Logo GENERALI
Logo GENERALI

¡El verano está a la vuelta de la esquina! Pronto el frío del invierno irá desapareciendo y, con ello, los termómetros comenzarán a marcar temperaturas cada vez más altas. Cuando menos te lo esperes, llegará ese fin de semana en el que desearás tener la piscina preparada para darte un chapuzón. Es por ello que debes ponerte manos a la obra con el mantenimiento de la piscina lo antes posible.

El acondicionamiento y limpieza de la piscina de cara al verano no es algo que se pueda llevar a cabo en un día. De hecho, las prisas podrían provocar que cometas errores que afecten a la acidez del agua. Un control inadecuado del pH, el uso de un producto químico desaconsejado o no haber comprobado correctamente el filtro podrían provocar que el agua no sea apta para nadar. ¡O incluso peor! Se podrían formar bacterias peligrosas para la salud de tu familia.

Además, determinados niveles de cloro podrían corroer las paredes, oxidar las escaleras o deteriorar los azulejos. Incluso si tienes una desmontable, la limpieza de la piscina es vital para asegurar un baño sin riesgos.

¿Cómo mantener una piscina limpia? ¿Cómo bajar el cloro de la piscina? Si quieres llevar un buen mantenimiento de la piscina para ponerla a punto para el verano, echa un vistazo a estos consejos.

Generali_SP_Pool_V1_A.jpg

👉 ¿Las conocías? Consejos para mantener a los niños seguros en el agua

Consejos para el mantenimiento de la piscina

A la hora de preparar tu piscina para el verano, es importante que sigas cada uno de los consejos que te proponemos. ¡Vamos allá!

Comprueba si la piscina presenta desperfectos

Lo primero que debes hacer es comprobar que el estado de la piscina es el adecuado. Presta especial atención si tienes una piscina desmontable o una piscina de poliéster en el jardín. Revisa que no haya grietas o desperfectos que puedan provocar filtraciones durante el verano.

Frota el vaso de la piscina

¿Todavía no has llenado de agua el vaso de la piscina? En ese caso, es recomendable realizar un buen frotado de las paredes. Ya sea una piscina desmontable o una de obra, asegúrate de eliminar cualquier incrustación que se haya formado durante el invierno. De lo contrario bacterias, microorganismos o musgos podrían acabar afectando al agua una vez llena. Y tener que vaciarla de nuevo sí te resultará caro.

Opta por un desincrustante líquido especial para piscinas o alguna solución con cloruro sódico antialgas. Normalmente el rendimiento de estos productos es de 1 litro por cada 5 m³. Aún así, revisa siempre las recomendaciones del fabricante.

¡Consejo! Realiza la limpieza cuando no haya demasiado sol. Humedece las paredes con el producto y déjalo actuar entre 2 y 3 horas. Una vez hecho esto, aclara con una manguera.

Desinfecta los bordillos y escaleras

De la misma forma que has desincrustado la suciedad de las paredes, haz lo propio con los bordillos y escaleras. Es importante que garantices una buena desinfección de toda la superficie de la piscina. Gran parte de las infecciones en los pies, como papilomas, provienen de la acumulación de bacterias con el calor y la humedad.

Tener una piscina en el jardín es todo un lujo. Es probable que tus hijos pasen horas dentro del agua para combatir el calor. ¡Incluso serás el anfitrión de divertidas barbacoas con amigos! Para poder disfrutar sin preocupaciones, merece la pena contar con un Seguro de Accidentes. En GENERALI ofrecemos las mejores coberturas para accidentes inesperados. ¡Escoge el que mejor se adapta a tus necesidades!

Realiza un buen llenado de la piscina

Llenar la piscina de agua no consiste únicamente en echar agua hasta que alcance el límite deseado. Recuerda siempre comprobar que las válvulas del filtro, las válvulas de aspiración e impulsión y la bomba funcionan correctamente. Si todo está en orden, procede al llenado.

👉 ¡Te resultará útil! Crema solar para bebés y niños ¿cómo elegir una adecuada?

¿Ya estaba llena? Procede con la limpieza del agua

Es posible que, de un año para otro, no hayas vaciado la piscina. Si es tu caso, asegúrate de retirar todas las hojas, bichos, ramas de los árboles y desperdicios que hayan podido caer al agua. Muchos propietarios de piscinas toman la precaución de colocar una malla protectora durante el invierno. Si no fue tu caso, es probable que el agua esté sucia.

Hazte con un buen limpiafondos para retirar toda la suciedad que esté en el fondo. Además, son un perfecto aliado para el mantenimiento de la piscina durante todo el verano. Algunos robots limpiafondos son incluso autónomos, programables y muy eficientes. Eso sí, su potencia dependerá del tamaño de tu piscina.

¡Recuerda! Los robots limpiafondos no serán capaces de aspirar objetos de mayor tamaño del fondo. Antes de programarlo, comprueba que has retirado piedras o troncos que hayan podido caer.

Limpia el filtro de tu piscina

Un truco eficaz para limpiar el filtro de tu piscina es cambiar el sentido de la aspiración. Haz correr el agua en sentido opuesto para asegurarte que toda suciedad y desperdicios acumulados son retirados. Ahora bien, evita abusar de las limpiezas del filtro, pues pueden disminuir su efectividad.

Lava la arena del filtro

Todos los filtros cuentan con una arena encargada de retener partículas sólidas como insectos, cabellos o pequeños trozos de hierba. Lava la arena y retira todas estos desperdicios para que el filtrado actúe correctamente.

¡Recomendación! Si detectas que la arena está demasiado apelmazada, lo más recomendable es sustituirla por otra nueva. Opta por arena de sílex, cuarzo o vidrio para un mejor rendimiento.

Comprueba los niveles de pH

Ya esté llena la piscina o bien reutilices el agua del año pasado, es importante comprobar el pH del agua. De hecho, usar pastillas de cloro no garantiza una adecuada desinfección, pues este depende directamente del pH.

 

Generali_SP_Pool_V3_B.jpg

 

El pH indica el nivel de alcalinidad o acidez del agua. Si estos niveles son superiores a los recomendables, el cloro perderá eficacia. Por el contrario, si es inferior el agua se volverá más ácida y podría provocar irritaciones en la piel y los ojos.

Controla el cloro

El cloro es una solución vital para evitar infecciones de microorganismos, algas y bacterias en el agua. ¿Cómo mantener una piscina limpia? Para realizar la cloración del inicio de la temporada de verano añade 15 gramos de dicloro granulado por cada m³ en el interior del skimmer o depósito de cloro. También puedes usar pastillas de cloro sobre la superficie.

Deja que el producto actúe durante 60 minutos. Vuelve a comprobar el pH y los niveles de cloro de nuevo. Si no son los adecuados, corrígelos.

👉  ¡Te sorprenderá! Humedades en el hogar: causas y prevención

Kit limpieza para el mantenimiento de la piscina

¿Ya está lista la piscina para el primer baño? Aunque la parte más difícil ya está hecha, es importante que lleves a cabo un mantenimiento de la piscina todos los días. De lo contrario, las hojas, cabellos o pequeños insectos acabarán ensuciando el agua. Por ello, hazte con este kit de limpieza para piscina imprescindible:

  • Cepillo limpiafondos. Algunos modelos son extensibles para poder llegar a todos los rincones de la piscina sin necesidad de meterte dentro.
  • Red limpiadora. Te resultará muy útil para recoger hojas de la superficie.
  • Manguera alargable. Nunca sabes cuándo tienes que rociar con agua los bordillos de la piscina. Hazte con una alargable que puedas conectar a la toma de agua más próxima del jardín.
  • Esponja de limpieza. Determinadas superficies, como el poliéster de las piscinas desmontables, no admiten una limpieza de piscina con cepillo. Usa una esponja más suave para retirar la suciedad.

¿Quieres mantener el agua de tu piscina siempre cristalina? ¡Te contamos cómo! Sigue estos 7 sencillos pasos y disfruta de una piscina limpia durante todo el verano.

Tu casa es un lugar de confort donde sentirte a gusto y sin preocupaciones. En GENERALI ofrecemos las coberturas más completas para que adaptes nuestros Seguros de Hogar a tus necesidades, ¡y no al revés! Calcula tu presupuesto sin compromiso.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp