Logo GENERALI
Logo GENERALI

Tan importante es proteger tus datos en la vida real como hacerlo en Internet. Los datos personales se han convertido en un recurso enormemente valioso para los delincuentes. ¡Y no hablamos únicamente del DNI o de un número de pasaporte!

Las maniobras de suplantación de identidad son cada vez más sofisticadas: una fotografía de tu rostro, una dirección de correo electrónico o los lugares que frecuentas son suficientes para convertirte en víctima de un delito.

¡Descubre qué es la identidad digital y cómo protegerla (de verdad)!

¿Qué es la identidad digital?

La identidad digital es la versión en Internet de nuestra propia identidad que conforma una reputación sobre ti. Por lo tanto engloba todas las informaciones y acciones relacionadas contigo. Desde publicar contenido en redes sociales, la dirección de tu correo electrónico, cuando te etiquetan en una foto, dejar un comentario en Facebook o retwittear una publicación en Twitter.

También forman parte de tu identidad digital la configuración de las cookies que aceptas, la dirección de entrega que indicas en Amazon o los detalles sobre el lugar y puesto que has indicado en tu perfil de LinkedIn.

Es decir, podemos resumir que la identidad digital es la imagen que se ha construido de ti en Internet. Entonces, ¿en qué se diferencia la identidad digital de la huella digital? ¡Te lo contamos!

👉 ¿Conocías estos derechos? Garantías y devolución en tus compras físicas y online

Qué es la huella digital

La huella digital es el conjunto de datos que hemos generado en Internet a lo largo del tiempo. Se trata de un rastro que permite llegar hasta ti a través del correo electrónico, DNI, nombre completo o fecha de nacimiento que has ido introduciendo en distintas páginas.

En GENERALI sabemos la importancia que tiene. Por eso hemos incluido en todos nuestros Seguros de Decesos el servicio de borrado de huella digital gratuitamente. ¿Quieres saber más? ¡Consúltanos sin compromiso!

Pero, ¿en qué se diferencian? La identidad digital va un paso más allá. No solo recoge todos tus datos, sino que sirve para confirmar tu identidad. Es la responsable de validar que eres quien dices ser. Así, por ejemplo, los bancos se aseguran a través de tu identidad digital que eres el verdadero titular de la cuenta.

Características de la identidad digital

Sabemos que es un concepto muy abstracto. Por eso vamos a tratar de definir las características de la identidad digital.

  • Es social, ya que se construye también a través de la información que hay alojada en las redes sociales.
  • Es compuesta, pues depende de las aportaciones de muchas personas. ¡Tal cual! Si alguien sube una foto tuya sin tu consentimiento, también formará parte de tu identidad digital.
  • Es subjetiva. Esto quiere decir que tu reputación depende de cómo te percibe el resto de personas en Internet.
  • Es valiosa. ¡Y tanto! Tu identidad digital puede llegar a perjudicar actividades de tu vida real como un proceso de selección, lo que piensan tus vecinos de ti o ser objeto de una estafa o acoso.
  • Es real. Esta información puede provocar efectos en tu vida real.
  • También es dinámica. La identidad digital está en constante cambio, según la actividad e información que vuelques o vuelquen de ti en Internet.

Consejos para cuidar la identidad digital

Te enseñamos cómo cuidar tu identidad digital con estos sencillos consejos.

Evita usar redes de WiFi públicas

Las redes de wifi gratuitas que están disponibles en cafeterías, aeropuertos, salas de espera o centros comerciales pueden ser muy vulnerables. Es por ello que muchos hackers vulneran su seguridad para acceder a tus datos si te conectas a ellas. Evita utilizarlas.

No publiques más información de la cuenta

Usar las redes sociales es una forma de entretenimiento. Además, te permiten conectar con otras personas que están lejos. Ahora bien, evita publicar demasiada información personal en ellas. Por ejemplo, no publiques tu dirección o tu nombre completo para salvaguardar tu identidad digital.

👉 ¡Te interesa! Teletrabajo: ¿Cuáles son tus Derechos y Obligaciones si Trabajas desde Casa?

Una web desprotegida, ¡no navegues por ella!

Existe un protocolo de Internet que determina la seguridad de una página. Pero, ¿cómo puedes saber si una web es o no segura? Fíjate en el principio del enlace web. Si empieza por “https” quiere decir que es una web protegida. Además, muchos navegadores incluyen un candado para indicar que puedes navegar con seguridad y proteger tu identidad digital.

Usa contraseñas seguras

Aunque sean más difícil de recordar, trata de diseñar contraseñas seguras. Esto pasa por hacerlas complejas, combinando números, símbolos, mayúsculas y minúsculas. Además, acostúmbrate a modificarlas periódicamente, ¡y no las reutilices para distintas plataformas! Crea una contraseña por cada cuenta que tengas.

👉 ¡Este artículo te interesa! ¿Tu contraseña es lo suficientemente segura?

¿Te llega un correo sospechoso con un enlace? ¡No hagas clic!

Uno de los delitos cibernéticos más comunes es el phishing. Evita pinchar en enlaces sospechosos o correos cuyo destinatario desconoces. Algunos delincuentes tratan de hacerse pasar por una empresa de reparto o tu propio banco para que accedas a un enlace y dejes tus datos. ¡No caigas en la trampa!

Utiliza sistemas de doble autenticación para tus cuentas

Cada vez más compañías ofrecen sistemas de doble autenticación de tu identidad. Google, Facebook, la mayoría de proveedores de correo electrónico o el propio Amazon. Puedes configurar el acceso para que, siempre que quieras iniciar sesión, tengas que introducir la contraseña y validar tu identidad una segunda vez.

Normalmente suele ser a través de un código de verificación que te envían por SMS o un correo electrónico. Aunque sea tedioso, ¡te recomendamos que habilites esta opción para proteger tu identidad digital!

Si eres víctima de un ciberdelito, denúncialo

No dudes en denunciar a la Policía si crees que has sido víctima de un ciberdelito o tus datos han sufrido una vulneración. Tu identidad digital es importante, y merece la pena protegerla.

¿Cómo puedo garantizar el borrado de mi huella digital si fallezco?

Si quieres proteger tu derecho a la intimidad, privacidad y honor o para evitar el dolor que pueda causar tu rastro en internet a la gente que te quiere debes asegurarte en vida este servicio.

En GENERALI conocemos la importancia del derecho a la intimidad. Por eso ofrecemos gratuitamente un servicio de borrado de huella digital con nuestros Seguros de Decesos. En caso de fallecer, expertos en tecnología digital, se asegurarán de borrar este tipo de datos de la red. ¡Consúltanos sin compromiso!

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • X
  • Linkedin
  • Whatsapp