Cómo incluir las instalaciones de energía solar en tu seguro de hogar

Cómo incluir las instalaciones de energía solar en tu seguro de hogar

Cómo incluir las instalaciones de energía solar en tu seguro de hogar

Equipo GENERALI

Tu asesor de Hogar

Numerosas viviendas cuentan con paneles solares, que ayudan a generar energía, y de paso ahorrar costes a largo plazo al reducir la factura de luz. Pero… ¿el seguro de hogar cubre las placas solares? ¿De qué manera? ¿Se considera a esta instalación continente o contenido? Vamos a responder a esta y a más preguntas en las siguientes líneas. ¿Nos acompañas?

¿Cubre el seguro de hogar las placas solares?

La pregunta principal es si el seguro cubre las placas solares. Respondemos con un depende, tanto de la aseguradora como del producto que se haya decidido contratar. Algunas compañías consideran esta instalación como continente, con lo que sí quedaría integrada en el seguro –siempre que se trate de una instalación fija, claro está-, mientras que otras lo consideran como contenido, con lo que es probable que su protección no esté incluida en el condicionado de la póliza o deba contratarse como una cobertura adicional.

Como siempre, como consumidores deberemos informarnos de las condiciones que ofrecen el seguro de hogar del que disponemos (o el que queramos suscribir) al respecto de esta cuestión.

¿Y si ya tengo seguro de hogar y quiero incluir la cobertura de las placas solares?

En caso de que queramos instalar en nuestra vivienda unas placas solares o si nos vamos a mudar a una casa que ya están instaladas, tendremos también que conocer si están incluidas en la póliza de nuestro seguro de hogarsi su protección cuenta como una cobertura extra.

Además de ello, es recomendable avisar a la compañía de seguros de ese cambio en la estructura de nuestra casa o de esa mudanza a un hogar que ya dispone de placas solares. No sólo para que disponga de esa información importante, sino para que a su vez nos explique (en caso de que tengamos alguna duda) las condiciones en las que proporciona esta garantía o las opciones que tenemos de contratarla adicionalmente.

Paneles solares con tu seguro de hogar: El caso de GENERALI

GENERALI considera las placas solares como parte del continente. Por ello, al igual que cualquier otro elemento que forme parte de la estructura de la vivienda, se dispone una amplia gama de coberturas que contemplan los diferentes riesgos a los que se exponen las placas.

Riesgos y su cobertura

Esta instalación se expone a diversos riesgos. Desde el punto de vista de la seguridad hay que decir que las placas son muy visibles, se encuentran a la intemperie y en ocasiones en zonas de fácil acceso que en ocasiones carecen de la protección de un sistema de alarma.

Por ello, es bastante habitual que las inclemencias del tiempo puedan provocar daños de menor o mayor gravedad, y también se corre un cierto riesgo de robo de alguno de los componentes de la instalación o de desperfectos por culpa de algún acto de vandalismo, como la rotura de la placa por el lanzamiento de una piedra desde el exterior de la vivienda.

?  Descubre: Qué es el seguro multirriesgo del hogar

Pero a grandes males, grandes remedios. Los productos Hogar y Hogar Express de nuestra compañía protegen contra una gran cantidad de posibilidades. Vamos con las coberturas de los seguros de hogar de GENERALI que protegen las placas solares. Os las contamos:

Rotura de cristales y espejos de placas solares

Mediante esta garantía se cubren (hasta el 100% del capital que se haya contratado para continente) los gastos de reparación o reposición por resquebrajamiento o fragmentación accidental de bienes que formen parte del continente asegurado y estén debidamente instalados[TGE1] [ATSdC2] .

Esta cobertura es específica, pero al ser las placas solares consideradas como continente, las siguientes garantías también pueden resultar de utilidad en caso de desperfectos:

Lluvia, viento, pedrisco y nieve

También se cubre hasta la totalidad del capital contratado para continente en caso de daños a causa de fuertes precipitaciones de lluvia (superiores a 40 litros por metro cuadrado y hora), rachas de viento con velocidad superior a 80 kilómetros por hora y precipitaciones de pedrisco y nieve, cualquiera que sea su intensidad.

?  Te interesa: Lluvia, viento y nueve: Asegurados contra el mal tiempo

La aseguradora también considera a este respecto los daños directos en los bienes asegurados producidos por la caída de árboles, postes, farolas u otras instalaciones de la propiedad del asegurado o de terceras personas siempre que se hayan causado a consecuencia de esos fenómenos atmosféricos.

Inundación

De nuevo, la compañía avala hasta el 100% del capital suscrito los daños materiales como consecuencia directa de la entrada de agua en la vivienda debida. No sólo en el caso de precipitaciones de lluvia como indicamos antes, sino en el supuesto de desbordamiento o desviación accidental del curso normal de corrientes de agua en canales, acequias, arroyos, ramblas u otros cauces artificiales en superficie.

También se contempla el desborde, reventón o rotura de fosas sépticas, alcantarillas, colectores u otras conducciones subterráneas públicas.

Daños eléctricos

En las mismas condiciones se aseguran los daños materiales en como consecuencia directa de daños eléctricos, sea cual sea su causa: corriente anormal, cortocircuito, formación de arco voltaico, sobretensión de la red, inducción por caída de rayo u otros fenómenos eléctricos similares.

Incendio, explosión e implosión y caída del rayo

También se cubren los daños materiales que puedan producirse a consecuencia directa de incendio, explosión o implosión o caída de rayos.

?  Te interesa ¿Qué son los daños estéticos del hogar y qué cubren los seguros?

Impactos desde el exterior

GENERALI asegura, en los mismos términos que todas las garantías anteriores, el coste de los daños materiales como consecuencia del impacto directo sobre los bienes asegurados debido a muchas causas, desde las más comunes -como la caída de árboles, postes, farolas u otras instalaciones situadas en el exterior de la vivienda y su terreno que sean propiedad de terceras personas- hasta otras más inusuales: desprendimiento de rocas, aludes e incluso caída de aeronaves, astronaves y partes u objetos desprendidos de ellas. Hasta se contempla la posibilidad de daño a consecuencia de ondas sónicas producidas por astronaves o aeronaves.

Ruina total por obras de terceros

En caso de que las obras realizadas por terceros en fincas o edificios colindantes u obras públicas realizas en las calles adyacentes o el subsuelo desemboquen en ruina total, también se cubre hasta el 100% del capital contratado para contenido.

Robo del continente

Otra de las opciones relativamente frecuente. El seguro también contempla los daños y pérdidas materiales de las instalaciones fijas de la vivienda asegurada que se hayan sufrido a consecuencia de robo o su intento.

Actos de vandalismo

En las mismas condiciones se cubren los desperfectos sufridos a consecuencia directa de cualquier tipo de acto malintencionado.

Garantía de responsabilidad civil

Por último, y no por ello menos importante, también se abonará el pago de las indemnizaciones a terceros -hasta el capital que se haya asegurado y el límite por víctima que se haya fijado, claro está-, por responsabilidad civil extracontractual en daños materiales y personales y en los perjuicios económicos consecuencia directa de dichos daños. Un ejemplo dentro de la cobertura de placas solares en tu seguro de hogar puede ser el desprendimiento de piezas que acaben dañando una propiedad vecina.

Conoce todas las ventajas de nuestro Seguro de Hogar
Conoce todas las ventajas de nuestro Seguro de Hogar

Y elige el que mejor se adapte a tu vivienda y a tus necesidades.

Contratar
Sé el primero en enterarte de las novedades en Hogar con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

Descubre la amplia gama de coberturas y todos los beneficios que te ofrecen los Seguros de Hogar de GENERALI

Este artículo tiene 0 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Hogar está compuesto por especialistas en la seguridad, el bricolaje y ahorro en el hogar, así como profesionales técnicos de los seguros de hogar. Te ayudamos a que tengas una vida más segura y tranquila y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.

Sé el primero en enterarte de las novedades en Hogar con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de hogar para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali