionar una válvula de purga.

El siguiente paso es utilizar un paño para atarlo fuertemente alrededor de la tubería en la zona en la que se haya producido la fuga, lo que minimizará los posibles daños. Y por último, con mayor o menor urgencia dependiendo del caso, contactar con un profesional que se encargue de reparar la avería.

Claves para evitar fugas de agua en el hogar

Pero antes de que esto llegue a suceder podemos realizar una buena tarea de prevención, lo que nos ahorrará lamentarlo después. En ese sentido, si quieres saber cómo evitar fugas de agua estas son algunas de las claves para conseguirlo:

Revisa tus tuberías

Por supuesto, revisar las tuberías de tu casa es clave para evitar fugas de aguafuturas. Especialmente si las instalaciones son antiguas, con lo que la probabilidad de sufrir un escape es más elevada. Quizás en algunas ocasiones puede ser mejor proceder al cambio de las tuberías como método preventivo.

?¿Lo sabías?: Las coberturas desconocidas de un seguro de hogar

Verifica los aparatos que usan agua

Pero una buena inspección no se queda sólo en las tuberías, pues para ayudar a que no haya fugas de agua en casa también hay que revisar los principales aparatos que usan H2O: fregadero, lavadora, lavavajillas, bañera o lavabo.

Usa juntas de teflón

Este material puede instalarse sencillamente, y es de gran utilidad pues no sólo minimiza los peligros por proliferación de microorganismos, sino que presenta una toxicidad prácticamente nula, resistiendo estupendamente al paso del tiempo y disminuyéndose la posibilidad de oxidación de las piezas.

Asegúrate de tener un buen drenaje

Es esencial preocuparse de que las instalaciones de la casa drenen bien el agua, y hay varias rutinas que ayudan a ello.

Por supuesto, limpiar bien de restos (pelo, comida, espuma de jabón…) las entradas del agua para no obstaculizar el paso de esta por las tuberías; utilizar tapones de rejilla en el fregadero, la pica y los desagües; evitar tirar grasa y verter productos químicos por las cañerías; limpiar estas regularmente con agua hirviendo para deshacer los posibles restos que impidan un buen drenaje; e incluso, en caso de que se disponga de un tubo sifónico –para los profanos, el depósito que conecta la ducha, el lavabo y el bidé- limpiarlo regularmente.

Aplica selladores de silicona

Es esencial comprobar que las juntas están bien selladas, para lo que viene de maravilla que estas sean impermeables. Además, la utilización de selladores de silicona evita desgaste y por tanto daños mayores.

Usa un detector de fugas de agua

Os preguntaréis, eso sí, cómo detectar fugas de agua invisibles o casi imperceptibles. Para ello comprar un detector, un tipo de aparato que capta pequeñas señales que prueben este problema, puede sernos de gran ayuda. La mayoría de ellos funcionan mediante un sistema de emisión de ultrasonidos y constan de sensores acústicos. Además, hoy en día se utiliza tecnología avanzada de inspección de redes, como la que aplican los geófonos.

Realiza una inspección de rutina

Como apuntamos antes es recomendable realizar inspecciones rutinarias cada cierto tiempo con el fin de identificar fugas de agua en caso de que las hubiera. Y no sólo en las tuberías y en los electrodomésticos que usen este líquido sino en llaves de paso, paredes, suelos y por supuesto los radiadores.

Inspecciona los sistemas de calefacción

En este último aspecto es recomendable no sólo inspeccionar los radiadores, sino también purgarlos cada año antes de empezar a usar la calefacción en invierno. Esto evitará la posibilidad de inundaciones y mejorará el sistema que caldea la vivienda.

?  DescubreSeguro multirriesgo del hogar. ¿Qué es y qué cubre?

Asegúrate de tener un seguro adecuado

Y, por supuesto, como no podía ser de otra manera, asegúrate de tener un seguro de hogar adecuado, que sea capaz de dar la mejor respuesta ante este tipo de accidentes caseros. Los seguros de hogar de GENERALI te brindan la cobertura necesaria para ello.

Conoce todas las ventajas de nuestro Seguro de Hogar
Conoce todas las ventajas de nuestro Seguro de Hogar

Y elige el que mejor se adapte a tu vivienda y a tus necesidades.

Contratar

Descubre la amplia gama de coberturas y todos los beneficios que te ofrecen los Seguros de Hogar de GENERALI

Este artículo tiene 0 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Hogar está compuesto por especialistas en la seguridad, el bricolaje y ahorro en el hogar, así como profesionales técnicos de los seguros de hogar. Te ayudamos a que tengas una vida más segura y tranquila y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de hogar para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali