Logo GENERALI
Logo GENERALI

¡Un jardín es mucho más que un espacio exterior en casa! Aquellos que cuentan con uno en su vivienda saben todas las posibilidades que ofrece. Desde una zona de meditación o dedicada a festejos familiares, el espacio para practicar botánica o un perfecto aromatizador natural gracias a las flores de jardín. ¡No es difícil ser la envidia de tus vecinos y presumir de jardín!

Ahora bien, como bien sabes ese jardín de postal que tienes en mente implica tiempo mantenimiento y una inversión. Llevar a cabo un buen cuidado del jardín no siempre es fácil. Además, recuerda que descuidarlo durante unos meses puede provocar que aparezcan vegetaciones invasoras o plagas indeseadas. ¡Y podría convertirse en una pesadilla!

Sabemos que no puedes tener una dedicación total del jardín, aunque aún así quieres que luzca perfecto.Si alguna vez te has preguntado: ¿Cómo puedo mejorar mi jardín?, te traemos estos 10 sencillos tips para presumir de jardín y sacarle el mayor partido posible durante todo el año sin necesidad de invertir mucho dinero ni tiempo. ¡Allá vamos!

¿CÓMO PUEDO MEJORAR MI JARDÍN? 

Llevas tiempo dándole vueltas a la idea de darle un lavado de cara a tu jardín. Hacerlo habitable y acogedor como cualquier otra estancia es cuestión de incorporar algunos muebles de jardín de diseño, escoger una combinación de tonos adecuada o hacer usos de farolillos y luces led para darle ese toque acogedor. ¡Presume de jardín con estos consejos!

1. Opta por muebles de jardín de materiales resistentes

Los muebles de jardín son un elemento clave en cualquier espacio exterior. En primer lugar se trata del mobiliario que aporta la esencia decorativa al resto del espacio. Por lo tanto, si optas por colocar un set de jardín blanco y negro, lo más normal es que el resto de la decoración vaya a juego. Por otro lado, es uno de los elementos con los que tendrás mayor contacto.

Al tratarse de conjuntos de exterior, es importante que cuenten con una protección especial contra la intemperie. De lo contrario, con el paso de los años acabarán perdiendo color y la superficie se volverá más y más rugosa. Si quieres presumir de jardín año tras año, opta por muebles de jardín con protección contra los rayos UV y de un material resistente.

También puedes hacerte con una pérgola que permita cubrir las zonas de reunión cuando más alto está el sol. Incluso algunos modelos incluyen un sistema de aspersión para refrescarte del calor.

¡Consejo! Si optas por un conjunto de jardín fabricado en madera, asegúrate de que se trata de madera de teca, bambú, pino verde o maderas tropicales. Son las que mejor resisten el paso del tiempo o las inclemencias.

👉 ¡No te pierdas este artículo! Vicios ocultos en la vivienda: ¿Qué hacer en caso de detectarlos?

2. Nutre los cultivos y plantas con sustrato orgánico

Cuidar de tu jardín no implica únicamente volcarse en aquello que está a la vista. Tan importantes son los muebles de jardín como la tierra en la que enraízan tus plantas y flores. Algunos sustratos permiten añadir una mayor fertilidad al suelo o la retención de humedad. Estas son las mejores fórmulas bioestimulantes para tus cultivos:

  • Hummus de algas: mejora la fertilidad del suelo y aumenta la capacidad inmunológica de tus plantas. ¡Es ideal para protegerlas de los cambios de temperatura o estrés por trasplantes!
  • Fibra de coco. Favorece la aireación y porosidad del abono.
  • Humus de lombriz. Este producto 100% sostenible es el alimento ideal para tus plantas gracias a su alto contenido de compuestos orgánicos 
  • Perlita: mejora la retención de agua para que el cultivo esté siempre hidratado.
  • Compost vegetal. Incluye fibras de madera o corteza mejorando la calidad de la tierra.

¡Evítalo! La turba es un compuesto con grandes propiedades nutritivas que se suele incluir en los sustratos. ¿Problema? Su producción es muy contaminante. Presume de un jardín 100% ecológico y sostenible comprando sustratos sin turba.

👉 ¡Te resultará útil! Plantas para principiantes (casi imposibles de matar)

3. Instala una buena iluminación exterior de jardín

¿Sabías que una buena iluminación permite crear distintos ambientes en función del evento que organices en tu jardín? Juega con las tonalidades de las luces para dividir los espacios. Puedes, por ejemplo, emplear la luz más fría para aumentar la visibilidad de zonas de paso y entradas a la vivienda, mientras que los tonos cálidos se pueden emplear para diseñar un espacio de cena o más íntimo.

Prueba a dotar de cierto protagonismo a rincones con encanto como la piscina, un camino de setos o unas escaleras. Las guirnaldas luminosas también son tendencia, ¡y darán mucha personalidad sutil pero acogedora a tu jardín!

¡Consejo! Existe iluminación de exterior solar que no requiere estar enchufada a un punto de luz. Lo notarás en la factura de la luz y ni quiera debes estar pendiente por su funcionamiento, pues se recarga durante el día.

Generali_MG_ImproveYourGarden_Spanish_02.png

👉  ¡Te interesa! Cómo instalar tu propio sistema de seguridad en casa

4. Cultiva un huerto urbano en el jardín

¿Y si pruebas a cultivar tus propias hortalizas? Germinar semillas de pimiento, tomate, hierbabuena o fresas es mucho más fácil de lo que te piensas. De hecho, existen estructuras de madera preparadas para el cultivo de plantas frutales u hortalizas.

Lograrás dar un toque muy orgánico a tu jardín, ¡y los productos que cultives estarán libres de pesticidas! Descubre cómo montar un huerto urbano en casa con estos consejos.

5. Dibuja un sendero con gravilla

Anímate a dibujar un pequeño sendero que recorra tu jardín y sirva de acceso a la vivienda. Siempre puedes jugar con gravillas de distintas tonalidades y tamaños para dar más personalidad a tu jardín. Además, estos elementos decorativos también impiden que te manches los pies de césped cuando accedas al exterior.

6. Sustituye los pesticidas químicos por los naturales

¡Sabemos que las plagas pueden llegar a ser un auténtico quebradero de cabeza! Sin embargo, el uso de determinados pesticidas químicos pone en grave peligro a las aves e insectos beneficiosos de tu jardín.

Estos son los mejores pesticidas naturales para luchar contra las invasiones de pulgón, hormigas, babosas o ácaros:

  • Ajo. Es un potente repelente de insectos.
  • Aceite vegetal. Basta con mezclar media taza junto con un poco de jabón líquido para acabar con pulgones, ácaros, orugas y cochinillas de tu jardín.
  • Cáscara de huevo. Actúa como fertilizante para la tierra y repele caracolas y orugas.
  • Lavanda. Además de sus propiedades sanadoras, consigue repeler a las hormigas.
  • Tomate. Aunque resulte increíble, las hojas de tomate son un excelente repelente natural contra gusanos y orugas.
  • Hervir agua con cilantro es un perfecto remedio casero para acabar con los ácaros.

Generali_MG_ImproveYourGarden_Spanish_01.png

Aun así, si te descuidas un tiempo puedes tener la mala suerte de ser víctima de una potente plaga. 

7. No descuides la pintura de tu jardín

Los muros y paredes que delimitan el espacio de tu jardín también contribuyen a mejorar el aspecto de este. Aunque existen productos especiales para el exterior, es probable que tengas que dar una mano de pintura de vez en cuando para mantener el color vivo.

El amarillo, por ejemplo, conseguirá que tu jardín irradie vitalidad y energía. También puedes optar por tonos azulados o verdosos si buscas conseguir una sensación de tranquilidad. ¿Quieres huir de los tonos demasiado vivos? Los grises claritos y las tonalidades marrones o tierra combinan a la perfección con el verde de las plantas.

En GENERALI ofrecemos multitud de coberturas específicas según tus necesidades. Nuestro Seguro de Hogar incluye, por ejemplo, un servicio de reconstrucción de jardín para que en caso de que un incidente le ocasione algún desperfecto puedas seguir disfrutando del mismo.

8. Hazte con material de jardinería

Cuidar de tu jardín será misión imposible sin un buen equipamiento. Hazte con material de jardinería adecuado para tratar la tierra, realizar trasplantes de plantas y garantizar un buen mantenimiento. Si no quieres invertir demasiado dinero, estas son las herramientas imprescindibles que no pueden faltar en tu cobertizo:

  • Guantes de jardinero.
  • Tijeras de podar.
  • Un trasplantador.
  • Una regadera.
  • Una pala.

9. Coloca un jardín vertical para cubrir una pared

¿Tienes una pared al descubierto y no sabes qué hacer con ella? Los jardines verticales son la sensación del momento. Son perfectos para decorar espacios verticales sin perder la esencia de tu jardín.

Puedes optar por distintas especies de plantas para hacerlo. Desde helechos, enredaderas, cultivos florales como la duranta erecta, ¡o incluso pequeñas macetas con flores al más puro estilo andaluz! Son muchas las posibilidades de cubrir una pared con un jardín vertical. ¡Descubre cómo hacerlo paso a paso con este artículo!

10. Presumir de jardín, sí, ¡pero sin descuidar tu privacidad!

Presumir de jardín con tus vecinos está bien, siempre y cuando no descuides tu privacidad. Existen varias formas de proteger tu intimidad cuando haces vida en los espacios exteriores de la vivienda. Un seto, por ejemplo, aportará mucha frondosidad a las separaciones. Son ideales si buscas una total intimidad.

Las vallas de madera o alambre, por el contrario, son más disimuladas. Además, ¡no requieren de tanto mantenimiento!

Si prefieres delimitar tu jardín sin invertir mucho dinero, las celosías son perfectas para impedir miradas indiscretas. Existe una amplia variedad de diseños. Resultan muy ligeras a la vista pero su instalación garantiza una buena estabilidad. Así que ya sabes… Presume de jardín, ¡pero sin descuidar tu privacidad!

Tu casa es un lugar de confort donde sentirte a gusto y sin preocupaciones. En GENERALI ofrecemos las coberturas más completas para que adaptes nuestros Seguros de Hogar a tus necesidades, ¡y no al revés! Calcula tu presupuesto sin compromiso.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp