Juntas de vecinos: ¿cuándo y cómo deben convocarse?

Juntas de vecinos: ¿cuándo y cómo deben convocarse?

Juntas de vecinos: ¿cuándo y cómo deben convocarse?

Equipo GENERALI

Tu asesor de Hogar

Aunque no lo creas, las juntas de vecinos son una práctica recogida en la Ley de Propiedad Horizontal. Se trata de una figura esencial para garantizar la convivencia entre propietarios así como llegar a acuerdos democráticos. No obstante, las reuniones de vecinos también tienen sus normas. Una convocatoria de comunidad de vecinos debe respetar un plazo y cumplir algunos requisitos. De lo contrario, las decisiones que ahí se tomen corren el riesgo de convertirse en nulas.

Como vecino de una comunidad, es importante que conozcas tus derechos y obligaciones. ¿Cuándo se puede convocar una junta de vecinos extraordinaria? ¿Es obligatorio asistir a las reuniones de vecinos? ¿Está permitida la delegación voto en comunidad propietarios por WhatsApp? Descubre todos los detalles sobre las juntas de vecinos con este artículo.

Qué es una junta de vecinos

Una junta de vecinos es una organización comunitaria cuyo objetivo es promover la defensa de los intereses de los propietarios. De hecho, se trata del órgano supremo de la comunidad de vecinos. Además, esta figura tiene capacidad para tomar decisiones que afectan al presupuesto de la comunidad.

La junta de propietarios tiene unas funciones asignadas. Estas son las más relevantes:

  • Nombrar al presidente, secretario y administrador.
  • Aprobar el plan de ingresos y gastos. Para ello, deberán comprometerse a gestionar las cuentas con total transparencia.
  • Aprobar el presupuesto. También serán los encargados de ejecutar las obras.
  • Aprobar o reformar los estatutos.
  • Determinar las normas del régimen interior. Esto incluye el uso de los servicios y zonas comunes como los descansillos, el ascensor, los parques y jardines o la piscina.
1609603_GeneraliSpainMinigraphicsNeighborhoodmeetingsWhenandhowshouldtheybecalled_01_041023 (1).jpg

? Esto te será útil: ¿Qué hacer ante vicios ocultos en una vivienda?

Tipos de juntas de vecinos

Existen dos tipos de juntas de vecinos:

  • Junta de vecinos ordinaria. Son aquellas que se deben convocar y celebrar, como mínimo, una vez al año. En ella se discuten las cuentas de la comunidad, se renuevan los cargos de la junta rectora o se proponen la aprobación de gastos del presupuesto.
  • Por su lado, la junta de vecinos extraordinaria con las reuniones no ordinarias. Tienen por objetivo tratar asuntos urgentes que no pueden dilatarse en el tiempo. Además, no existe un límite de convocatorias.

✅ Las derramas son una de las mayores pesadillas de muchas comunidades de vecinos. Son motivo de una convocatoria extraordinaria y, normalmente, ¡suelen salir muy caras a las arcas de la comunidad! De ahí que sea tan importante contar siempre con una protección garantizada.

En GENERALI ofrecemos un Seguro para Comunidad de Propietarios Multirriesgo. ¿Qué significa esto? Que ofrecemos las coberturas más completas, pensadas para comunidades de vecinos, ¡y al mejor precio! Estés con la aseguradora que estés, te recomendamos que nos consultes sin compromiso. Es posible que consigas una mayor protección por menos. ¡Consúltanos sin compromiso!

Convocatoria reunión de vecinos: plazos y requisitos

Una convocatoria de reunión de vecinos debe respetar unos requisitos formales. En primer lugar, es imprescindible que sea el Presidente de la Comunidad quien la convoque. De no hacerlo, la legislación permite que pueda hacerlo el 25% de los propietarios con cuotas de participación.

1609603_GeneraliSpainMinigraphicsNeighborhoodmeetingsWhenandhowshouldtheybecalled_02_041023 (1).jpg

En el caso de una junta de vecinos ordinaria, debe convocarse con, al menos, seis días de antelación. Aun así, lo más recomendable es hacerlo con unos días más de margen para garantizar la asistencia de la mayoría de propietarios.

? ¡Te interesa! Mantenimiento de la piscina: consejos para prepararla para el verano

Modelo convocatoria reunión de vecinos

No existe un modelo de convocatoria de reunión de vecinos específico. Ahora bien, hay una serie de formalidades que debe recoger la plantilla que utilices para evitar que los vecinos puedan impugnarla.

En ella debe figurar de forma clara y explícita el día y la hora de la convocatoria de la junta de vecinos. Además debe indicarse el orden del día. Algunos modelos de convocatoria de reunión de vecinos también incluyen una sección con la que puedes delegar tu voto.

¡Importante! Con frecuencia, muchas convocatorias dan a conocer el listado de vecinos morosos. Es decir, aquellos que no han pagado su cuota de la comunidad correspondiente.

Plazo convocatoria junta extraordinaria

La convocatoria de una junta extraordinaria no está sujeta a un plazo. Esto se debe a que su objetivo es tratar asuntos que requieren urgencia. Ahora bien, es aconsejable que se planifique con cierta antelación.

? ¡Echa un vistazo a esto! Ayudas de eficiencia energética y cómo aprovecharlas en tu comunidad.

¿Cómo se notifica una convocatoria de una junta de vecinos?

La convocatoria de vecinos se puede notificar por vía postal y telemática. Es decir, tan válido es que te dejen una carta en el buzón como que te envíen un correo electrónico. Eso sí, no es obligatorio que el envío sea certificado.

¿Cuándo se puede convocar una junta de vecinos extraordinaria?

Los motivos por los que se puede convocar una junta de vecinos extraordinaria serán todos aquellos no incluidos en las juntas ordinarias. Además, han de entenderse como asuntos de urgencia que requieran de una convocatoria inmediata. Uno de los más comunes suele ser la ejecución de obras o cuando se solicita cambiar de administrador de fincas.

? ¡Te puede interesar! ¿Cómo emitir y cobrar un recibo de alquiler?

Consejos para redactar el acta de una reunión de vecinos

Tan importante es garantizar que la convocatoria se hace según indica la legislación, como que la redacción del acta es correcta. El acta de una reunión de vecinos es un documento que recoge todas las decisiones que se han tomado a lo largo de la sesión.

Es importante dejar constancia de estas, pues serán las que afecten a la convivencia dentro de la comunidad o al gasto del presupuesto.

El acta de una reunión de vecinos debe recoger los siguientes puntos:

  • Fecha y lugar de la junta de vecinos.
  • Responsable de la convocatoria. Normalmente será el presidente.
  • Asistentes. Es esencial recoger los nombres y apellidos de cada uno de los asistentes. También se debe dejar constancia de aquellos votos que han sido delegados a otros vecinos.
  • Tipo de junta. Es necesario especificar si se trata de una junta de vecinos ordinaria o extraordinaria.
  • Orden del día. Tal y como recogía la convocatoria, debe seguirse el orden del día pactado. Ningún otro asunto puede ser debatido si está fuera de este listado de temas a tratar.
  • Acuerdos. Como no puede ser de otra forma, el acta de una reunión de vecinos debe detallar los acuerdos a los que se han llegado.
  • Por último, el documento debe recoger las firmas del presidente, el administrador (si lo hubiera), así como del secretario.

? ¡Evítalas! Humedades en casa: causas más comunes y cómo evitarlas

Preguntas frecuentes

¿Es obligatorio asistir a las reuniones de vecinos?

No es obligatorio asistir a las reuniones de vecinos. No obstante, no hacerlo te impedirá participar en la toma de decisiones. Es recomendable que acudas presencialmente o, por lo menos, delegues tu voto a otro vecino que sí acuda.

? ¡Sal de dudas! Guía práctica para entender la factura de la luz

¿Está permitida la delegación voto comunidad propietarios por Whatsapp?

La realidad es que la legislación no permite la delegación del voto en una comunidad de propietarios por correo electrónico ni tampoco por Whatsapp.

Porque tu hogar es el centro de tu vida en GENERALI te ofrecemos las coberturas más completas para que adaptes nuestros Seguros de Hogar a tus necesidades, ¡y no al revés! Somos mucho más que una aseguradora. Por eso garantizamos que cuentes con grandes coberturas y la mejor asistencia. ¡Consúltanos sin compromiso!

Conoce todas las ventajas de nuestro Seguro de Hogar
Conoce todas las ventajas de nuestro Seguro de Hogar

Y elige el que mejor se adapte a tu vivienda y a tus necesidades.

Contratar

Descubre la amplia gama de coberturas y todos los beneficios que te ofrecen los Seguros de Hogar de GENERALI

Este artículo tiene 0 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Hogar está compuesto por especialistas en la seguridad, el bricolaje y ahorro en el hogar, así como profesionales técnicos de los seguros de hogar. Te ayudamos a que tengas una vida más segura y tranquila y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de hogar para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali