¿Cúal es el porcentaje de humedad ideal para una casa?

¿Cúal es el porcentaje de humedad ideal para una casa?

¿Cúal es el porcentaje de humedad ideal para una casa?

Equipo GENERALI

Tu asesor de Hogar

Como ocurre con la temperatura, existe un porcentaje de humedad ideal en casa para encontrar el pleno confort. Tanto es así que muchos estudios han demostrado que cuando el ambiente alcanza los niveles óptimos el organismo descansa mejor por la noche. Además, el exceso de humedad en casa provoca la aparición de moho y otros hongos relacionados con enfermedades como el asma, bronquitis o infecciones respiratorias.

¡Te contamos cuál es la humedad ideal en casa y cómo regularla (ya vivas en un clima seco o muy húmedo)!

Cómo evitar la humedad en casa

Si resides en una región con un clima muy húmedo, sabrás lo que significa hacer frente a las condensaciones, el moho o incluso las goteras en casa. Cuando hablamos de cómo evitar la humedad en casa, garantizar el aislamiento de la vivienda es esencial.

Es recomendable aplicar pinturas transpirables en las paredes de las estancias más húmedas como la cocina o el baño. También puedes aprovechar para perimetrar los cercos de las ventanas exteriores.

Un buen aislamiento de puertas y ventanas también te ayudará a quitar la humedad en casa. Por ejemplo, hazte con unas buenas ventanas con rotura de puente térmico como material aislante.

? ¡Te interesa! ¿Cuáles son las causas más comunes de humedad en casa y cómo evitarlas?

Consejos para conseguir la humedad ideal en casa

Ahora bien, más allá de los cambios estructurales y pequeñas obras que puedas hacer en casa, existen remedios caseros para conseguir alcanzar la humedad ideal en casa. ¡Vivas en la región que vivas…! Aquí van algunas recomendaciones para zonas húmedas y secas.

Aumentar la humedad en casa

Los humidificadores son tu mejor opción. Por menos de 50 euros puedes hacerte con un buen humidificador portátil que te permita luchar contra ese clima seco tan incómodo. Incluso existen modelos más pequeños que puedes instalar en la habitación de tu bebé o tu propio dormitorio.

También puedes optar por colocar plantas interiores en casa. Algunas especies como el poto, la dracaena o crisantemo son capaces de limpiar el aire y contrarrestar el monóxido de carbono

Una alternativa económica para aumentar la humedad en casa es colocar un recipiente con agua sobre el radiador. Conseguirás que, poco a poco, el agua se evapore por el interior y mejore los niveles de humedad ideal en casa.

? ¿Lo sabías? Así afecta el aire acondicionado a nuestra salud

¿Cómo evitar la humedad en casa?

Si vives en una región con un clima húmedo, evitar la humedad en casa mejorará tu confort. Estos con algunos consejos para conseguirlo:

  • Ventila la vivienda todos los días, especialmente la cocina y el baño.
  • Evita tender la ropa recién salida de la lavadora en el interior.
  • Algunas especies de plantas como la palmera bambú o el lirio de la paz son capaces de quitar la humedad en casa.
  • Determinadas recetas requieren hervir agua en una cazuela. Cuando cocines, enciende el extractor para que absorba parte del vapor que se desprende.
  • Opta por tomar duchas cortas y abrir bien la ventana y puerta del baño cuando termines.
  • Hazte con un deshumidificador. Estos aparatos están diseñados para conseguir una humedad ideal en casa absorbiendo el exceso de agua en el ambiente.
  • Encender el aire acondicionado conseguirá resecar parcialmente el ambiente. Eso sí, ¡no debes abusar de él!

¡Importante! Si vives en una región con un clima muy húmedo, mantener la estructura de tu vivienda alejada de la humedad es vital. Además, en caso de sufrir goteras o humedades en casa necesitarás un buen seguro para arreglarlas. En GENERALI, por ejemplo, nuestros Seguros de Hogar incluyen coberturas contra daños de agua, fenómenos meteorológicos, roturas, vandalismo, robos en tu vivienda o incendios. Contar con una protección completa te evitará muchos quebraderos de cabeza (y desembolsos). ¡Consúltanos sin compromiso!

¿Cuál es el porcentaje de humedad ideal en casa?

El porcentaje de humedad ideal en casa varía según la época del año. En verano se recomienda mantener el interior de la vivienda entre 45% y 60% de humedad relativa. Por el contrario, la humedad ideal en casa durante el invierno debe situarse entre 40% y 50%.

Recuerda que un porcentaje de humedad en casa superior al 60% se considera inadecuado. Alcanzarlo favorecerá la aparición de humedad en las paredes, manchas de moho y podría aumentar el riesgo de padecer enfermedades respiratorias.

? ¿Quieres saber más? Descubre las mejores 10 plantas purificadoras de aire para tu hogar

¿Cuál es la humedad ideal para dormir?

La mayoría de los expertos coinciden en que unos niveles de humedad adecuados contribuyen a que el organismo descanse mejor. La humedad ideal para dormir no debería bajar del 40% ni tampoco superar el 60% dentro del dormitorio.

¿Es peligroso dormir con un deshumidificador?

La realidad es que dormir con un deshumidificador puede llegar a ser peligroso, incluso si lo mantienes a poca potencia. La exposición continuada resecará excesivamente el ambiente y es probable que te produzca sequedad en la boca o en la piel.

Para evitarlo, algunos modelos se apagan automáticamente cuando la estancia donde se encuentra el deshumidificador ha alcanzado la humedad ideal en casa. De esta forma, conseguirás controlar la exposición de sus efectos al mismo tiempo que mantienes unas condiciones de confort durante la noche.

Preguntas frecuentes

¿Cómo quitar humedad de la pared?

Un remedio casero eficaz para quitar la humedad de la pared es echar vinagre blanco en un pulverizador y aplicarlo sobre la mancha. Gracias a su capacidad de absorción, la sal también permite eliminar manchas de moho y todo tipo de humedades en las paredes. Otra alternativa es utilizar bicarbonato. Es la mejor forma de eliminar el olor a humedad en una casa.

¿Es malo tener humedad en casa?

El exceso de humedad en casa puede resultar perjudicial para la salud. La humedad favorece la aparición de hongos, bacterias y moho causantes de problemas respiratorios. Además, cuando los niveles de humedad en casa son demasiado altos el aire se vuelve más pesado y esto dificulta la respiración, sobre todo para dormir por la noche.

Un seguro de hogar eficaz y que responda cuando lo necesites es elemental para protegerte en caso de daños por agua, goteras o humedades en las paredes. En GENERALI ofrecemos las coberturas más completas para que adaptes nuestros Seguros de Hogar a tus necesidades, ¡y no al revés! Calcula tu presupuesto sin compromiso.

Conoce todas las ventajas de nuestro Seguro de Hogar
Conoce todas las ventajas de nuestro Seguro de Hogar

Y elige el que mejor se adapte a tu vivienda y a tus necesidades.

Contratar
Sé el primero en enterarte de las novedades en Hogar con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

Descubre la amplia gama de coberturas y todos los beneficios que te ofrecen los Seguros de Hogar de GENERALI

Este artículo tiene 0 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Hogar está compuesto por especialistas en la seguridad, el bricolaje y ahorro en el hogar, así como profesionales técnicos de los seguros de hogar. Te ayudamos a que tengas una vida más segura y tranquila y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.

Sé el primero en enterarte de las novedades en Hogar con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de hogar para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali