Cómo comprar un barco de segunda mano: 11 consejos

Cómo comprar un barco de segunda mano: 11 consejos

Si quieres saber cómo comprar un barco de segunda mano, cuándo es el mejor momento para ello y de qué manera conseguir acordar un buen precio antes tienes que tener en cuenta una serie de requisitos y de consejos importantes. No te preocupes, ¡te los contamos en este post!

¿Cuándo es el mejor momento para comprar un barco de segunda mano?

Si andas buscando un barco de ocasión, para comprar un barco de segunda mano el mejor momento para encontrar buenas ofertas será una vez finalizada la temporada de verano.

En septiembre y octubre son muchos los propietarios que deciden deshacerse de sus embarcaciones, ya que mantener un barco durante todo el año conlleva tener que pagar el alquiler del puerto también durante el invierno.

Además, en ocasiones las embarcaciones necesitan una serie de reparaciones pasados el estío, y por eso el precio del barco suele bajar considerablemente. Eso sí, es importante asegurarte de que el barco no cuenta con averías ocultas ni problemas graves de motor.

Te puede interesar: Cómo elegir el barco adecuado

¿Cómo encontrar y comprar barcos de segunda mano a buen precio?

Pero, ¿dónde comprar un barco usado? Para tus primeras búsquedas, puedes echar un vistazo a portales especializados en embarcaciones de ocasión. Hay páginas web que permiten al interesado filtrar por lugar de venta, marcas, modelos, metros de eslora, año de fabricación del barco y, por supuesto, el precio del barco. Es una manera perfecta para ir empapándote y afinando mejor tus búsquedas, dependiendo del presupuesto con el que cuentes para comprar barco de segunda mano.

Otra práctica recomendable es comprobar el precio oficial de la nave. Se puede realizar con facilidad consultando la lista de precios medios de vehículos, motos y barcos que publica cada año el Ministerio de Hacienda.

Por último, también puedes ir directamente a un puerto deportivo. Es habitual encontrar varios carteles de barcos a la venta o incluso vendedores profesionales que te puedan enseñar el catálogo disponible.

Tips que debes tener en cuenta a la hora de comprar un barco de segunda mano

La tarea de comprar embarcación aunque laboriosa, no tiene que ser tan difícil como aparenta en un primer momento, especialmente si se tienen en cuenta una serie de consejos como los que os ofrecemos:

1.    Inspecciona el estado exterior del barco

Existen muchos detalles que te darán información sobre el estado del barco y te permitirán adelantarte a averías futuras. Trata de buscar indicios de tensiones fuera de lo normal como grietas en la pintura exterior o rajas. Si el casco ha sido pintado recientemente, quizás el vendedor ha ocultado algunos desperfectos con una capa de pintura.

Fíjate también en deformaciones anómalas o en el estado de las juntas y uniones de materiales. Y no te olvides de la sentina, la zona más baja. Es recomendable que esté limpia y que no encuentres rastros de aceite ni agua.

Otros elementos a los que debes prestar atención son la bomba de achique, los grifos de fondo o la grilla del barco.

2.    Solicita el certificado de navegabilidad

Un Certificado de Navegabilidad acredita que la embarcación cumple todos los requisitos reglamentarios y legales para salir al mar. Este documento está regulado por el Ministerio de Fomento y lo expide siempre la Administración Marítima.

3.    Comprueba el cableado eléctrico

El cableado eléctrico es un buen indicador del estado de la embarcación de segunda mano. Asegúrate de que los cables no presentan desperfectos. Busca zonas de recalentamiento en el cableado que puedan darte indicios sobre posibles cortocircuitos y averías.

4.    Pide información sobre el motor

No olvides consultar el libro de mantenimiento, puesto que encontrarás información sobre las revisiones que ha pasado y qué reparaciones se ha hecho a la embarcación. Pregunta al vendedor cuándo fue la última vez que se cambiaron las baterías y comprueba si funcionan.

5.    Pide una prueba de navegación

Es una manera de testar en el agua el barco por el que te has interesado, conociéndolo de primera mano no sólo cuando está varado, sino también en movimiento. De hecho, no deberías comprar ningún barco de segunda mano sin haber realizado una prueba de navegación antes. Eso sí, en ocasiones los vendedores profesionales te pedirán una señal para poder poner en marcha el barco en alta mar.

6.    Documentación y antecedentes

Antes de decidirse a comprar un barquito viene bien también solicitar el cuaderno de bitácora, con el fin de disponer de la mayor información disponible acerca de las operaciones de mantenimiento realizadas y las mejoras que se han hecho en él.

Además, poder comprobar otros documentos, como las facturas de las revisiones y reparaciones hechas, la última ITB que se haya pasado, la vigencia y el certificado de navegabilidad será de gran ayuda para conocer mejor el barco y el cuidado que se ha puesto en su mantenimiento. También es útil echar un vistazo al manual de instrucciones de la nave.

7.    Seguro y coberturas del barco

Por supuesto, será indispensable conocer con qué seguro cuenta el barco y si fuera necesario contratar un producto nuevo. Hay que saber, antes de salir a navegar por primera vez, en qué situaciones nos cubrirá el seguro y de qué manera, el alcance geográfico de sus coberturas, el precio de la póliza a abonar o cuáles son las exclusiones fundamentales registradas en el contrato.

8.    Acude a un perito profesional

Cuando hayas encontrado el modelo que te gusta y hayas hecho unas primeras comprobaciones de su estado, recurre a un perito o inspector náutico. Antes de comprar un barco, es recomendable acudir a un profesional independiente experto en la materia que certifique el estado de la embarcación.

9.    Prueba los equipos de navegación y seguridad

Hay que revisar todos los equipos de navegación, desde el GPS a la sonda pasando por el plotter, el radar, los fogones, las luces, el molinete o los limpiaparabrisas, comprobando que están operativos y en buenas condiciones. Igualmente sucede con los equipos de seguridad, como los aros salvavidas, la balsa, los extintores, la pirotecnia…

10.   Ten claro qué uso le darás a la nave

Antes que nada es fundamental tener claro qué tipo de uso –deportivo, pesquero, vacacional– se le quiere dar al barco que se pretende adquirir. Aclarar este concepto servirá para cerrar el foco en el tipo de nave que puede adaptarse a lo que queremos, las características que más se acoplen a lo que precisamos y las prestaciones que puede ofrecernos una determinada embarcación a este respecto.

11.  Realiza una primera selección de barcos

Es esencial que se haya realizado previamente un concienzudo casting de embarcaciones, con un listado inicial que debe ir perfilándose hasta quedar reducido a unos pocos barcos candidatos.

Al igual que se haría en una búsqueda de piso, hay que ir cerrando citas con el dueño o el mediador para ir viendo las naves finalistas de nuestra particular Operación Triunfo y acordando las condiciones de una posible compraventa antes de decantarse por la ganadora.

¿Quieres tenerlo todo claro antes de elegir tu próximo medio de transporte? Aquí tienes algunos consejos:

¿Qué buscar en un coche de segunda mano?

Cómo elegir coche: claves a tener en cuenta antes de comprar

Cómo disfrutar de tu primera moto o ciclomotor

¿Qué casco debes comprar según el tipo de moto que tengas?