Fontanería básica para el hogar y consejos para principiantes

Fontanería básica para el hogar y consejos para principiantes

Fontanería básica para el hogar y consejos para principiantes

Equipo GENERALI

Tu asesor de Hogar

Aprende los conceptos de fontanería básica para tu hogar con las indicaciones que te facilitamos en este post. Descubre las herramientas esenciales para evitar o minimizar averías en casa, evita una inundación o conoce si tienes problemas de fontanería en tu hogar. Ahórrate una reparación previniendo a tiempo; aquí te contamos cómo puedes hacerlo.

Importancia de la fontanería básica en el hogar

Posiblemente un electrodoméstico roto o un grifo que gotea te hará tener que recurrir a la fontanería en algún momento. Lo que es un poco menos probable es que seas un fontanero virtuoso. Sin embargo, el mantenimiento es importante. No solo podrás evitar problemas o reducir las facturas del fontanero si los atajas pronto, sino que un sistema de fontanería mal cuidado también puede ser una fuente de enfermedades graves, como la legionela.

Si recurres a un fontanero, el importe de la factura dependerá del tipo de avería. Ten en cuenta que un fontanero suele cobrar entre 20 y 35 €/hora por la mano de obra. A esta cantidad deberemos añadir el coste de los materiales y, si el servicio es de urgencia, la factura puede llegar a ser entre un 50% y un 100% más cara de lo habitual.

Afortunadamente, no necesitas muchos conocimientos para llevar a cabo el mantenimiento básico de las cañerías y para detectar los primeros signos de problemas. Además puedes aprovechar para aprender algo útil y, de paso, ahorrar dinero. ¡Te contamos cómo hacerlo en este post dedicado a averías y reparaciones básicas de fontanería!.

Herramientas esenciales para fontanería básica

Para realizar trabajos de fontanería, los dedicados a la instalación o reparación de tuberías o tubos, debe contarse con algunos materiales y herramientas de fontanería básica. Algunos de los principales son estos:

– Llave inglesa: la herramienta básica de entre las básicas. Puede ajustarse a diversas medidas y se usa para sujetar, ajustar o fijar muchas piezas.

Llave Stillson o llave grifa: herramienta que puede ajustar o aflojar cualquier pieza a la que la clásica llave inglesa no puede llegar. Tiene una gran versatilidad de ajuste y dispone de dientes, lo que permite asir firmemente cualquier elemento.

Llave sueca: forjada por completo y muy útil en lugares de acceso complicado gracias a su diseño. Cuenta con dientes y mordazas que ayudan a que el trabajador disponga de un buen agarre.

Cortatubos: la palabra define a la perfección para qué sirve este accesorio, que está compuesto por una cuchilla, dos rodillos y un pomo que permite ajustar cada pieza.

Tenaza de sifón: herramienta muy específica de sujeción, extracción e incluso corte que también se usa para realizar tareas en lugares de difícil acceso. Tiene mordazas de forma redondeada, con el fin de adaptarse mejor a las instalaciones sanitarias.

Estopa: fibra vegetal que se usa habitualmente para unir piezas de rosca en fontanería.

Otros: más allá de las ya citadas herramientas básicas de fontanería pueden usarse multitud de artilugios más como llaves de lavabo, varios tipos de tenazas, desatascadores, sopletes, sierras, abocinadores, cintas aislantes, masilllas reparadoras, curvadoras para perfiles, accesorios de baño y, por supuesto, toda clase de tubos y tuberías.

Mantenimiento de la fontanería básica de tu hogar: aspectos clave

Cuidado con lo que tiras al inodoro o por el desagüe

Lo único que deberías tirar al inodoro (además de cualquier cosa que hayas… generado) es papel higiénico. Cualquier otra cosa, como toallitas, productos de higiene femenina, envoltorios de plástico e incluso bastoncillos de algodón o hilo dental, debe ir a la basura.

Deberás tener especial cuidado con los restos de comida que acaban en el fregadero de la cocina. Compra un colador de fregadero y asegúrate de que esté en su lugar cada vez que laves los platos. Después, tira los desechos que atrape al cubo de basura. Las grasas de cocción y los posos de café son particularmente propensos a causar atascos en las tuberías, así que resiste la tentación de tirarlos al fregadero y deséchalos con cuidado.

Usa menos agua

Además de ahorrar dinero, usar menos agua en general genera menos estrés en las tuberías. Por lo tanto, toma medidas para reducir el uso de agua, como lavar cargas completas de ropa, ducharte en lugar de darte un baño e instalar accesorios de bajo flujo en los grifos, cabezales de ducha e inodoros.

Limpia las cañerías periódicamente

Es mejor evitar los atascos antes de que sucedan. Por lo tanto, reserva los limpiadores de uso intensivo para emergencias y, así, evita la corrosión de las tuberías y utiliza periódicamente un producto suave para eliminar cualquier acumulación. Y si tienes una fosa séptica, límpiala cada tres a cinco años.

? Descubre: ¿Qué reparaciones del hogar cubre el seguro con asistencia?

Ten cuidado de dónde plantas árboles y arbustos

Si los plantas en el lugar equivocado, las raíces podrían causar daños costosos en las tuberías. Comprueba dónde están antes de plantar.

Pasa una inspección de fontanería cada año

Revisar las cañerías con regularidad ayudará a mantenerlas en condiciones óptimas.

Cómo saber si tengo problemas de fontanería

El calentador de agua suda o está oxidado

Si hay algo de humedad en o cerca del calentador de agua, o si hay óxido o corrosión, esto podría indicar una fuga lenta. Llamar a un fontanero pronto podría evitar un problema mucho mayor.

Caída en la presión del agua

Si la presión ha bajado en un grifo, podría ser señal de un problema localizado que puedes solucionar tú mismo. Prueba a desenroscar el aireador y limpiar cualquier sedimento que encuentres. Un poco de vinagre podría ayudarte a realizar la tarea más cómodamente.

Si esto no funciona o has observado una disminución de la presión en varias salidas, podría ser señal de algo más grave, como una tubería rota. En ese caso lo mejor es llamar a un fontanero inmediatamente.

El grifo o ducha gotea

A menudo, un goteo se puede arreglar fácilmente con apretar el grifo, lo que podría ahorrarte dinero en un fontanero. Por lo tanto, intenta solucionarlo tú mismo antes de llamar a un profesional. Hay muchos vídeos en YouTube que te guiarán con distintos tipos de soluciones.

Cambios de color en el agua

Un tono marrón o naranja en el agua suele ser señal de corrosión, la mayor parte de las veces en el depósito de agua caliente. Mejor será que no bebas. Asegúrate de llamar a un fontanero antes de que las cosas empeoren.

Aumento inesperado en la factura

Si la factura de agua ha aumentado y tu consumo de agua no ha cambiado, podría haber una fuga en algún lugar del sistema. Si es así, un fontanero podrá encontrarla y arreglarla.

Mal olor

Por lo general, esto es señal de que algo no va bien en las cañerías. Quizá las tuberías de drenaje están obstruidas o no ventilan adecuadamente. Si huele a aguas residuales, deberás llamar a un fontanero de inmediato.

?  Te interesaSeguro multirriesgo del hogar. ¿Qué es y qué cubre?

Consejos para la fontanería básica

Cómo evitar una inundación en tu hogar

Inspeccionando bien las tuberías, verificando cada cierto tiempo que están secas y fijándose en si ha bajado la presión en ellas, lo que podría indicar una fuga. También puedes usar productos químicos especiales que se agregan al agua, lo que te ayudará a la hora de detectar los escapes más pequeños, o usar una herramienta como un detector de fugas, que detecta el aire o el sonido generado al fluir el agua.

Cómo ahorrarte el coste de una reparación

  • En primer lugar, realizando una buena labor de prevención, inspeccionando periódicamente, cuidando de la mejor manera y manteniendo como es debido las instalaciones de nuestra casa;
  • En segundo lugar, en caso de que suceda una avería viene bien tener algunos conocimientos básicos de fontanería que tal vez nos permitan repararla, aunque siempre teniendo la seguridad en lo que se hace y conociendo el modo de realizar la tarea. Nunca hay que tratar de realizar lo que no se sabe hacer o no se está seguro de efectuar correctamente, pues puede ser peor el remedio que la enfermedad. Y si te pones a la tarea, asegúrate también de que uses el equipo de protección adecuado.

 

Cómo mantener tus herramientas de fontanería básica

El cuidado de las herramientas de fontanería básica de casa es fundamental. Pon atención en no utilizarlas para tareas para las que no estén hechas o en no operar con materiales que puedan dañarlas. Guárdalas si es posible en un mismo lugar (caja de herramientas) para que sea más cómoda y fácil su localización y reemplázalas si compruebas que no se encuentran en buen estado o no son efectivas para realizar una labor.

Cómo instalar y reparar tu fontanería básica

Contando con los materiales adecuados para ello, así como los conocimientos necesarios para poder realizar la tarea con garantías. Por supuesto que viene bien la experiencia, pero a falta de ella al menos debemos informarnos correctamente de cómo proceder y analizar de manera objetiva si somos capaces de ejercer la instalación o reparación pertinente. Y si no es así, pedir ayuda externa.

No hay nada como sentirte a gusto y con el mayor confort que en tu propia casa. Por eso con GENERALI y sus seguros de hogar podrás ahorrarte todas las preocupaciones. Ofrecemos las coberturas más completas para que adaptes nuestros Seguros de Hogar a tus necesidades, ¡y no al revés! Calcula tu presupuesto sin compromiso. ?  No te pierdas: coberturas desconocidas en un seguro de hogar

Conoce todas las ventajas de nuestro Seguro de Hogar
Conoce todas las ventajas de nuestro Seguro de Hogar

Y elige el que mejor se adapte a tu vivienda y a tus necesidades.

Contratar
Sé el primero en enterarte de las novedades en Hogar con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

Descubre la amplia gama de coberturas y todos los beneficios que te ofrecen los Seguros de Hogar de GENERALI

Este artículo tiene 0 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Hogar está compuesto por especialistas en la seguridad, el bricolaje y ahorro en el hogar, así como profesionales técnicos de los seguros de hogar. Te ayudamos a que tengas una vida más segura y tranquila y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.

Sé el primero en enterarte de las novedades en Hogar con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de hogar para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali