Logo GENERALI
Logo GENERALI
12 - Feb - 2021

Cuando se trata de construir un futuro seguro, es esencial saber sacar rentabilidad a tu dinero. Pero para algunas personas invertir sus ahorros o gestionar las facturas y retenciones de una pequeña empresa puede llegar a ser intimidante.

¡Aquí es donde entra en juego la asesoría! Las ventajas de un asesor financiero son muchas y las puede disfrutar cualquiera que esté pensando en la mejor manera de invertir sus ahorros.

Tradicionalmente, la cultura financiera española se ha centrado en que el ahorrador buscaba asesoramiento en su entidad financiera o recomendaciones de familiares o amigos. Pero la volatilidad de los mercados y la complejidad de los productos ha hecho crecer la figura del asesor financiero independiente, que puede ayudar a que la elección de la inversión sea la óptima.

 

¿Qué tipo de asesores financieros hay y cómo sé cuál es el adecuado para mí?

 

Las tareas de un asesor financiero pueden variar, por lo que el tipo de asesoramiento adecuado para ti depende de tus necesidades. Es decir, del objetivo perseguido con la inversión, de la rentabilidad esperada, de la eventual necesidad de liquidez en el horizonte temporal de la inversión, de la aversión al riesgo, de los intereses fiscales, etc.

Si tus necesidades son complejas, por ejemplo, si estás pensando en invertir por primera vez, es importante recurrir a un especialista financiero cualificado para obtener asesoramiento sobre la gama cantidad posible de productos para ti. También te ayudarán a evaluar el nivel de riesgo que debes asumir según el perfil de inversor que tengas.

Generali_Financial_Advisor_Mini_Infographics_02.02.21.png

En España, la figura del asesor financiero está regulada por la ley 47/2007 de 19 de diciembre, del Mercado de Valores. El 1 de enero de 2018 entró en vigor una regulación que impone condiciones mucho más exigentes a los asesores para la prestación del servicio, en el que debe primar la transparencia y la regulación, y se debe informar al usuario, por ejemplo, de los costes del asesoramiento, así como características y riesgos que asume adquiriendo el producto.

En España, todas las empresas de asesoramiento financiero oficiales, conocidas como EAFI, se pueden consultar de tres formas: en el sitio web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en la Asociación Europea de Planificación Financiera y en la herramienta del portal Finect que, mediante un formulario, te propondrá dos o tres asesores a elegir.

Los tipos de asesores financieros en otros países dependen fundamentalmente de las regulaciones del país y las acreditaciones disponibles. Consulta la normativa internacional antes de contratar a un profesional para gestionar tus ahorros en el extranjero.

Quizás en este momento te estés preguntando cómo puedes saber si realmente te compensa contar con un asesor financiero. ¡No te preocupes! Hemos elaborado este vídeo con 4 preguntas definitivas para saberlo. Si tu respuesta es afirmativa, a al menos una de ellas, quiere decir que necesitas esa asesoría.

 

¿Qué puedes esperar de un asesor financiero?

 

Montserrat Casanovas, Catedrática de Economía Financiera de la Universidad de Barcelona, afirma que la función del economista experto en inversiones es clave para que los inversores puedan encontrar el producto financiero que mejor se adapte a sus necesidades, teniendo en cuenta su perfil de riesgo, sus necesidades financieras y fiscales y el horizonte temporal de la inversión. El plan incluirá las inversiones adecuadas a corto y largo plazo para ayudarle a alcanzar sus metas financieras.

Generali_Financial_Advisor_Mini_Infographics_02.02.212.png

 

¿Por qué deberías contratar a un asesor financiero?

 

Por supuesto, realizar tú mismo tus gestiones financieras te ahorraría los costes de un asesor. Sin embargo, para la mayoría de nosotros, las ventajas de contar con un asesor financiero superan a los gastos.

En primer lugar, tu asesor financiero dedicará tiempo a comprender a fondo tus necesidades y aspiraciones a corto, medio y largo plazo. También te ayudará a entender tu actitud ante el riesgo (lo que se llama tu «perfil de riesgo») y cuáles son los riesgos reales.

Esto es básico, porque un error común de los inversores principiantes que deciden invertir solos es verse atraídos por los rendimientos de los titulares de alto potencial, sin tener en cuenta el riesgo general de la cartera, lo que puede traducirse en pérdidas.

Tu asesor financiero investigará el mercado para crear un plan de inversión personalizado. Te guiará por él y desmitificará cualquier producto financiero o terminología con la que no estés familiarizado.

Una vez que estés satisfecho con su plan financiero, tu asesor te ayudará a preparar tus inversiones. Esto incluye una cierta cantidad de burocracia, como rellenar papeleo o enviar documentación a la administración o entidad bancaria. Todo ello te llevará a tener correctamente formalizados los trámites de contratación.

Tu asesor también puede llevar a cabo revisiones periódicas para asegurarse de que tu plan se siga adaptando a tus necesidades en el futuro. Muchas personas piensan que esto añade una valiosa evaluación de cuentas, lo que facilita la consecución de tus objetivos.

 

¿Existe alguna circunstancia en la que sería mejor no contratar a un asesor financiero?

 

Algunas personas, especialmente si tienen un interés preexistente en este campo, pueden sentirse lo suficientemente cómodos con su conocimiento sobre inversiones para pensar que el coste de un asesor financiero podría no valer la pena. Afortunadamente, hacerlo solo ahora es más fácil que nunca gracias a portales para inversores online como Vanguard.

Si deseas evitar el coste de un asesor financiero, pero careces de conocimientos sobre inversión para hacerlo todo tú solo, un asesor como InbestMe podría ser un punto intermedio ideal. Se trata de un asesor automatizado que combina la experiencia de los asesores financieros humanos con la automatización habilitada por algoritmos diseñada por expertos, lo que puede hacerlos significativamente más baratos que un asesor financiero tradicional.

También puedes contratar a un asesor financiero si tus necesidades son relativamente simples. Por ejemplo, si solo quieres empezar a apartar algunos ahorros de fácil acceso sin entrar aún en inversiones a largo plazo. Para ello, portales de comparación de productos como el de Finect y sitios web de asesoramiento como la del CNMV pueden resultarte útiles.

Si piensas en contratar a un asesor financiero, siempre debes revisar detenidamente sus honorarios y su comisión antes de tomar una decisión.

 

¿Qué debes buscar en un asesor financiero?

 

Hay 6 preguntas que debes hacerte y, si es necesario, plantearlas al asesor financiero, para asegurarte de que actuará en tu mejor interés:

  1. ¿Son independientes y, por lo tanto, están incentivados a ayudarte a alcanzar tus objetivos en lugar de vender determinados productos?
  2. ¿Comprenden los perfiles de riesgo?
  3. ¿Son claros sobre sus cualificaciones?
  4. ¿Están regulados?
  5. ¿Tienen una buena trayectoria de clientes satisfechos?
  6. ¿Son claros sobre sus honorarios y comisiones?

 

¿Cómo puedes encontrar un buen asesor financiero?

 

Actualmente, hay muchos sitios web que se especializan en conectar a gente con un asesor financiero de alto reconocimiento. Sin embargo, puede que no haya nada mejor que una recomendación boca a boca de un cliente satisfecho que también sea alguien en quien confíes. Empieza preguntando a tus amigos y familiares sobre sus asesores financieros.

Algunos proyectos requieren más dinero que otros. Descubre cómo tener cuentas de ahorro y fondos de inversión puede ayudarte a cumplir tus sueños de bricolaje.

Lleva las cuentas de las finanzas de tu hogar, divide las facturas fácilmente y ahorra de manera inteligente gracias a nuestros consejos sobre dinero:

Gestiona tus finanzas con estas aplicaciones

Regla 50/20/30: una fórmula de ahorro

Cómo enseñar a tus hijos el concepto de ahorro

Consejos fáciles y sencillos para ahorrar dinero

20 medidas de seguridad en casa que no cuestan una fortuna

8 consejos prácticos de ahorro para comprar una vivienda

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp