Logo GENERALI
Logo GENERALI
22 - Feb - 2021

¿Has tenido gastos inesperados o han disminuido los ingresos habituales en ti hogar? Es una situación por la que todos hemos pasado alguna vez, y puede ser especialmente preocupante si crees que podría afectar negativamente a tu hipoteca. Para evitar sustos, te ofrecemos estos útiles consejos para ir un paso por delante de tu hipoteca.

Debido a la situación actual causada por la COVID-19, es posible que ahora estés desempleado o te hayas visto obligado a formar parte de un ERTE por el cierre temporal de tu empresa o negocio. Por eso es importante mantenerse al tanto de las posibles ayudas que pueda ofrecer el Gobierno.

Generali_Stay_Ahead_of_Your_Mortgage_Mini_Graphics_08.02.21-1.png

En el caso de España, las entidades ofrecen una moratoria hipotecaria, mediante la cual no tendrás que realizar el pago de la hipoteca ni la deuda aumentará con recargos ni intereses. No solo el Gobierno español ha puesto a disposición de los ciudadanos medidas como esta, sino que también son muchos los bancos que ofrecen ayudas para paliar las consecuencias de esta situación.

 

Asegúrate de tener un margen para tus gastos

 

La mejor forma de ir un paso por delante y estar preparado para los imprevistos es asegurarse de tener un margen de ahorros para afrontar tus gastos. De esta forma, nunca te quedarás corto. Calcular el margen ideal puede resultarte complicado, así que te recomendamos que pruebes las calculadoras de hipotecas de Idealista, Santander, o la Asociación Hipotecaria Española, que te permite añadir datos adicionales.

Generali_Stay_Ahead_of_Your_Mortgage_Mini_Graphics_08.02.21-2.png

 

Calcula el déficit

 

Si ya tienes problemas para cubrir todos los pagos o no tienes un margen de ahorro, calcula exactamente cuánto dinero necesitas para llegar a fin de mes. Si tus problemas financieros son algo temporal y tienes ahorros, también deberías calcular cuánto tiempo puedes recurrir a ellos sin quedarte sin fondos de emergencia.

 

Reorganiza tu presupuesto

 

Introduce todos tus costes en una hoja de cálculo (o utiliza una aplicación en la que puedas introducir todos tus gastos, como Control de gastos) para averiguar tus gastos mensuales y saber qué gastos puedes reducir. ¡Te sorprendería lo importante que es reducir los gastos de las salidas, dejar de lado el transporte público por la bicicleta o cancelar suscripciones caras!

Si quieres sofisticar tu presupuesto familiar y llevar un control mucho más exhaustivo de tu economía para saber qué gastos puedes asumir, ¡no te pierdas este vídeo! Te enseñamos cómo elaborar un presupuestos paso a paso para poder afrontar tu hipoteca y el resto de facturas sin agobios.

 

Aumenta tus ingresos con aplicaciones innovadoras

 

Además de reducir los gastos, puedes intentar sacarte un dinero extra gracias a aplicaciones y sitios web de compra venta. Usa Wallapop, Milanuncios, CashConverters y Ebay para ganar dinero vendiendo libros viejos, muebles o trastos que ya no necesites. También puedes ganar dinero realizando trabajos como autónomo en sitios web como Fiverr o Upwork. Cuando ya no tengas dificultades financieras, puedes usar aplicaciones como Goin para realizar microinversiones para aumentar tus ahorros.

 

Habla con tu entidad financiera sobre tu hipoteca

 

Las preocupaciones financieras pueden provocar un gran estrés emocional, sobre todo si crees que tu hogar corre peligro. No dudes en buscar ayuda profesional si no solucionas tus problemas de la hipoteca reduciendo tus gastos. Ponte en contacto con tu entidad financiera, tu banco o prestamista para explicar la situación. Tener problemas para cumplir los pagos de los préstamos es algo más común de lo que crees y sabrán aconsejarte para que avances sin problemas.

 

Estudia la posibilidad de rehipotecar o modificar el préstamo

 

Es posible que tu entidad financiera te ofrezca una serie de opciones diferentes, como la rehipoteca. Esto conlleva firmar una nueva hipoteca, una incluso mejor en función de tu historial financiero y tus tipos de interés actuales. También te puede ofrecer una modificación del préstamo, lo que implica modificar las condiciones del préstamo para que te resulte más llevadero, como reducir los pagos mensuales a cambio de ampliar la duración de los pagos.

 

Explora otras opciones para tu hipoteca

 

También merece la pena informarse de si hay ayudas gubernamentales o locales disponibles, sobre todo si tus circunstancias han cambiado por un problema común o nacional. Según la organización, es posible que también te puedan ayudar a reducir las facturas o los impuestos, e indicarte la posibilidad de asistir a comunidades de apoyo.

 

Siéntete el rey o la reina de tu castillo con la póliza de seguro adecuada: así es como GENERALI puede ayudarte a proteger tu hogar.

Sabemos que ahorrar dinero es una de tus principales metas, ya sea para esas vacaciones soñadas o para ganar en tranquilidad, así que aquí tienes varios consejos para conseguirlo:

8 consejos prácticos de ahorro para comprar una vivienda

¿Te casas o te vas a vivir en pareja? Mira esta guía para una gestión financiera sin estrés

Regla 50/20/30: una fórmula de ahorro

Gestiona tus finanzas con estas aplicaciones

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp