Logo GENERALI
Logo GENERALI

El cierre de los colegios y las guarderías implica que muchos niños de todo el país están pasando el confinamiento en casa. Y, dado que algunos padres están teletrabajando, es esencial encontrar formas de mantener a los niños entretenidos en casa. Pero, ¿cómo podemos ayudar a nuestros hijos a sobrellevar el confinamiento con ánimo positivo? Tengas niños pequeños o adolescentes, aquí te dejamos algunas ideas para mantenerlos a todos felices, incluidos a mamá y a papá.

Busca actividades apropiadas para su edad

Leer o pintar en su habitación

A los niños menores de tres años les encanta ordenar cosas. Por ello, mantenlos ocupados con actividades como organizar juguetes, piezas de lego o incluso formas de plastelina de colores en distintos cestos. En cuanto a los niños mayores, ahora es un momento estupendo para engancharlos a una serie mítica de libros que quizá no hayan leído, como Los juegos del hambre, Las crónicas de Narnia o Harry Potter. A los adolescentes, por otro lado, les puede resultar difícil separarse de sus amigos y estar sin contacto social. Trata de darles tanta libertad como sea posible, dejándolos que vuelvan a pintar su habitación, que experimenten cocinando o que prueben con la jardinería.

Actividades docentes durante el confinamiento en casa

Si quieres incorporar aprendizaje durante el confinamiento, hay muchos educadores que imparten clases y lecciones gratuitas para todas las edades que merece la pena considerar. Te recomendamos los canales de YouTube Historias de historia o La Educateca. Por último, aunque la mayoría de los niños necesitan distintas actividades según su grupo de edad, aún hay algunas cosas que los hermanos pueden hacer juntos, como preparar una búsqueda del tesoro, escenificar una obra de teatro o incluso organizar unos Juegos Olímpicos en el jardín.

Fomenta los proyectos creativos y el ejercicio

Ser creativo es una manera excelente de mantener a los niños felices en casa, a la vez que ayuda a desarrollar nuevas habilidades. Puedes buscar talleres o clases que puedan seguir en línea con proyectos como hacer un cortometraje o aprender a dibujar. Saca todos los suministros de dibujo y manualidades y anímalos a buscar inspiración en distintas fuentes, ya sean libros que tengas en casa o visitas virtuales a museos y conciertos. ¿Y por qué no desenterrar ropa vieja o telas que podrían reciclarse en algo nuevo?

Seguir activo es otro elemento clave para mantener felices a los niños en el encierro: podéis hacer ejercicio en casa con clases virtuales de yoga o educación física en interiores con plataformas como GymVirtual. También podéis montar una carrera de obstáculos si tienes espacio o simplemente poner algo de música para una divertida sesión de baile improvisada.

Ideas divertidas para que pasen el confinamiento felices

  • Estira los músculos con coloridas sesiones de yoga con Smile and Learn.
  • Baila (¡y canta!) con tutoriales de baile de Disney en el canal de Disney Channel en YouTube.
  • Conoce leyendas épicas del pasado con un recorrido virtual por el Museo Británico.
  • Lleva las aventuras al aire libre a casa con Escuela In Natura.

No olvides tomarte un descanso tú también

Mantenerte feliz y equilibrado tendrá un efecto muy positivo en cómo se sienten tus hijos, así que no subestimes tener tiempo para ti. Relájate un poco y sé realista cuando se trata de las normas habituales sobre cosas como el tiempo frente a la pantalla, y simplemente procura hacerlo lo mejor que puedas en esta situación complicada. Tómate tiempo para ti cuando los niños estén ocupados y date un baño caliente, haz una sesión de meditación rápida y gratuita con Somos Gaia o la aplicación Headspace, o incluso prepara una cita nocturna en casa con tu pareja para mantener una sensación de normalidad.

Cocina en familia durante el confinamiento

Puede que no podáis salir a un restaurante, pero eso no significa que no podáis preparar una deliciosa cena juntos y disfrutar de una divertida noche de cine después. Echa un vistazo a canales de cocina en línea como Cocina para todos o La cocina del pirata para inspirarte. Incluso podría ser un buen momento para que tus hijos se involucren más en las tareas domésticas sencillas, con la ventaja de que disfrutarás de más tiempo para ti en el proceso.

Aconseja a tus hijos para que tengan futuros felices y exitosos con nuestros mejores consejos Más que Seguros para cada edad:

10 hábitos saludables para prevenir el contagio del virus

Cómo enseñar mindfulness a los niños

Cómo disfrutar de la mejor noche de cine en casa

Formas divertidas de enseñar seguridad vial a los niños

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • X
  • Linkedin
  • Whatsapp