Logo GENERALI
Logo GENERALI
8 - Feb - 2021

A lo largo de los años, muchas empresas en todo el mundo se han dado cuenta de los beneficios que les aporta la flexibilidad de horario, tanto a nivel geográfico como en la planificación de sus empleados. Y la llegada de la COVID ha confirmado las grandes ventajas de estos turnos flexibles.

Por eso, algunas compañías que no ofrecen servicios de atención al público han optado por implementar el teletrabajo. En el contexto de la crisis actual, el teletrabajo ha ayudado a continuar con la actividad de la empresa, sin poner en riesgo de contagio a sus empleados. Se calcula que las empresas ahorran hasta un 30% en infraestructura facilitando que sus trabajadores desempeñen sus funciones desde casa. Además, así aumentan la satisfacción de toda su plantilla.

Si te gustaría que tu puesto actual fuese más flexible o buscas un nuevo trabajo que te otorgue estas libertades, vamos a echarle un vistazo a las mejores formas de encontrar un empleo flexible y a descubrir cómo hacer realidad este sueño.

Generali_Flexible_Working_Ideas_Mini_Infographics_01.02.21-2.png

 

Indaga en lo que ya tienes o empieza desde cero

 

El trabajo flexible tiene muchos beneficios: desde adaptarse mejor a las responsabilidades familiares hasta tener a una plantilla más volcada y contenta con la empresa. Pero ¿cómo puedes conseguir esta flexibilidad de horario? En primer lugar, échale un vistazo a tu convenio colectivo para descubrir si es posible reorganizarte las horas de trabajo. ¡Así tu horario se adaptará a tu vida y no al revés!

En ocasiones, los trabajadores pueden requerir comenzar y terminar su jornada de trabajo en un intervalo de tiempo. También existen fórmulas que permiten concentrar las horas de trabajo, para acabar teniendo semanas de 3 o 4 días laborables.

Antes de hablar con tu superior, investiga y haz un plan. Es importante que te prepares las respuestas a las posibles dudas que puedan surgir. Te pueden preguntar ser si será fácil ponerse en contacto contigo o cómo te asegurarás de que cumples con la calidad del trabajo con un horario diferente o reducido.

Si tu puesto de trabajo actual no te ofrece flexibilidad alguna, puedes buscar empresas que sí lo tengan. Muchas de ellas comienzan a entender que el horario flexible puede ayudar a mejorar el rendimiento de los empleados gracias al trabajo desde casa o las vacaciones ilimitadas. Empresas como Dropbox, Google y Netflix están abriendo el camino, y es posible otras compañías de tu sector te ofrezcan condiciones similares.

 

Los sectores que más teletrabajan en España

Las industrias tecnológicas y creativas, como las de software, diseño, redacción de contenido creativo y edición suelen ofrecer trabajo en remoto o flexible. La razón está en que los proyectos se pueden gestionar con la misma facilidad en la oficina que fuera. De hecho, el sector de las telecomunicaciones es el que implementará más teletrabajo entre sus empleados (alrededor de un 87% podrían hacerlo a tiempo completo o parcial) en los próximos años.

Entre los sectores en los que más crecerá el teletrabajo se encuentra también el farmacéutico (78% podrían desempeñar sus funciones en casa en unos años) y el sector de la banca y seguros (en un 75%). ¡Y no nos olvidemos del sector de la atención al cliente y los call-centers! Fueron de los primeros en adaptarse a trabajar desde casa durante el confinamiento.

 

La flexibilidad horaria en los empleos por cuenta propia

También tienes la opción de crear tu propio negocio desde casa o ser autónomo. Esta puede ser una buena opción si tienes niños que aún no están en edad escolar o estás a cargo del cuidado de tus padres mayores. Podrás beneficiarte de una flexibilidad de horario y administrar tu tiempo según tus necesidades familiares. Entre las opciones populares se encuentra la escritura, los blogs y la consultoría. Eso sí, no olvides que necesitarás invertir tiempo y dinero para conseguir una buena base de clientes.

Generali_Flexible_Working_Ideas_Mini_Infographics_01.02.21-1.png

 

Claves para que un trabajador con horario flexible tenga éxito

 

Como trabajador, es muy importante saber gestionar el ritmo de trabajo en remoto. Es de vital importancia aprender a colaborar y cooperar a distancia, saber adaptarse con agilidad a la nueva situación y organizarte para trabajar de forma eficiente.

Estas son las 5 habilidades con las que debes contar si tienes un horario flexible para alcanzar tus objetivos laborales:

  • Autodisciplina. Aunque estés en casa, debes tomarte tu horario en serio. ¡Quítate el pijama cuando trabajes y hazlo en un espacio acondicionado para ello! No tener al jefe siempre supervisando te dará libertad, pero, en ocasiones, puedes acabar perdiendo ritmo si no eres disciplinado.
  • Organización del tiempo. Saber administrar tu tiempo es especialmente importante cuando tu horario es flexible. Es probable que tu jornada sea más corta, por lo que debes aprender a optimizar tu horario. Para ello, diseña listas de priorización de tareas a lo largo de la jornada laboral. Existen plataformas de gestión de flujos de trabajo como Trello que ayudan a los equipos a gestionar mejor su tiempo y ganar en productividad.
  • Conocimientos digitales. Si no se te dan bien las nuevas tecnologías, ¡ponte las pilas! El teletrabajo exige un conocimiento de herramientas digitales para poder comunicarte con tu equipo, enviar informes o recibir ficheros pesados.
  • Adaptabilidad al cambio. Cuando se es autónomo o freelance, los retos a los que te enfrentas son siempre nuevos. Además, cada proyecto requiere de un esfuerzo diferente. ¡No tengas miedo a situaciones nuevas!
  • Capacidad de comunicación. Aunque tu equipo no esté presencialmente contigo en la oficina, necesitarás más que nunca mantener canales de comunicación fluidos. Asegúrate de usar herramientas que os mantengan en contacto inmediato, por si hubiera cualquier imprevisto.

 

Consejos para trabajar desde casa sin renunciar a tu vida personal

 

Teletrabajar en el mismo lugar en el que duermes, comes y, en definitiva, desarrollas tu vida personal, no tiene por qué convertir tu casa en una oficina. Por ello, es recomendable que destines una habitación específica para el teletrabajo. Es importante que evites trabajar en lugares como tu dormitorio, la cocina o el salón. De esa forma, te será más fácil desconectar una vez salgas de esa habitación.

Trata de seguir un horario estricto, tal y como lo harías en una oficina. Debes saber cuándo parar, ¡pero también cuál es tu hora de entrada! Por mucho que estés en casa, tu jornada laboral no puede ser infinita.

Además, puede ser muy tentador trabajar con la televisión de fondo o con música ambiente. Sin embargo, corres el riesgo de acabar siendo menos productivo. ¡No te pierdas las 5 reglas de oro para encontrar un equilibrio entre tu vida laboral y personal mientras teletrabajas, y gestionar mejor tu tiempo!

Evita desayunar o comer frente al ordenador. Además, asegúrate de comenzar tu jornada laboral con ropa limpia y bien aseado. Trabajar en pijama podría acabar desconcentrándote y hacerte perder productividad.

Por último, planifica tu jornada laboral para poder atender tus responsabilidades en casa, si las tienes. Trata de organizar tus reuniones a lo largo del día para asegurarte que no tendrás interrupciones.

Ten una dieta equilibrada, haz ejercicio y descubre los diferentes seguros de vida con los que GENERALI te puede ayudar a cuidar de ti.

Si quieres que tu casa sea el lugar ideal para trabajar, aquí tienes algunos consejos fundamentales para conseguirlo:

Tecnología para trabajar desde casa

Cómo sacar el máximo partido a las llamadas de trabajo

Las ventajas del teletrabajo

No te exijas demasiado: cómo evitar quemarte en el trabajo

Ahorra energía en el trabajo y convierte la oficina en un espacio verde

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp