Guía definitiva para reciclar en casa fácilmente

Guía definitiva para reciclar en casa fácilmente

Guía definitiva para reciclar en casa fácilmente

Equipo GENERALI

Tu asesor de Hogar

Reciclar en casa ya no es una opción. La cantidad de residuos que el ser humano ha ido generando a lo largo de los últimos años están acercando al planeta a una situación de no retorno. Cada vez se hace más imprescindible que, no solo los gobiernos y administraciones adopten medidas para cuidar el medio ambiente, sino que los ciudadanos apliquen el reciclaje en su día a día para reducir en mayor medida la huella de carbono.

Cada gesto suma. Reciclar en casa es sencillo si lo conviertes en una costumbre. Sin embargo, sabemos que alcanzar ese punto requiere de ciertos esfuerzos, una pequeña inversión de tiempo y, al principio, renunciar a cierta comodidad.

Desde saber a qué contenedor de reciclaje tirar cada residuo, cómo reciclar el aceite que sobre o reducir la cantidad de basura. Aunque al principio resulta un poco desalentador, es mucho más fácil de lo que parece. ¡Aprende a reciclar en casa de forma FÁCIL y RÁPIDA con esta guía definitiva!

Generali_Sustainable at Home_Mini Graphics_08.03.222.jpg

Radiografía del reciclaje en España

Se calcula que 37 millones de personas en España separan sus residuos de reciclaje. Eso significa que casi el 80% de la población recicla. No obstante, ¿de qué manera contribuimos a la reducción de la huella de carbono si reciclamos?

Gracias al compromiso de tantos ciudadanos a la hora de reciclar en casa, esto es lo que se consigue cada año:

  • Se evita la emisión de 1,6 millones de toneladas de CO2.
  • Se salvan 2,3 millones de metros cúbicos de agua.
  • Se ahorra un total de 1,45 millones de toneladas de materias primas.

A pesar de estos esfuerzos, todavía queda camino por recorrer. La cantidad de residuos que todavía no están siendo reciclados y tratados en España es alta. ¡Tenemos todo un reto por delante!

Generali_Sustainable at Home_Mini Graphics_08.03.22.jpg

Beneficios de reciclar en casa

Reciclar en casa tiene beneficios medioambientales, individuales, ¡y colectivos! Estos son los principales:

  • Reducir las emisiones contaminantes. Se estima que producir un envase o producto nuevo aumenta un 20% las emisiones que si se genera con materiales reciclados.
  • Dosificar el uso de recursos naturales.
  • Luchar contra el cambio climático. ¡Se consiguen salvar numerosas especies animales y vegetales!
  • El reciclaje fomenta la creación de puestos de trabajo que repercuten en el bienestar de todos.
  • Ahorramos dinero. Una buena dinámica de reciclaje en casa consigue que ahorremos unos céntimos en cada gesto como reutilizar envases o sustituir las bolsas de plástico por otra de tela.
  • Disminuir la contaminación del aire, los océanos y la tierra. ¡Construimos un planeta más limpio!

Guía para reciclar en casa: 10 consejos útiles

Sabemos que reciclar en casa en ocasiones puede dar pereza. Y aunque los beneficios que hemos comentado arriba son indudables, no siempre podemos hacerlo por falta de tiempo. Por eso te traemos estos 10 consejos útiles y sencillos para reciclar en casa.

1. Coloca 4 cubos diferenciados en casa

Contar con cuatro bolsas o cubos diferenciados te ayudará a que el triaje de la basura sea más cómodo. El secreto de reciclar en casa reside, entre otras cosas, en saber separar adecuadamente los residuos. ¡Descubre qué tirar a cada contenedor!

  • Contenedor orgánico. En este cubo deberás echar todos los residuos orgánicos. No solo hablamos de restos de comida, pieles de fruta o cáscaras de huevo. Las servilletas y papel de cocina usado también lo puedes echar a este cubo.
  • Contenedor amarillo. Reserva una bolsa para todos los envases. Botellas de plástico, latas, tapones de plástico, tapas de botes de vidrio, bolsas de plástico, tarrinas de yogur o tubos de pasta de dientes. ¡Todo eso debes tirarlo a tu cubo de envases!
  • Contenedor azul. Aquí debes depositar el papel y cartón. Una caja de cartón de una pizza congelada, la caja de los zapatos, el embalaje de cartón de un paquete que te ha llegado a casa o una revista son ejemplos de ello.
  • Contenedor verde. En ese último espacio debes tirar el cristal y vidrio. ¿Sabías que reciclar el vidrio permite ahorrar un 44% de energía que si tuviésemos que fabricar de cero el envase?

2. Encuentra un espacio para los residuos más complicados

Existen algunos residuos con los que debemos tener un especial cuidado por el impacto medioambiental que pueden tener. Y sin embargo, no entran en ninguna de los cuatro categorías que hemos mencionado. Te recomendamos que prepares un pequeño recipiente especial para:

  • Pilas.
  • Bombillas.
  • Aceite. ¡En ningún caso debes tirarlo por el fregadero! Trata de almacenarlo en una botella y llevarlo a un punto limpio.
  • Medicamentos.

? ¡Te resultará útil! Cómo ser un consumidor ecológico y responsable

3. Transmite a los más pequeños de la casa el valor del reciclaje

Para tus hijos, eres todo un referente. Mostrarles el valor del reciclaje a edades tempranas tendrá un impacto muy positivo en sus hábitos cuando sean adultos. Además, convertir en un juego el reciclaje en casa conseguirá que resulte más ameno para todos. 

4. Reduce los envases de plástico en la compra

Una forma eficaz de evitar que la tarea de reciclaje se convierta en un hábito pesado es atajar el problema desde su origen. Cuando hagas la compra, evita aquellos productos con demasiados envoltorios de plástico. En vez de hacerte con unos bollitos envasados individualmente, opta por un paquete con un único envoltorio. Incluso existen pequeñas tiendas de barrio en las que se fomenta la compra de productos a granel. Aprovecha para rellenar tus botes de cristal de legumbres, arroz, frutos secos o pasta, ¡y evita los plásticos innecesarios!

5. Dale una segunda vida a los residuos

¿Y si decides reutilizar algunos de los residuos que generas? Antes de tirar un bote de vidrio o un envase de plástico, ¡dale una segunda vida! Descubre 10 maneras creativas de reutilizar el plástico en casa.

6. Sustituye las cápsulas de café por café en polvo

Aunque contar con una cafetera de cápsulas es cómodo, la gestión de esos residuos puede convertirse en un hábito tedioso. Gran parte de los fabricantes utilizan materiales no reciclables para producirlas. Además, ¡el café en cápsulas suele resultar más caro a largo plazo! Opta por una cafetera italiana donde solo tengas que comprar tu paquete de café orgánico favorito. Ganarás en sabor, tiempo y sostenibilidad.

? Esto te interesa: Productos eco, bio y orgánicos: ¿realmente merecen la pena?

7. Pliega las botellas y bricks antes de tirarlos

Un brick ocupa hasta 700% más en tu cubo de la basura si no está plegado. Gracias a este sencillo gesto que te llevará menos de 10 segundos, conseguirás optimizar el espacio de reciclaje en casa, y que el proceso sea menos tedioso.

8. Evita los envases de poliestireno

El poliestireno, también conocido como “corcho blanco”, es uno de los envases más contaminantes. Y no solo porque se trata de un derivado del petróleo con un gran impacto en la huella de carbono. También por su volumen que provoca que el coste para transportarlo y reciclarlo aumente. En su defecto, opta por productos no envasados o envases más ligeros cuando hagas la compra.

9. Deja de usar pajitas de plástico

Una pajita de plástico puede tardar hasta 500 años en degradarse. Además, en la mayor parte de los casos, las pajitas son un utensilio de un solo uso. De hecho, ¡en el mundo se usan hasta 13 millones de pajitas al día! Sustitúyelas por pajitas de metal reutilizables. Además de su diseño más elegante, contribuirás a frenar su salvaje producción.

10. Aprovecha los residuos orgánicos

¿Tienes plantas en casa? Tus residuos pueden convertirse en el mejor sustrato orgánico. Aprovecha las pieles de fruta, los posos de café, las cáscaras de huevos o los restos de comida y conviértelos en abono natural. Eso sí, recuerda evitar productos lácteos, cítricos o alimentos que aumenten la acidez del abono como la cebolla o el ajo. Hazte con una compostadora por menos de 50 euros para darle una segunda vida a los restos orgánicos, ¡y ponle el broche de oro al reciclaje circular!

Tu casa es un lugar de confort donde sentirte a gusto y sin preocupaciones. En GENERALI ofrecemos las coberturas más completas para que adaptes nuestros Seguros de Hogar a tus necesidades, ¡y no al revés! Calcula tu presupuesto sin compromiso.

Lleva las cuentas de las finanzas de tu hogar, divide las facturas fácilmente y ahorra de manera inteligente gracias a nuestros consejos vitales sobre dinero:

10 trucos para mejorar la iluminación de tu hogar

Autoconsumo eléctrico: cómo funciona, tipos y ventajas

¿Cómo prepararse para afrontar un apagón?

Consejos para elegir una caja fuerte

¿Cómo instalar tu propio sistema de seguridad en casa?

¿Tu hogar es ciberseguro? Descúbrelo en 7 pasos

¿Qué hacer en caso de corte eléctrico?

Conoce todas las ventajas de nuestro Seguro de Hogar
Conoce todas las ventajas de nuestro Seguro de Hogar

Y elige el que mejor se adapte a tu vivienda y a tus necesidades.

Contratar

Descubre la amplia gama de coberturas y todos los beneficios que te ofrecen los Seguros de Hogar de GENERALI

Este artículo tiene 0 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Hogar está compuesto por especialistas en la seguridad, el bricolaje y ahorro en el hogar, así como profesionales técnicos de los seguros de hogar. Te ayudamos a que tengas una vida más segura y tranquila y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de hogar para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali