Logo GENERALI
Logo GENERALI

Que te roben la maleta estando de vacaciones es una experiencia horrible, sobre todo cuando llevas dentro todo lo necesario para tu viaje. Puede que incluso objetos valiosos, como el portátil, la cartera e incluso tu pasaporte. Aunque no deje de ser una situación desagradable, saber abordarla y resolverla rápidamente te ayudará a aliviar algo el estrés. También hay maneras de prepararse antes de un viaje para asegurar que todos tus objetos personales y de valor estén cubiertos, y así no quedarte sin dinero. A continuación, te explicamos los pasos que debes seguir si te roban la maleta, para ayudarte a reemplazar tus pertenencias cuanto antes. Además, hemos añadido algunos consejos para mantener a salvo tu equipaje, para que puedas evitar su robo o reducir el impacto si sucediera.

Paso 1: comprueba que te la han robado

Antes de informar de que te han robado la maleta, comprueba que efectivamente ha sido un robo y que no la han cogido por error. Busca maletas parecidas a la tuya que lleven una etiqueta con datos de contacto y consulta al personal si alguien ha entregado tu maleta.

Paso 2: informa a la persona encargada

Una vez que hayas comprobado que, efectivamente, te han robado la maleta, es momento de informar a la persona encargada. Según donde estés, te tendrás que dirigir al personal de la compañía aérea o el hotel, al conductor del tren, al encargado del restaurante o a un conductor del transporte público. Pídeles los formularios o documentación necesarios para demostrar que tu maleta se ha registrado como perdida o robada, ya que pueden variar por país, y entérate de su política empresarial sobre indemnización. En el caso de las compañías aéreas y los hoteles, podrían proporcionarte objetos de emergencia, como artículos de aseo personal. Si necesitas que te expliquen a quién dirigirte o cómo actuar, llama a tu compañía de seguros para que te ayude y te aconseje.

Paso 3: bloquea las tarjetas o teléfonos

Si llevabas en la maleta alguna tarjeta bancaria, móvil u otros objetos que puedan usarse con malos fines, adopta las medidas necesarias para bloquearlos y evitar posibles cargos. Llama a tu banco y a tu compañía telefónica para explicarles lo sucedido; bloquearán tus futuros cargos y solucionarán los cargos fraudulentos que ya se hayan realizado. El banco también puede aconsejarte sobre cómo acceder a tu dinero sin tarjeta si lo necesitas.

Paso 4: informa a la policía

Si te han robado la documentación de identificación personal, es importantísimo que lo reportes en la denuncia policial. Además, para validar la cobertura del seguro, suele ser necesario un informe policial por escrito que indique que han robado tu maleta. Es importante obtenerlo en las primeras 24 horas y tu compañía de seguros puede ayudarte a encontrar la manera de hacerlo en un país extranjero.

Paso 5: contacta con tu compañía de seguros para hacer una reclamación

Una vez que se haya informado del robo y que se han bloqueado los pagos fraudulentos, es momento de llamar a la compañía de seguros para hacer una reclamación. Ellos te explicarán cómo registrar los objetos robados y cómo remplazarlos cuanto antes. Si es el pasaporte lo que te han robado, te pueden aconsejar cómo conseguir uno nuevo en la embajada más cercana.

Paso 6: busca tus recibos

Los objetos de cierto valor, como ordenadores o teléfonos, requieren un recibo o un código de identificación para la reclamación. Busca todos los documentos necesarios; puede que los tengas guardados en el correo electrónico o en línea. Además, comprueba si tu seguro de hogar cubre esos dispositivos.

Paso 7: ten cuidado de aquí en adelante

Aunque no siempre se puede prevenir el robo, hay maneras de reducir el riesgo y simplificar el proceso en caso de que ocurra. Pon una etiqueta a cada una de tus bolsas con tus datos de contacto y ten siempre en mente dónde están cuando viajas (lo mejor sería a la vista). No dejes nunca tus cosas en un lugar que no te parezca seguro, aunque digan que es un lugar de almacenamiento seguro, e intenta llevar el mínimo número de objetos de valor cuando viajes. Por último, guarda en la nube copias de documentos importantes como el pasaporte o el DNI, ya que acelerará el proceso de sustitución en caso de robo.

Para evitar malos ratos y disfrutar de tus vacaciones considera contratar un seguro de viajes. Echa un vistazo a las ventajas que ofrece el seguro de GENERALI Viajes y despreocúpate.

Nunca te olvides de objetos imprescindibles y evita comisiones ocultas en tus vacaciones con nuestros fantásticos consejos Más que Seguros para cada viaje:

MANERAS INGENIOSAS DE EVITAR QUE TE ROBEN EN EL EXTRANJERO

TECNOLOGÍA QUE PROTEGE TU EQUIPAJE

QUÉ HACER SI LA AEROLÍNEA PIERDE TU EQUIPAJE

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • X
  • Linkedin
  • Whatsapp